Un largo fin de semana


Un largo fin de semana
Un largo fin de semana
Querido diario;

Desde el viernes 29 de marzo de 2019 que no te escribo, te preguntarás ¿Por qué? Un poco de esto, un poco de aquello.

El viernes fui a un examen profesional que trató acerca del zapateado, la parte interesante que rescato es lo que corresponde a los aprendizajes ¿Cómo aprendemos en la familia?¿Cómo en la comunidad?¿Se puede utilizar ese sistema de aprendizaje en el espacio escolar? muchas preguntas planteadas en ése ejercicio profesional de defensa del trabajo de grado vinieron a mi cabeza. Poco a poco las iré respondiendo.

No sé si el viernes, o el sábado o el domingo, continué con mis estudios virtuales a los que había ingresado hace tiempo. Hoy agrego a mis actividades diarias mis trabajos virtuales como revisor de textos académicos, redactor de comunicaciones científicas, analista de datos estadísticos, etc. De manera que ahora estaré en las plataformas virtuales para ofrecer mis servicios como profesional independiente, ya veremos como me va.

En uno de los días anteriores he revisado un artículo de investigación para una revista, es en Inglés, así que en un día de éstos también ofreceré mis servicios en ése idioma. :) Ahora estoy dispuesto a mirar todos mis talentos e indagar en ellos, claro siempre referidas al proceso de investigación académica.

Cierto. Te cuento que había estado reflexionando acerca de mi trabajo de tesis doctoral y no encontraba el hilo conductor, la estructura para plasmar mis ideas, finalmente ha quedado y creo que mejora y desata mis ideas. Quiero que sea desde la mirada nuestra y eso implica un cambio en su estructuración, implementación y visualización. Ya veremos cómo me va. Por ahora he pensado en ir despacio porque voy lejos como muchas cosas. Antes me angustiaba esto y aquello, y/o me apuraba en el camino y/o los objetivos y no disfrutaba el proceso, ahora me he dicho que miraré el proceso y lo disfrutaré y gozaré :) ¿Cómo ves?

Fíjate que hoy he realizado la idea 169 de 1000 ideas de tesis y me ha parecido interesantisisisisimo, la parte de interpretar con justicia las producciones de los estudiantes me ha encantado y es qué muchas veces tomamos severas interpretaciones que nos alejan de la consideración del otro en toda su integridad. Me ha quedado la duda ¿Qué tipos de interpretaciones están presentes en las investigaciones de educación matemática que realizan interpretaciones de las producciones de los estudiantes? en otras palabras ¿Cuáles de las interpretaciones; que realizan las y los investigadores de educación matemática acerca de las producciones matemáticas de sus estudiantes, son justas?¿Cómo son las interpretaciones que realizamos los investigadores acerca de la producción de nuestros estudiantes? Fíjate que podría ser un análisis documental de diversas tesis de un centro de investigación concreta y entresacar las que hacen un análisis de las producciones matemáticas de estudiantes y a partir de allí mirar las interpretaciones desde el círculo hermenéutico de la comprensión.... Ideas. Supongo que me nació a raíz de las interpretaciones que realicé en mi tesis de maestría...

El primer episodio del programa de radio de la radio comunitaria jenpoj ha quedado, es para gente hablante, oyente y escribiente ( :) ) del Mixe. Va a salir mañana miércoles y a partir de allí todos los miércoles de 5:00 a 6:00 p.m. es parte de mi realidad de que nunca me fui, nunca me voy de mi pueblo; en otras palabras, como me dijo Carlos Manzo en alguna ocasión allá en el seminario de poscolonialidades en San Cristóbal de las Casas "Es que Xaab. Tu nunca te fuiste de tu pueblo. Aunque tu digas que vives en un puente entre lo Mixe y lo no Mixe, yo te veo como Mixe siempre, estés en donde estés", desde entonces me di cuenta que tenía razón. Cada que voy a mi pueblo siento que nunca me fui, llego como si hubiese estado allí todo el tiempo, ya voy aquí, ya voy allá, ya soy autoridad, ya voy a la fiesta, etc., etc.

Te cuento que también fuimos a caminar al parque, me fui a columpiar ( :) ) y a estar en el gimnasio al aire libre que hay por la zona. También que vi una serie de televisión, no te lo recomiendo porque puede que te atrape y entonces no duermas :) creo que entre viernes y sábado me pasé toda la noche viendo el de Extraños Sucesos, me dormí a las 5:30 a.m del sábado e inicié mi maratón a las 15:00 del viernes jijijijijiji. ¿Cómo ves?

Fíjate que modifiqué una página, https://aliciagutierrezmakeup.blogspot.com aún sigue en construcción. Me ha gustado, a veces digo que no me doy cuenta de mis habilidades técnicas de informático :) aunque fui profesor de departamento de informática en uno de mis últimas plazas de profesor investigador :) el dolor de la gente talentosa :) ¿Cómo ves? te gusta

Realicé mis propuestas de trabajo como freelance y es algo que estaré realizando diariamente encontraré encargos virtuales y mi meta es tener algunas actividades virtuales, ¿Cómo ves? son muchas actividades?

En fin. Me despido no sin antes decirte que estoy revisando un libro para que salga pronto. También es parte de mis actividades diarias. Mañana me pondré al corriente de todo y a ajustar mi horario.

Saludos y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario