Diplomado en Prácticas Narrativas Peninsular: Día 2





Querido diario. 

Mientras escucho a un compañero del Doctorado en Pedagogía del Sujeto acerca de la situación en Colombia que lo está viviendo de cerca, porque vive en Colombia y en la ruralidad, te escribo estas notas. Vivir en situaciones de guerra pone al centro la inefabilidad de las diversas situaciones, de por sí ya había pensado en mi otro compañero del Doctorado en Investigación Educativa que también es de Colombia para saber qué está ocurriendo... Es una situación bastante compleja en donde se mezclan situaciones de poder, de exclusión y de hartazgo social. Las redes sociales están haciendo un rompimiento del cerco informativo de esta situación, veremos qué podemos hacer. 

Bueno. Te quiero contar que ayer 8 de Mayo leí el texto ¿Qué es la terapia narrativa? de Marta Rivera en donde se relata la forma de proceder del terapeuta narrativo y las preguntas que va haciendo para entender el problema, para separarlos de la persona (ponerle nombre, voz, rostro, …) y generar narrativas alternativas. Me quedé pensando en: ¿Cómo sería un docente, investigador, doctorante, etc. Narrativo? Por ejemplo en mi caso que estoy en el Doctorado en Pedagogía del Sujeto ¿Cómo sería alguien de Pedagogía del Sujeto narrativo? Creo que abre un panorama y seguro que al menos me acercaré a algunas posibles respuestas. 

Hoy en la mañana estaba platicando de esta lectura con Ali, le decía que la separación del problema de la persona era una parte de la lectura y hablábamos del ejemplo de la impuntualidad y que el problema podría ser La Impuntualidad y no que la persona es impuntual. Y que lo de la lectura ¿Cómo sería para la colectividad? Pienso que podremos ir viendo más adelante cómo lo ejecutaré. Las preguntas que estaban en la lectura creo que me servirán más adelante.

También platicábamos que en nuestro pueblo tenemos algunas historias y narraciones que necesitan transformarse para generar algunas alternas. Puedo decirte que en la narraciones emergen posibilidades, retos y esperanzas. Si tuviese que contestar ¿Qué es la terapia narrativa? solo te mostraría la siguiente imagen. :)

Emergen posibilidades

Bueno te dejo porque hoy vamos a nuestra casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario