Y las
confusiones en el significado de las palabras del español nos hicieron pasar
momentos que ahora recuerdo con una sonrisa. Y es que nosotros hablamos español
de México y allá, hablan el español de Granada, España. Corría el año 2006 y asistía
al VII Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias, bajo ese marco coincidí
con Ricardo López Lemus, profesor – investigador de la Escuela Superior de
Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, que el día de hoy ha
dedicado su tiempo y espacio para esta entrevista. Gracias Ricardo por
compartir tus honestas respuestas
Xaab.- ¿Cómo es
tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Ricardo.- En las horas disponibles que deja el trabajo leo,
repaso conceptos aún de materias que no imparto y quizá resuelva uno que otro
problema de mi interés. Hay que estar actualizados.
Xaab.- ¿De dónde
y desde cuando te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?
Ricardo.- Cuando tenía como 5 ó 6 años uno de mis hermanos
mayores, que cursaba la secundaria, me enseñó a usar un microscopio y solía
tomar muestras de todo lo que encontraba, principalmente del Parque México,
donde aprendí a caminar. En ese lugar había un arroyo y un laguito artificial,
donde se presentaba mucha flora y fauna.
Xaab.- ¿Cuál o
cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar para
continuar tu camino hacia la investigación científica?
Ricardo.- La cuestión económica siempre ha sido una traba en
mi vida. Tuve siempre que trabajar y estudiar, lo cual ha sido muy complicado.
Hasta la fecha el trabajo (aunque me gusta) me absorbe demasiado tiempo y “el
tiempo que me quede libre si me es posible…”
Xaab.- ¿Cuál o
cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu trayectoria científica?
Ricardo.- Tener la satisfacción de saber que muchos de mis
alumnos están teniendo vidas profesionales de éxito y hasta la fecha me
agradecen por la formación que les di.
Xaab.- ¿Cómo
resumirías en un párrafo tu labor científica?
Ricardo.- Mi labor ha sido más que nada en idear o mejorar la
manera de enseñar la ciencia. En lo personal, nunca me convenció la manera en
cómo se me dio a mí. El clásico profesor que escribe y escribe en el pizarrón
con alguna que otra explicación que la dice mientras escribe y, con frecuencia,
uno le pierde atención por estar anotando. Ese profesor que habla para sí,
viendo el pizarrón, el piso, el techo y ocasionalmente una mirada a sus
alumnos. Y peor, cuando no escribe nada o muy poco y sus explicaciones dejan
mucho que desear (a pesar de reconocer que el profesor sabe su materia, pero no
la sabe transmitir y poco hace por cambiar su conducta). No me convence en
absoluto. En consecuencia, la mayoría de la gente aborrece las matemáticas y
demás áreas de la ciencia. Trato, entonces, de “platicar” qué es la ciencia y
que no es un conjunto de reglas “sacadas de la manga” y “quién sabe por quién”;
que todo tiene su razón de ser. Los textos abundan con resultados o
procedimientos o definiciones que uno no sabe cómo salieron. Sólo debe uno
acatarlas; de lo contrario, “las cuentas no salen”. Mi labor que me he
propuesto es entonces desarrollar o explicar y aplicar lo que no dicen los
textos y compartirlo con los alumnos.
Xaab.- Finalmente ¿Qué le recomendarías a
aquellas personas que desean dedicar su vida a la labor científica?
Ricardo.- Si les gusta la
ciencia, que no la tomen como dogma. Es un ente que tiene vida propia. Nunca es
estática. Nada ha sido la última palabra. Hay que cuestionarlo todo. No ser
egoístas del conocimiento adquirido. No “irse a la tumba con un caudal de
conocimiento no compartido”. Se trata de mejorar y no de que sigan las cosas
igual. Humildad, humildad ante todo. La prepotencia y exceso de orgullo se da
con mucha frecuencia. La grandeza no se tiene con títulos, publicaciones, etc.
etc. Hay que recordar a los verdaderamente grandes como Einstein, Faraday,
Leewonhooke, Sagan,… personas totalmente sencillas, que se respetaban a sí
mismos y tenían amor a la humanidad.
Gracias Ricardo por tus palabras, nos
ayudan a entender el diario quehacer de un científico. Deseo retomar varias
frases: “Resuelvo problemas de mi interés, hay que estar actualizados, el
tiempo que me quede libre si me es posible…, tener la satisfacción de que
muchos de mis alumnos están teniendo vidas profesionales de éxito y hasta la
fecha me agradecen la formación que les di, idear o mejorar la manera de
enseñar la ciencia, es un ente que tiene vida propia, nunca es estática, nada ha
sido la última palabra, hay que cuestionarlo todo, no ser egoístas del
conocimiento adquirido, no irse a la tumba con un caudal del conocimiento no
compartido, humildad, humildad ante todo, se respetaban a sí mismos y tenían
amor a la humanidad”. Estas frases nos ayudan a aprender a ser en relación a
los conocimientos que vamos adquiriendo. Ricardo gracias por generar y compartir
el conocimiento, tu conocimiento. De verdad, muchas gracias.
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