Diplomado en Prácticas Narrativas Peninsular: Día 1





Querido Diario. 

Desde hace más de un año que no te escribo, la última vez que te conté mi día fue el 2 de abril de 2019. Tengo tantas cosas que contarte, han pasado muchas situaciones que me llevaron a tomar una pausa. La pandemia, la baja definitiva de Doctorado, la alta en un nuevo Doctorado, la consultoría en una institución, la designación en otra institución, el cambio de residencia, la impartición de un módulo del cuatrimestre virtual en posgrado, la impartición de un curso virtual en licenciatura, .... y el Diplomado.

Hoy te quiero contar que en nuestras sesiones tutorales, entre mi asesora y yo, del Doctorado en Pedagogía del Sujeto vimos la oportunidad-necesidad de cursar el Diplomado en Prácticas Narrativas. 

En el primer día del diplomado, que inició justo cuando recién llegué de la ciudad en la madrugada -así que me moría de sueño-,  tuvimos problemas de acceso, aunque las coordinadoras realizaron las pruebas necesarias casi siempre la tecnología hace de las suyas. 

Hoy realizamos una actividad de observación de nuestras compañeras en la virtualidad para luego platicar nuestras emociones, fue algo mágico al escuchar las distintas apreciaciones que cada quien capta de las personas. En mi equipo no pudimos quedarnos calladas (pongo en femenino porque había más mujeres), me enteré que las compañeras son de Mérida, me recordó a mis amigas de antaño Lipchis, Darla, Tere, ... En esta sesión se pusieron las reglas de convivencia, lineamientos y la ruta de aprendizaje del diplomado. 

En la ruta de aprendizaje vimos lo que contiene el diplomado módulo por módulo junto con sus propósitos particulares. Asimismo leímos el texto de diario narrativo educativo, me pregunto ¿Por qué el apellido educativo? ¿Por qué no dejarlo solo como diario narrativo? ya veremos cómo nos respondemos. Justo cuando estaba con estas dudas, una compañera colocó en el chat del curso "Es, como lo denomina Rafael Porlan - El diario del profesor- y es como dice Donald Shön la oportunidad de construir reflexión sobre la acción", me sorprendió las coincidencias. 

Luego pasamos a una serie de reflexiones por parte del grupo, mi encanta el tono aporreado de las compañeras de Yucatán, me recuerdan a mis años de maestría en el Cinvestav, y sobre todo cuando se me fue pegando el tono al grado de que ya pasaba como alguien de Mérida :). Una de las compañeras habló del diario filosófico que aplica con sus estudiantes. 

Cuando una compañera propuso el libro "El camino del artista" de Julia Camerón me comprometí a buscarlo y darle una leída, la compañera dijo que es una interesantes propuesta para iniciarse en la escritura y narrativa. 

El ejercicio de ¿Qué pienso cuando pienso en prácticas narrativas? Me encantó lo que pusimos. No sabíamos si teníamos que colocar cada quien lo suyo o construir todas juntas una sola respuesta, nosotras decidimos colocar una sola. La herramienta virtual que utilizamos fue mentimeter, seguro la utilizaré en mi práctica, es una herramienta en la que la gente puede colocar las respuestas a una pregunta abierta y luego puedes mirar lo que colocaron de una sola mirada.

Mis problemas tecnológicos siguen a la orden día. A las 12:00 ya no pude ingresar. Me fui a desayunar y regresamos a las 12:30, aunque a mi se me fue el tiempo e ingresé a las 12:45. Las actividades que fuimos haciendo fueron desde hacer un mapa al leer un texto, en donde con mi equipo trabajamos con conceptboard para hacer nuestro mapa, fue un lectura maratónica y fuimos haciendo un mapa colaborativo; luego hicimos un ejercicio de preguntarnos del por qué la práctica narrativa en el espacio educativo y al final se hizo una ronda de lo aprendido por hoy. 

Nuestro análisis de la lectura en la sesión de 08-05-21 Con mis compañeras de equipo

Mencioné que me llevo una duda en torno a la transformación de la persona que está frente a grupo, tal como en la lectura que vimos que hablaba acerca de la evolución del rol del terapeuta. ¿Cómo se logrará?

Ahora me toca reflexionar la pregunta ¿Porqué la práctica narrativa en mi tesis doctoral de Pedagogía del Sujeto? Creo que la respuesta me llevará toda la tesis jejeje :)

Estamos en contacto y te seguiré contando por dos meses y medio este aprendizaje en el diplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario