Evaluación de los Aprendizajes 12: La incertidumbre que siempre estuvo o el giro que siempre habito

 







Querido diario. 

Son los primeros días del año 2019 estamos en el cambio de autoridades y entregamos la estafeta al cabildo municipal del 2019. Nuestra labor en la Regiduría Municipal de Salud ha concluido, recuerdos de cuando entramos y hoy que salimos se nos va el tiempo, se nos va la vida. Después de eso ¿Qué sigue? 


Me han aceptado para cursar el Doctorado en Investigación Educativa - ¿La decima o la onceava aplicación? No me acuerdo - ¿Te conté que fui rechazado en algunos posgrados del país y del extranjero? - Conservo las cartas de rechazo porque me siento como cuando algunas personas de la historia fueron rechazados y superaron con creces aquellos rechazos :) ¿Te conté que fui aceptado en un posgrado en el extranjero? Son historias que guardo. En fin, nos cambiamos de residencia, conocemos nueva ciudad, nuevos vecinos, nuevos  cuates y cuatas. Una experiencia genial. Me doy de baja definitiva ¿QUEEEEEEEÉ? razones hay muchas, ¿Una? No me gusta la no comunicación, la objetivación ¿Así se dice?, valoro más el reconocimiento del otro, la otredad, la disculpa sincera, la comunicación honesta, el apoyo honesto. 


Me integro a otro uno doctorado, en el que soy sujeto, soy persona, ¡Me encanta!, nueva institución, nuevos profes, nuevos cuates y cuatas.


Fin de año casi, un congreso, unas conferencias multilingües, talleres de traducción simultánea, Ayuujk, Masehual, Ñu savi, Español. Una experiencia internacional. De nuestra bolsa, quedamos fritos. Nos limpiamos los sudores y seguimos. ¿Quién paga de su bolsa un congreso internacional? Conferencistas, invitados, voluntarios, etc. Damos lo mejor que podemos. A recuperarse de nuestra labor altruista. Aprendemos, donamos, completamos con otras donaciones. Cumplimos. 



Otro cambio de domicilio, un nueva institución. Me integro a un equipo, realizo encuentros maravillosos, charlas, proyectos. Otro cambio se avecina, ¿QUEEEÉ? Si.


Otro cambio de domicilio, una nueva institución. Formo un equipo, realizamos cosas maravillosas, Diplomados, Conferencias, Presentaciones de libro, lecturas en voz alta, conversatorios, talleres, acompañamiento emocional, etc. etc. Momento mágico que voy atesorando.... y ¿La evaluación del aprendizaje? Bueno. Fueron otros aprendizajes jejejeje :)


Son los primeros días del año 2020 estamos  con tantas ganas para dar continuidad a nuestra labor anterior. Este año nos da tiempo de asistir a un evento académico, terminamos una tesis, por fin salió. ¿El artículo?

 Jiménez-López, J.A. y Vargas-Vásquez, X.N. (2020). La evaluación criterial: dificultades de aprendizaje en contenidos de álgebra superior en estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones”. Revista Didáctica de las Ciencias, número 3. IPN, México.

Me integro al jurado de evaluadores del premio national prize. ¿QUUUUUUEEÉ? Otra institución, nuevos cuates, nuevas cuatas. Y se arranca la pandemia.

Con mi experiencia, mi equipo migra a la virtualidad, ya les había preparado, archivos en la nube, llamadas virtuales, etc. Me acompañan, me ayudan, aprenden, se ayudan, se acompañan. Las y los cursantes de nuestras actividades nos acompañan, nos acompañamos, nos emocionamos, nos cuidamos. Un poco de respiro.

Es 2021. Los estragos de la pandemia se dejan sentir, un tío fallece. La pandemia nos da un respiro. Me invisten con el Doctorado Honoris Causa, muchas emociones, muchas anécdotas. Curso el Diplomado en Prácticas Narrativas con enfoque en el quehacer Educativo. Te retomo, te releo, te remiro y... Surge la idea de hacer mi inventario en Evaluación de los Aprendizajes. Recuerdo, rememoro, aprecio, valoro, suspiro y agradezco. Después de tres giros mi tema de tesis de doctorado queda, me resuena, me emociona, me encanta, una habitar-me en familia Vargas.

Estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario