Hacia la creación de una imagen educativa utilizando IA: Parte 1


El taller virtual "Inteligencia Artificial para la Enseñanza y Promoción de Lenguas Indígenas", impartido por Angélica García (Qhalincha Puriskiri), me ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades en el ámbito de la educación intercultural. En esta entrada, compartiré mi experiencia en la segunda sesión del taller, donde exploramos la creación y edición de imágenes con IA, y cómo esta herramienta puede ser utilizada para fortalecer la enseñanza de lenguas indígenas.

Mientras la instructora nos indicaba la tarea que debemos realizar para esta sesión, una canción en Ayuujk de mi padre resonó en mi mente. Una canción que, durante mucho tiempo, he deseado acompañar con un video que capture su esencia, recuerdo que me inscribí a un taller de Blender para animación digital, fue una experiencia maravillosa, pero quedó en las habilidades técnicas e introductorias y no le dí seguimiento. Con este taller me ha dado la idea de avanzar por lo menos con una imagen o un dibujo. Así que en ese momento me surgió la idea de utilizar la IA para crear una imagen educativa basada en la letra de la canción.

Una actividad de la sesión 2 consistió en, con auxilio de la IA, hacer una imagen de un cuento de nuestros pueblos, por lo menos en una primera versión para luego evaluarlo. En mi equipo propuse buscar un cuento en la red y les compartí uno cuento Ayuujk que localicé en la red, de la página https://68voces.mx/mixe-el-rey-kong-oy, que es el que reproduzco más abajo. 

El Rey Kong Oy
Cuentan que hace muchos años unos abuelos encontraron dos huevos, de uno de ellos salió un niño y del otro salió una serpiente.
El niño creció muy grande y fuerte y se convirtió en el protector de los mixes; los defendió siempre de los invasores extranjeros.
Por eso los mixes no se olvidan de él y hasta hoy en día le rinden tributo y respeto.
En uno de sus viajes, el rey decidió recostarse en un lugar llamado Tule.
Ahí clavó su bastón el cual se convirtió en el gran árbol del Tule y decidió descansar en el cerro de los veinte picos, lugar desde el que cuida a los mixes.
Dicen que cuando se seque este árbol, sabremos que el rey dejó de existir.
Así lo cuentan los mixes.

A partir de este cuento y con la ayuda de tres IA's pudimos lograr lo siguiente. 

Resultados del primer IA generador de imágenes





Resultados del segundo IA generador de imágenes 





Las herramientas nos generaron algunas imagenes que se acercan pero que aún necesitan ciertos detalles. Mi papel como evaluador de estas herramientas será realizar una instrucción que genere una imagen pertinente culturalmente.

Esta iniciativa me permite combinar dos de mis grandes pasiones: la lengua Ayuujk y la tecnología. La IA se convierte en un puente entre la tradición oral y la innovación digital, brindándome la oportunidad de crear materiales educativos que sean a la vez atractivos y significativos para los hablantes de Ayuujk.

Mi objetivo principal es crear una imagen que acompañe la canción de mi padre y que sirva como material para la difusión de la lengua Ayuujk. Espero que esta imagen inspire a otros a aprender y apreciar este hermoso idioma, y que contribuya a la preservación y revitalización de la cultura Ayuujk.

La segunda sesión del taller ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido vislumbrar el potencial de la IA para la enseñanza de lenguas indígenas. Me siento emocionado de continuar aprendiendo y explorando las diversas herramientas y técnicas que ofrece la IA para crear materiales educativos innovadores y culturalmente relevantes.

En las próximas sesiones del taller, profundizaré en la adaptación y mejora de imágenes creadas con IA, y en la producción de videos educativos utilizando esta tecnología. También me enfocaré en la edición de videos educativos y la optimización del contenido audiovisual para garantizar su accesibilidad y efectividad.

Este viaje hacia la creación de una imagen educativa utilizando IA me llena de entusiasmo y esperanza. Estoy convencido de que la tecnología puede ser una poderosa herramienta para la promoción y revitalización de las lenguas indígenas, y estoy comprometido a utilizar mi conocimiento y habilidades para hacer de este sueño una realidad.

¿Te interesa saber más sobre el uso de la IA para la enseñanza de lenguas indígenas? ¡No dudes en compartir tus comentarios y experiencias en los comentarios!

______________________
Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar mi programa de "Mentorías con Xaab Nop". Para que puedas aprender de mi experiencia y encamines tu trayectoria profesional hacia el éxito académico y científico. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario