Entrevista a Xaab Nop Vargas Vásquez especialista en el Wejën Kajën para la Matemática Educativa en ambientes multiculturales

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Una vez leí en una tesis de investigación, una autoentrevista, ¡sí! una autoentrevista. Y es que la autora de aquella investigación también era parte del estudio que ella estaba realizando. En sus palabras ella decía que con aquella autoentrevista se hermanaba y se colocaba en igualdad de condiciones con las personas entrevistadas. Gracias Mari Jose Athie por dejarme leer tu trabajo, a través de él aprendí varias cosas que se pueden realizar en la investigación en Matemática Educativa.

Por otro lado, escritores, artistas, pintores ... han caido en la tentanción de hacerse su autobiografía, autoretrato, etc. Por medio del cual expresan su vivir. Así, hoy me dejaré caer en tentación para escribir mi autoentrevista, como agradecimiento a mis amigos y colegas que han respondido mis preguntas y han reflexionado sobre ellas. Entenderé los aprietos en que los pongo, ehehehehe. Bueno, aquí va. 

E.- ¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?

Xaab.- Mmmmh, mmmmh y más mmmh. Me quedo seco, necesito pensarlo. No había reflexionado sobre mi día, bueno sí en algunos momentos pero verlo en un espejo, qué difícil. Mi día es normal, creo, tal vez normal para mí, hahaha. Me despierto. Me alisto para mi día. Leo mis correos electrónicos, visito redes sociales, reviso si en las comunidades a las que estoy inscrito hay publicaciones que me interesan. Por ahora estoy en aquellas comunidades de emprendurismo, de educación, de educación matemática, de matemáticas, de pensamiento positivo, etc. Tomo una taza de café y si es de Choapam o de Tlahui (de las altas montañas de Oaxaca) mucho mejor. Desayuno y me preparo para comenzar mi jornada laboral.

Mas o menos ya tengo planeado lo que haré en el día, pero por ahora administro varios blogs (www.1000ideasdetesis.blogspot.mx, www.cronicasdetlahui.blogspot.mx y éste), entonces es escribir las entradas y colocar información en cada una de ellas. Si estoy en una investigación o tengo un estudiante en estancia de investigación pues trabajamos en la investigación, ya sea en el análisis de los datos, en el diseño de los instrumentos de colección de datos, en la secuencia de enseñanza, en la transcripción de la entrevista, en la redacción de un artículo o de un resumen.

Salgo a comer y regreso para atender a los estudiantes con sus dudas y aplicar los resultados de mis investigaciones en Matemática Educativa desde la perspectiva que desarrollo o desde la perspectiva de mis colegas. Asimismo utilizamos algunos instrumentos que han diseñado e implementado varios colegas con sus estudiantes y han encontrado ciertos resultados.

En mi centro de trabajo, atiendo a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado en áreas de Matemáticas y Matemática Educativa. Después si veo que falta algo lo atiendo y regreso a mi casa.

E.- ¿De dónde y desde cuándo te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?

Xaab.- Desde niño. En casa mi madre con su apoyo nos enseñó a salir adelante, sobre todo con su ejemplo. Vivimos momentos difíciles que nos forjaron. Mi padre nos impulsó a destacar y sobre todo a estudiar, a cuestionar varias cosas, a dedicarnos al estudio. Recuerdo que estando en la primaria soñaba con grandes hazañas, leía las biografías de científicos y científicas, los inventos que habían realizado y la manera en cómo habían contribuido al desarrollo de la ciencia. Yo quería ser uno de ellos.

Por otro lado, en casa aprendimos a ser bilingües, hablo el Ayuujk o Mixe como primer idioma, el Español como segundo idioma y desde niño aprendí mi tercer idioma, el Inglés. Llegaban personas de otras partes del mundo a mi pueblo e instalaban talleres de inglés a los que yo iba. Les preguntaba cómo era de donde ellos venían, cómo era la ciudad y claro, qué habían estudiado.

En la secundaria me dí cuenta que quería estudiar Física y Matemáticas, en la prepa tuve la oportunidad de platicar con unos amigos y me orientaron sobre las instituciones que existían en el país para estudiar Física y Matemáticas, y es que yo quería estudiar esa combinación y no por separado.

En fin, tuve que salir de mi ambiente familiar, cambiar de idioma de comunicación, de patrones culturales, de modos de comunicación, de valores sociales. Como una vez leí, aprendí a vivir en un puente cultural ni de aquí ni de allá, o cómo me he convertido en el puente de comunación entre mi cultura y la otro cultura, más bien, las otras culturas. Ello me ha permitido hacer pequeñas contribuciones a la ciencia.

E.- ¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación científica?

Xaab.- Ups. Que difícil. No puedo evitar cierta congoja. Desde la primaria a dejar las situaciones difíciles fuera de mis estudios, casi siempre me decía “en este momento te toca estudiar” y entonces estudiaba y trataba de no pensar en las situaciones complicadas de mi alrededor. Terminando la primaria tuve que dejar el seno familiar, fui a un internado, los primeros días y meses fueron complicados. Extrañaba el ambiente familiar, mi pueblo, mi idioma de comunicación, en fin. Tenía media beca para los tres años de la educación secundaria, ello por mi rendimiento académico.

Después volví a casa con mis padres, ya no me acostumbré. Pues había adquirido independencia, a centrarme en mis cosas, a mis estudios, etc. Estudié mi bachillerato en mi pueblo natal, estaba en ambiente familiar otra vez. Pasaron los tres años y nuevamente. Salí, ahora sí muy lejos de mi pueblo.

Alejarme de todo nuevamente para continuar con mis estudios profesionales. Y más a enfrentarme con nuevos patrones sociales, el conocimiento matemático en la Escuela Superior de Física y Matemáticas causaba estragos en mi persona. Supongo que siempre supe enfrentarme a esas cosas, con la ayuda de Oli, Mary, Eliza, Chucho, Chema, Luzma, David, Ali, Paty, Tania, Emis, Basy, Bel, Edith, Edi, Javier, Horos, Yanitos, Sandy, María Elena, Arreguín, Miriam, Chelo, Salas ... uff y muchos amigos más, salí adelante. Y los 4 años pasaron volando.

Pero entonces... Salir fuera del país, me alejó más de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos, de mi México. Volé por un sueño jejeje. Bueno, asistí como ponente al Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, al otro lado del charquito, adrenalina pura. Después, fuí más allá del charquito, como me dijo mi abue “el lugar en donde es de noche cuándo aquí es de día”. Allí tuve que superar mis miedos, mis indecisiones, a desenvolverme en otro idioma y en otra cultura. 
Otra de las cosas que tuve que aprender fue a redactar en este idioma. Recuerdo mis primeras letras, el adjetivo va después, la oración es de tal modo, se conjugan así, etc. El pensar e hilar las ideas de un modo (en Ayuujk) y plasmarlas de otro modo (en Español) me costó trabajo. Me pasó lo mismo del Español al Inglés. Me gusta aprender idiomas, pero siempre, siempre en primer lugar está el idioma con el que conocí los nombres de este mundo, el Ayuujk.

Continuará.....

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