Una vez
leí en una tesis de investigación, una autoentrevista, ¡sí! una
autoentrevista. Y es que la autora de aquella investigación también
era parte del estudio que ella estaba realizando. En sus palabras
ella decía que con aquella autoentrevista se hermanaba y se colocaba
en igualdad de condiciones con las personas entrevistadas. Gracias
Mari Jose Athie por dejarme leer tu trabajo, a través de él aprendí
varias cosas que se pueden realizar en la investigación en
Matemática Educativa.
Por otro
lado, escritores, artistas, pintores ... han caido en la tentanción
de hacerse su autobiografía, autoretrato, etc. Por medio del cual
expresan su vivir. Así, hoy me dejaré caer en tentación para
escribir mi autoentrevista, como agradecimiento a mis amigos y
colegas que han respondido mis preguntas y han reflexionado sobre
ellas. Entenderé los aprietos en que los pongo, ehehehehe. Bueno,
aquí va.
E.- ¿Cómo
es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Xaab.-
Mmmmh, mmmmh y más mmmh. Me quedo seco, necesito pensarlo. No había
reflexionado sobre mi día, bueno sí en algunos momentos pero verlo
en un espejo, qué difícil. Mi día es normal, creo, tal vez normal
para mí, hahaha. Me despierto. Me alisto para mi día. Leo mis
correos electrónicos, visito redes sociales, reviso si en las
comunidades a las que estoy inscrito hay publicaciones que me
interesan. Por ahora estoy en aquellas comunidades de emprendurismo,
de educación, de educación matemática, de matemáticas, de
pensamiento positivo, etc. Tomo una taza de café y si es de Choapam
o de Tlahui (de las altas montañas de Oaxaca) mucho mejor. Desayuno
y me preparo para comenzar mi jornada laboral.
Mas o
menos ya tengo planeado lo que haré en el día, pero por ahora
administro varios blogs (www.1000ideasdetesis.blogspot.mx,
www.cronicasdetlahui.blogspot.mx
y éste), entonces es escribir las entradas y colocar información en
cada una de ellas. Si estoy en una investigación o tengo un
estudiante en estancia de investigación pues trabajamos en la
investigación, ya sea en el análisis de los datos, en el diseño de
los instrumentos de colección de datos, en la secuencia de
enseñanza, en la transcripción de la entrevista, en la redacción
de un artículo o de un resumen.
Salgo a
comer y regreso para atender a los estudiantes con sus dudas y
aplicar los resultados de mis investigaciones en Matemática
Educativa desde la perspectiva que desarrollo o desde la perspectiva
de mis colegas. Asimismo utilizamos algunos instrumentos que han
diseñado e implementado varios colegas con sus estudiantes y han
encontrado ciertos resultados.
En mi
centro de trabajo, atiendo a estudiantes de nivel medio superior,
superior y posgrado en áreas de Matemáticas y Matemática
Educativa. Después si veo que falta algo lo atiendo y regreso a mi
casa.
E.- ¿De
dónde y desde cuándo te nació la pasión por dedicarte a la
ciencia?
Xaab.-
Desde niño. En casa mi madre con su apoyo nos enseñó a salir
adelante, sobre todo con su ejemplo. Vivimos momentos difíciles que
nos forjaron. Mi padre nos impulsó a destacar y sobre todo a
estudiar, a cuestionar varias cosas, a dedicarnos al estudio.
Recuerdo que estando en la primaria soñaba con grandes hazañas,
leía las biografías de científicos y científicas, los inventos
que habían realizado y la manera en cómo habían contribuido al
desarrollo de la ciencia. Yo quería ser uno de ellos.
Por otro
lado, en casa aprendimos a ser bilingües, hablo el Ayuujk o Mixe
como primer idioma, el Español como segundo idioma y desde niño
aprendí mi tercer idioma, el Inglés. Llegaban personas de otras
partes del mundo a mi pueblo e instalaban talleres de inglés a los
que yo iba. Les preguntaba cómo era de donde ellos venían, cómo
era la ciudad y claro, qué habían estudiado.
En la
secundaria me dí cuenta que quería estudiar Física y Matemáticas,
en la prepa tuve la oportunidad de platicar con unos amigos y me
orientaron sobre las instituciones que existían en el país para
estudiar Física y Matemáticas, y es que yo quería estudiar esa
combinación y no por separado.
En fin,
tuve que salir de mi ambiente familiar, cambiar de idioma de
comunicación, de patrones culturales, de modos de comunicación, de
valores sociales. Como una vez leí, aprendí a vivir en un puente
cultural ni de aquí ni de allá, o cómo me he convertido en el
puente de comunación entre mi cultura y la otro cultura, más bien, las otras culturas. Ello me ha
permitido hacer pequeñas contribuciones a la ciencia.
E.- ¿Cuál
o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que
superar para continuar tu camino hacia la investigación científica?
Xaab.-
Ups. Que difícil. No puedo evitar cierta congoja. Desde la primaria
a dejar las situaciones difíciles fuera de mis estudios, casi
siempre me decía “en este momento te toca estudiar” y entonces
estudiaba y trataba de no pensar en las situaciones complicadas de mi
alrededor. Terminando la primaria tuve que dejar el seno familiar,
fui a un internado, los primeros días y meses fueron complicados.
Extrañaba el ambiente familiar, mi pueblo, mi idioma de
comunicación, en fin. Tenía media beca para los tres años de la
educación secundaria, ello por mi rendimiento académico.
Después
volví a casa con mis padres, ya no me acostumbré. Pues había
adquirido independencia, a centrarme en mis cosas, a mis estudios,
etc. Estudié mi bachillerato en mi pueblo natal, estaba en ambiente
familiar otra vez. Pasaron los tres años y nuevamente. Salí, ahora
sí muy lejos de mi pueblo.
Alejarme
de todo nuevamente para continuar con mis estudios profesionales. Y
más a enfrentarme con nuevos patrones sociales, el conocimiento
matemático en la Escuela Superior de Física y Matemáticas causaba
estragos en mi persona. Supongo que siempre supe enfrentarme a esas
cosas, con la ayuda de Oli, Mary, Eliza, Chucho, Chema, Luzma, David,
Ali, Paty, Tania, Emis, Basy, Bel, Edith, Edi, Javier, Horos,
Yanitos, Sandy, María Elena, Arreguín, Miriam, Chelo, Salas ... uff
y muchos amigos más, salí adelante. Y los 4 años pasaron volando.
Pero
entonces... Salir fuera del país, me alejó más de mi pueblo, de mi
familia, de mis amigos, de mi México. Volé por un sueño jejeje.
Bueno, asistí como ponente al Congreso Internacional sobre
Investigación en Didáctica de las Ciencias, al otro lado del
charquito, adrenalina pura. Después, fuí más allá del charquito,
como me dijo mi abue “el lugar en donde es de noche cuándo aquí
es de día”. Allí tuve que superar mis miedos, mis indecisiones, a
desenvolverme en otro idioma y en otra cultura.
Otra de
las cosas que tuve que aprender fue a redactar en este idioma.
Recuerdo mis primeras letras, el adjetivo va después, la oración es
de tal modo, se conjugan así, etc. El pensar e hilar las ideas de un
modo (en Ayuujk) y plasmarlas de otro modo (en Español) me costó
trabajo. Me pasó lo mismo del Español al Inglés. Me gusta aprender
idiomas, pero siempre, siempre en primer lugar está el idioma con el
que conocí los nombres de este mundo, el Ayuujk.
Continuará.....
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