Querido diario.
El fin semana inicié la asesoría de tesis doctoral en la Universidad de las Américas y el Caribe en el Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas. Esta asignación me ha encantado pues conjunta mi formación en Matemáticas, Matemática Educativa y Educación.
![]() |
Asignación de director de Tesis |
En la primera sesión el estudiante me presentó su propuesta de tesis y lo que ha venido trabajando. Fue una magnífica sesión en la que detallamos algunos avances y cuestiones metodológicas para el avance de la tesis.
En esta primera sesión recordé las clases de Sistematización del Aprendizaje que dicté en el posgrado en Investigación Educativa, en donde enuncié los distintos modelos de Sistematización del Aprendizaje, al estudiante le hice ver que su trabajo se enmarcaba en uno de los modelos de sistematización del Aprendizaje. Con ello en mente y tomando en cuenta su propuesta e interés quedamos en continuar en términos generales seguir una ruta de Evaluación Preliminar, Implementación de Una actividad, Evaluación Posterior.
Nos metimos en una discusión en torno al marco de referencia que él estaba pensando en utilizar relacionado con la evaluación (criterial, normativa, etc.). Dada mi experiencia en Evaluación criterial (estoy escribiendo un ensayo de mi experiencia) tomamos de base en uso del marco de la Evaluación Criterial para conocer los los niveles de aprendizaje que tienen las y los estudiantes antes de la implementación de la actividad, para ello le dejé lecturas y una indagación de la Evaluación criterial. Asimismo utilizaremos el concepto de evaluación longitudinal para comparar los avances, retrocesos o estabilizaciones de los aprendizajes en la evaluación Posterior.
Finalmente para el diseño de la Actividad relacionada con el cálculo y utilizando un software de geometría dinámica, utilizaremos el marco de Wejën Kajën para poner en escena este material. Así que el estudiante está indagando sobre este marco teórico.
Me encanta este trabajo que será una primicia en términos de la conjunción de toda mi experiencia y el interés de mi estudiante para intervenir en el aula y acrecentar el conocimiento. Realizaremos muchas publicaciones y participaciones de este trabajo en diversos eventos académicos y científicos de nuestra especialidad.
Por cierto lo de arrieros somos es que me he encontrado de nuevo con lo de Evaluación de los aprendizajes que vengo trabajando desde 2005 (20 años, ya llovió jajaja) y Wejën Kajën desde el 2008 (17 años, ya casi cumplimos mayoría de edad aquí en México) je!.
Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Gracias por seguirme
No hay comentarios:
Publicar un comentario