¿Me puede prestar 50 pesos? Se lo paso mañana - Tengo muy presente aquél momento en el que le dirigía la pregunta a una amiga que estaba asesorando a una estudiante. Y es que me había quedado sin un centavo para comer y para volver a casa, me esperé hasta el final para pedir prestado. Entonces, aquella estudiante se levantó y dijo: yo le presto, yo traigo 50. Me quedé en shock. ¿Cómo una persona sin conocerme iba a prestarme sin más?¿Cómo alguien iba a confiar en mí? Y ... ¿Que tal si no se los devuelvo? Muchas preguntas me invadieron, sólo atiné a decir. Muchas gracias. Mañana se los devuelvo. Corría el año de 1999 y yo cursaba mi primer semestre de la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, recién había dejado mi ambiente familiar, mis cuates, mis amigos y sobre todo mi lengua de comunicación distinta al Español, el Ayuujk. Al siguiente día cumplí mi palabra: “aquí está lo que me prestó. – No te preocupes, ella me habló de tí, vienes desde muy lejos, dejaste a tus padres y hermanos para venir a estudiar y a salir adelante, es mi deseo ayudarte con algo, espero te sirva.
Aquella
ayuda me sirvió de mucho, me instó a seguir adelante, a superar
conflictos y enfrentar con éxito algunas situaciones de la vida pues
ahora contaba con una nueva amistad, la de Mariana Saiz Roldán.
Ella, compañera de trabajo, de viajes, de conferencias, de
congresos, de discusiones sobre la Matemática Educativa, de
discusiones sobre Matemáticas, de la generación de nuevos
acercamientos y teorías me ha concedido una entrevista sobre su
andar profesional y su quehacer científico. Mary, muchas gracias por
ser como eres, por esta entrevista y, por buscar, generar y compartir
el conocimiento... Aquí la entrevista
Xaab.-
¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Mary.- Lo
primero que hago por la mañana es prender la computadora, quizás
esto no tiene que ver con ser científico, simplemente me gusta ver
las noticias y revisar mis cuentas de correo para saber si no hay
algo urgente. Después ya me preparo para salir.
Al llegar
a la Universidad me dirijo a mi oficina y entro y veo los asuntos
pendientes que dejo sobre mi escritorio, reordeno todo, algunos
pendientes seguirán sobre el escritorio, pero no los guardo en otro
lado porque sé que debo hacerlo, aunque por el momento no tenga
tiempo.
Si es un
día que tengo que atender a mi grupo, repaso el tema de clase, en
ocasiones los temas los tengo dominados, sólo reviso y veo que
ejemplos y actividades pondré a mis alumnos. Si ese día no tengo
clases seguramente tendré una junta con mi cuerpo académico con
quien desarrollo un proyecto de investigación o con una comunidad de
práctica latinoamericana con la que participo en otro proyecto y con
la que tenemos reuniones vía Skype.
Por las
tardes, después de comer, es cuando más trabajo en la
investigación: i) leo muchos artículos, los analizo, los comento,
saco citas. Leo mucha literatura de mi campo; ii) reviso el trabajo
por hacer para las investigaciones en las que participo, puede ser:
análisis de datos, diseñar una actividad para un taller que vamos a
dar a maestros para obtener datos acerca de sus concepciones y
saberes, redactar algún informe, material didáctico, borrador de
artículo o artículo; iii) revisar el avance de mis tesistas o leer
tesis de otros alumnos, arbitrar artículos o proyectos de
investigación.
Xaab.-
¿De dónde y desde cuándo te nació la pasión por dedicarte a la
ciencia?
Mary.- Yo
quise ser matemática desde la secundaria. Desde siempre me gustaron
las matemáticas y siempre tuve facilidad; también me gustaba la
física y la química. En el bachillerato, y por las costumbres en mi
casa, me empezó a gustar la lectura. Me gustaba también la música
y el teatro. Pero sentía que donde tenía que hacer menos esfuerzo
era en matemáticas y por eso las elegí.
Xaab.-
¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has
tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación
científica?
Mary.-
Uno ha sido vencer mi timidez y mi inseguridad propia, como persona.
La otra ha sido los modelos de enseñanza. En mi formación básica
no tuve problema, pero en la facultad empecé a sentir que me había
equivocado. Los profesores universitarios, en su mayoría, dan clase
creyendo que saber el contenido de la materia es todo lo que
necesitan para enseñar; hablan a los alumnos con un lenguaje
inaccesible, exponen teoremas y demostraciones que están en los
libros y, en cambio, no hacen nada por enseñar a pensar. No es que
en la primaria o en la secundaria te enseñen a pensar, en mi caso
particular, las circunstancias familiares, me enseñaron a pensar
racionalmente; mis padres eran muy racionales y así se dirigían a
nosotros y así nos educaban. Por eso la escuela para mí era pan
comido.
En la
facultad las cosas se complicaron, mis papás no habían terminado
sus carreras, sólo las empezaron; nadie en mi casa conocía la
cultura de hacer una carrera universitaria, era un territorio al que
entré sola, en un momento de mi vida en que la inseguridad y la
timidez eran fuertes y me toca enfrentarme a algo nuevo y a unas
clases en las que te exponen demostraciones, pero no te enseñan a
demostrar; te dejan resolver problemas pero no te platican que hay
estrategias, no te dicen “esta demostración echa mano de tal
artificio que se aplica en un montón de demostraciones y en la
resolución de muchos problemas”. En los exámenes incluyen al
menos un problema “con truco” y, tales problemas, si no los has
pensado anteriormente es altamente improbable que los puedas
resolver. Con decirte que yo no sabía que los problemas se podían
pensar durante largos periodos de tiempo; yo venía acostumbrada a
resolver “problemas” en automático casi; ya en la facultad si un
problema no me salía en media hora yo pensaba “no la hago”, “no
sirvo para esto” y no lo seguía pensando. Por suerte, algunos de
mis maestros no fueron así y sí nos hacían pensar, nos apoyaban y
guiaban hasta que obteníamos conclusiones y resultados, conexiones,
etc. Por eso terminé la carrera.
Después,
la siguiente dificultad fue dar clase. Se sabe hoy, aunque muchos aún
no lo saben, que los maestros tienden a dar clases de la manera en
que a ellos le dieron clases. Pero a mí no me había gustado esa
manera y no quería repetirla, pero no tenía los recursos para
resolver este problema, me faltaba información. En la facultad había
cierta discriminación por aquellos profesores y estudiantes que se
interesaban por la educación. Como sea traté de hacer más
accesibles mis cursos a los alumnos.
Años
después, de pronto, resultó que todos los profesores universitarios
teníamos que ser investigadores, así, por decreto. De nuevo yo no
estaba preparada para eso. No nos forman para ser investigadores;
algunos lo logran a pesar de todo o porque tienen familiares que lo
son; otros no tenemos la fuerza de voluntad o la seguridad o la
disciplina. De cualquier manera yo sentía que no tenía la capacidad
para ser doctora.
Más
tarde, por casualidad, llegué a trabajar a una unidad de la UPN
(Universidad Pedagógica Nacional). Por primera vez en mi vida iba a
trabajar con maestros de primaria. Llegué pensando en todo lo que
podría hacer ya que mis conocimientos matemáticos eran muy ricos
como para motivar a los maestros e inculcarles el amor a mi
disciplina. Al menos eso creía yo. Pero resultó que los problemas
que me planteaban mis alumnos-maestros de primaria, eran preguntas
que yo no sabía responder: “¿cómo enseño fracciones?”, “les
cuesta mucho trabajo comprender la división ¿qué hago?” y así.
Para empezar yo no entendía la problemática, yo recordaba cómo me
habían enseñado y que a mí me había funcionado, pero también
empecé a recordar que antes de entrar a la facultad, la mayoría de
mis compañeros se sentían perdidos o que muchos reprobaban
matemáticas y física. Los exitosos en estas materias representaban
una minoría. Muchos de esos supuestos fracasados eran muy estudiosos
y otros muchos eran muy inteligentes, simplemente algo pasaba.
En la UPN
fue cuando empecé a leer sobre educación matemática, a platicar
con mis alumnos y cuando decidí hacer un doctorado en Matemática
Educativa; sentí que apoyar y formar profesores de educación básica
en matemáticas era algo que realmente me gustaba.
Xaab.-
¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu
trayectoria científica?
Mary.- No
sé, lo que más valoro de mi trayectoria académica es mi trato con
los alumnos; cuando empecé a trabajar sucedía con frecuencia que yo
era más joven que muchos de los alumnos, ahora esto ya no pasa, y el
trato con los jóvenes me enriquece. Este trato continuo con los
jóvenes, apreciar los sacrificios que hacen por estudiar, para
obtener un mejor modo de vida o por seguir un sueño. ¿Sabes que en
la UPN Ajusco los alumnos tardan, en promedio, más de una hora para
trasladarse a la Universidad? Algunos tardan dos o tres horas, ¡en
el tráfico de la Ciudad de México!
También
valoro todos los lugares que gracias a mi labor he llegado a conocer
y a algunos colegas muy especiales que me he topado en estos caminos.
Quisiera
decirte que mi mayor logro es tal o cual publicación o cuando di una
conferencia en equis lugar, o algo así, pero no. Porque eso no me
satisface tanto. De todos modos, puedo mencionar que tengo un
capítulo en un libro de Springer; me satisface porque hubo que
concursar y pasar muchos filtros y ahí está, es un pequeño
reconocimiento internacional, además el capítulo resume un trabajo
que llevé a cabo durante años, parte de los cuales culminaron con
la obtención de mi grado. La otra publicación que me enorgullece es
una que hice para la revista UNO de didáctica de las matemáticas
que publican colegas de la Universidad de Barcelona; me satisface
porque fue a partir de una invitación de un colega español que leyó
mi tesis doctoral y me dijo que preparara algo, sentí que se daba
valor al trabajo que yo había desarrollado y realmente agradezco a
Joaquim esa gran oportunidad, creo que nos leemos y conocemos poco
entre colegas iberoamericanos.
Desde el
año pasado entré a participar en el proyecto Alter-nativa, y valoro
muchísimo mi participación en ese proyecto; se trata de un proyecto
liderado por colegas colombianas, en el que participamos un montón
de países de Latinoamérica, España y Portugal; es multidisciplinar
y se centra en la atención a la diversidad. El financiamiento es de
la Unión Europea. El proyecto me satisface mucho porque trabajo con
colegas latinoamericanos, porque he constatado que tenemos
problemáticas similares y porque comparto con ellos el sueño de
Bolívar, y de otros grandes personajes, de una América para todos
desde el Río Grande hasta el Polo Sur. Además, aunque me considero
abierta y de avanzada, conocía poco (bueno todavía es poco lo que
conozco) de la atención a la diversidad, de la problemática
educativa en las comunidades indígenas, de la situación de los
estudiantes sordos y ciegos. El proyecto me ha enriquecido mucho,
además porque trabajamos en comunidades de práctica y en éstas se
aprende mucho, a veces se dan muchas vueltas, todo parece más
tardado, pero finalmente se logran acuerdos y aprendizajes que
difícilmente se olvidarán.
También
me llena de satisfacción el haber dirigido exitosamente tesis de
licenciatura, maestría y doctorado y ver cómo mis ex alumnos
continúan su trayectoria académica o se insertan en el sistema
educativo y luchan por cambiar las cosas para que la educación sea
mejor para todos. Saber que una de mis ex alumnas consiguió un grupo
en la normal, o que otra ya es directora y así me llena de esperanza
de que algún día exista una mejor educación matemática, que apoye
la inclusión, no la exclusión como ha sucedido.
Xaab.-
¿Cómo resumirías en un párrafo tu labor científica?
Mary.- Me
dedico a la enseñanza de las matemáticas y a la investigación en
educación matemática; para mis alumnos de matemáticas y
estadística procuro hacer que mis alumnos se sientan confiados y
pierdan el temor a las matemáticas, que crean que pueden tener éxito
en esa materia. En mi investigación quiero conocer los saberes y
concepciones de maestros de educación básica y con esa información
diseñar e implementar materiales y talleres para que los maestros
reconsideren estas concepciones y saberes, los reconstruyan, los
conozcan- tanto- que sea posible para ellos crear situaciones en sus
aulas donde los alumnos reinventen las matemáticas.
Xaab.- Finalmente ¿Qué
le recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la
labor científica?
Mary.- Antes que nada
es importante descubrir cuál es su vocación, para ello quizás
deban tomarse un tiempo en algún momento de la vida, antes de
emprender estudios universitarios. Es importante buscar información
más allá de la que se brinda en los centros escolares, ¿quieres
ser científico? Busca trabajos escritos por científicos, biografías
de científicos, entrevista a algunos científicos, si te es posible,
o lee algún blog como el de Xaab. Imagina lo que quieres hacer,
imagina los ingresos que vas a obtener, observa cuánto tiempo
dedican tus maestros favoritos o investigadores más admirados a
enseñar, a investigar, al deporte u otro entretenimiento, a estar
con su familia, y pregúntate ¿me gustaría tener una vida similar?
Mary. Gracias por esta
entrevista. Muchas de tus respuestas enriquecen nuestro camino hacia
la investigación científica y muestran esa pasión por investigar,
deseo rescatar algunas de ellas: “me gusta ver las noticias y
revisar mis cuentas de correo para saber si no hay algo urgente, veo
los asuntos pendientes que dejo sobre mi escritorio, sé que debo
hacerlo, aunque por el momento no tenga tiempo, repaso el tema de
clase, i) leo muchos artículos, los analizo, los comento, saco
citas. Leo mucha literatura de mi campo; ii) reviso el trabajo por
hacer para las investigaciones en las que participo, puede ser:
análisis de datos, diseñar una actividad para un taller que vamos a
dar a maestros para obtener datos acerca de sus concepciones y
saberes, redactar algún informe, material didáctico, borrador de
artículo o artículo; iii) revisar el avance de mis tesistas o leer
tesis de otros alumnos, arbitrar artículos o proyectos de
investigación, desde siempre me gustaron las matemáticas y siempre
tuve facilidad; también me gustaba la física y la química, pero
sentía que donde tenía que hacer menos esfuerzo era en matemáticas
y por eso las elegí, uno ha sido vencer mi timidez y mi inseguridad
propia, la otra ha sido los modelos de enseñanza, lo que más valoro
de mi trayectoria académica es mi trato con los alumnos, el trato
con los jóvenes me enriquece, también valoro todos los lugares que
gracias a mi labor he llegado a conocer y a algunos colegas muy
especiales que me he topado en estos caminos, quisiera decirte que mi
mayor logro es tal o cual publicación o cuando di una conferencia en
equis lugar, o algo así, pero no. Porque eso no me satisface tanto.
De todos modos, puedo mencionar que tengo un capítulo en un libro de
Springer; es un pequeño reconocimiento internacional, descubrir cuál
es su vocación, para ello quizás deban tomarse un tiempo en algún
momento de la vida, antes de emprender estudios universitarios. Es
importante buscar información más allá de la que se brinda en los
centros escolares, ¿quieres ser científico? Busca trabajos escritos
por científicos, biografías de científicos, entrevista a algunos
científicos, si te es posible, o lee algún blog como el de Xaab.
Imagina lo que quieres hacer, imagina los ingresos que vas a obtener,
observa cuánto tiempo dedican tus maestros favoritos o
investigadores más admirados a enseñar, a investigar, al deporte u
otro entretenimiento, a estar con su familia, y pregúntate ¿me
gustaría tener una vida similar?”. Mary tu trayectoria es ejemplar
e inspiradora, tus consejos prácticos nos ayudan a vislumbrar el
camino de la investigación científica, estoy seguro que con estas
acciones tendremos un panorama amplio sobre una vida dedicada a la
ciencia. Gracias de verdad.
Mariana
Luisa Saiz Roldán es experta en Matemática Educativa, se dedica a
la enseñanza de la Matemática y a la investigación en educación
Matemática. Como profesora de matemáticas procura hacer que sus
alumnos se sientan confiados y pierdan el temor a las matemáticas.
Como investigadora centra su atención en los saberes y concepciones
de los maestros de educación básica y con esa información diseñar
e implementar materiales y talleres. Tu puedes ampliar esta
información en su página profesional alojada en el espacio web de
la Universidad Pedagógica Nacional dando click aquí
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