Colaborar
como profesor – investigador en la Universidad del Papaloapan es
uno de los momentos de mi vida que recuerdo con gran satisfacción,
principalmente por el equipo de profesores que conformamos la
academia de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas. De aquellos
tiempos, de proyectos, planeaciones, visiones, misiones y toda la
energía puesta en acción surge la amistad de todo mi equipo de
trabajo. Estar en los primeros semestres de esta licenciatura e
involucrarse en el crecimiento del equipo de trabajo me permitió
conocer trayectorias ejemplares de mis colegas y compañeros de
trabajo. Bajo este panorama conocí a Fernando Núñez Medina,
especialista en Análisis Funcional, teoría de operadores y teoría
del punto fijo en espacios de Banach y hoy comparte su tiempo y
espacio para atender a esta entrevista. Deseo agradecer a Fer su
disponibilidad y su amistad para conmigo reflejada en esta
entrevista. Gracias Fer por tu generosidad para compartir el
conocimiento. Aquí la entrevista.
Xaab.-
¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Fer.-
Después que me despierto y me preparo para ir a trabajar, comienza
la odisea. Realizo varias cosas, principalmente las siguientes. Para
empezar preparo y doy clase a mis alumnos. En seguida mis actividades
toman un giro y paso de la docencia a la investigación. Es aquí, en
la investigación, donde después de mentalizarme un poco comienzo a
trabajar y a sumergirme en lo que me gusta, las matemáticas.
Xaab.-
¿De dónde y desde cuando te nació la pasión por dedicarte a la
ciencia?
Fer.-
Desde que yo era pequeño siempre trataba de indagar la causa de las
cosas y me sentía incómodo cuando no obtenía alguna explicación
que me clarificara lo que había preguntado, así que seguía
preguntando. En ocasiones obtenía una respuesta que resolvía mi
duda, sin embargo, en otras no. Esa imposibilidad de disipar mis
dudas se me quedaba como una piedrita en el zapato, así que trataba
de sacarla cuanto antes.
Recuerdo
que como todo niño me llamaba la atención los efectos que producían
los imanes, las lupas, las brújulas, etc. Pasó el tiempo y crecí.
Recuerdo que cuando cursaba la educación secundaria comencé a ver
documentales sobre astronomía, genética, historia, etc. Estos temas
me fascinaban. Al cursar la educación media superior me llamaron la
atención varias áreas de la ciencia como la biología, la química,
la física y las matemáticas. Así que cuando llegó el momento de
entrar a la universidad decidí estudiar en alguna de estas áreas
tan fascinantes. Mi decisión fue estudiar matemáticas.
Xaab.-
¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has
tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación
científica?
Fer.-
Afortunadamente no me he encontrado con muchas dificultades para
desarrollarme dentro del ámbito científico. Sólo comento lo
siguiente, además de los apoyos que en el país se tienen para la
ciencia y la tecnología, que claramente han sido benéficos, se
requiere de una mayor inversión en estos rubros para así continuar
con el trabajo científico existente y lograr encaminar al país por
la vía adecuada y obtener un desarrollo científico y tecnológico
apropiado. Finalmente comento que la ciencia tiene sus propias
exigencias, y como siempre, con esfuerzo y dedicación se obtienen
resultados positivos.
Xaab.-
¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu
trayectoria científica?
Fer.- Uno
de los logros que considero más importante en mi carrera científica
es poder transmitir un poco de conocimiento a futuras generaciones
mediante la docencia. Otro logro a considerar es la generación de
conocimiento mediante la investigación en el área de matemáticas.
Xaab.-
¿Cómo resumirías en un párrafo tu labor científica?
Fer.-
Como una actividad que, mediante la investigación y la docencia,
aporta un pequeño granito de arena para el desarrollo de la ciencia
y en consecuencia de la sociedad.
Xaab.- Finalmente ¿Qué
le recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la
labor científica?
Fer.- No
sólo a las personas cuyas intenciones sean dedicarse a la ciencia,
sino a todos los que desarrollen alguna actividad en cualquier ámbito
les recomendaría que luchen por sus ideales, que persigan las metas
que se hayan trazado y que, hagan lo que hagan, den lo mejor de sí.
Gracias Fer por
contestar estas preguntas. Tus respuestas muestran lo fascinante de
las Matemáticas y también sobre su enseñanza, deseo rescatar la
siguientes frases “comienza la odisea, sumergirme en lo que me
gusta, indagar la causa de las cosas, estos temas me fascinaban, la
ciencia tiene sus propias exigencias, con esfuerzo y dedicación se
obtienen resultados positivos, transmitir un poco de conocimiento a
futuras generaciones, generación de conocimiento mediante la
investigación, aporta un pequeño granito de arena para el
desarrollo de la ciencia y en consecuencia de la sociedad, luchen por
sus ideales, persigan sus metas que se hayan trazado, den lo mejor de
sí”. Estas frases nos dan un panorama contextual sobre una vida
dedicada a la ciencia, en este caso de las matemáticas. Fer muchas
gracias por compartir tu trayectoria y tus experiencias de vida en
torno a esta ciencia.
Fernando
Núñez Medina es egresado de la Facultad de Matemáticas de la
Universidad de Guanajuato. Realizó estudios de maestría y doctorado
en el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. Sus áreas de
interés son Análisis Funcional, Teoría de Operadores y Teoría de
Punto Fijo en Espacios de Banach. Actualmente es
Profesor-Investigador de la Universidad del Papaloapan.
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