Habemus Doctor Honoris Causa.




Cuando tenía 12 años, Xaab Nop Vargas Vásquez dejó la casa de sus padres para realizar sus estudios de secundaria en el IMCI Don Bosco, un internado religioso. A decir de Xaab, su madrina le dio un consejo "Échale ganas", claro que si no le echaba ganas le quitarían la beca que le habían otorgado. 

El día de ayer 26 de Agosto de 2021 Xaab Nop fue investido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo (UIHDL) junto con el Instituto Universitario UEEM, Pro Libertad y Derechos Humanos en América y la Asociación Mexicana de Speakers y Agentes Capacitadores. 

Generación de Doctores Honoris Causa 2021 del que Xaab Nop forma parte

En un ambiente privado, en el Auditorio de la Fundación de Cáncer de Mama, la ceremonia dio comienzo para los Doctores a las 5:00 p.m. con las palabras del Rector de la Universidad destacando los logros y aportaciones a la humanidad y al conocimiento que cada uno de ellos y ellas han realizado en su labor diaria. 

Más tarde dio inicio la ceremonia de investidura junto con las y los testigos de honor, familiares y amigos que acompañaron a las personas investidas. La participación de la banda de guerra de la policía auxiliar y la entonación del Himno Nacional Mexicano hizo de la ceremonia un momento de orgullo y compartencia de trayectorias. Las palabras dirigidas por el capitán de la banda de guerra fueron emotivas y de felicitación por la realización de diversas logros en el marco de esta nación.

Las palabras del capitán de la banda de guerra fueron de felicitación y orgullo

Llegar hasta aquí y en este ahora, no hubiese sido posible sin que Xaab a sus 17 años dejara la casa de sus padres para realizar sus estudios de Licenciatura en Física y Matemáticas en la Ciudad de México. Entonces, su mamá le dió un consejo "Yikxonxën m'ëjxpëkt", claro que si no estudiaba bien seguro que ya no le mandaban dinero para manutención.

En la ceremonia se entregaron a las y los Doctores, además del título, los símbolos propios de este tipo de investiduras: los guantes blancos, un libro y el birrete. El título que otorga el privilegio de emitir dictámenes; los guantes blancos que simbolizan la ética para presidir toda actividad universitaria y el libro de la ciencia para seguir indagando. En las palabras del Dr. Wulfrano, rector de la UIDHL, la investidura conlleva un compromiso a seguir aportando a la sociedad.

El Doctor Xaab Nop recibe su título de Doctor Honoris Causa

Una vez que las y los doctores fueron investidos fueron invitados a dirigir unas palabras al público presente. Xaab mencionó que cuando tuvo la oportunidad de ir a Turquía y Finlandia a realizar estancias investigación, asistencia a congresos y a un taller internacional, su abuela le aconsejó "Ka'ap uunk mtsë'ëkët. Otëna jää'y nayïtën kya käpxtë säm atëm, otëna mojk ja xëëjka tka' kaytyë tuuktë. Nayë jää'yts ja'ajt. Ka'a xmëtë'kët", Hijo. No tengas miedo. Aunque las gente de allá no hablen nuestro idioma, aunque ellos no coman tortillas y frijoles. Ellos también son personas. No les tengas miedo y háblales con la frente en alto. 

El Doctor Xaab Nop Vargas Vásquez le dedicó este reconocimiento a las y los consejeros que nos vamos encontrando en nuestras vidas, al consejo de mamá, al consejo de papá, al consejo de la hermana, a los consejos de las y los estudiantes, y de los equipos de trabajo que nos van conformado. 

El Doctor Xaab Nop dedicó su reconocimiento a las y los consejeros que nos vamos encontrando en nuestras vidas.

En la ceremonia le acompañó su hermana, en representación de toda su familia que no pudo viajar debido a las restricciones sanitarias. Y el equipo con quienes impulsó la cuestión de interculturalidad en un Instituto de Educación Superior.

Le acompañaron familiares y amigos en la ceremonia de investidura



No hay comentarios:

Publicar un comentario