Wejën Kajën 1: El giro de 175 grados o los 175 grados de giro

 




Querido diario. 

Hoy en mis recuerdos en una de mis redes sociales virtuales se hizo presente mi participación en el International Congress of Mathematicians con el cartel que expuse. ¿Sabes? Mi formación en Matemática Pura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional de México siempre está presente. El volverme especialista en resolver y solucionar problemas, argumentar, analizar las deducciones y coherencias lógicas entre otras habilidades me hizo soñar en que alguna vez en mi vida iría a los Congresos más importantes del área de mi especialidad y/o de mis especialidades, el otro es el International Congress on Mathematical Education. ¿Cómo me volví fan de los máximos congresos y decidí que quería estar allí? Buena pregunta, quizá con esta serie de giro de 175 grados tengamos un poco de idea.

Según Wikipedia, el Congreso Internacional de Matemáticos (International Congress of Mathematicians, ICM) es el más importante congreso en la comunidad matemática. Se celebra cada cuatro años bajo los auspicios de la Unión Matemática Internacional (IMU).

En el congreso de 1900 en París, Francia, David Hilbert anunció su famosa lista de 23 problemas abiertos en matemáticas, ahora llamados los problemas de Hilbert. Al congreso de 1998 asistieron 3.346 participantes. El programa constó de 21 horas de lecturas plenarias y 169 conferencias de 45 minutos sobre temas especializados impartidas por matemáticos distinguidos seleccionados por los organizadores del Congreso. Adicionalmente, cada participante puede presentar su trabajo en 15 minutos de exposición o a través de un cartel. Según la American Mathematical Society, más de 4500 participantes asistieron al congreso de 2006 en Madrid. El Rey de España presidió la ceremonia inaugural.

Durante el congreso, se entregan los principales premios matemáticos, la Medalla Fields y el Premio Nevanlinna en el área de la informática teórica. Desde 2006 se concede también el Premio Carl Friedrich Gauss por contribuciones relevantes a la matemática aplicada. En 2010 se inauguró el premio Medalla Chern, siendo Louis Nirenberg el primer laureado y el Premio Leelavati. 

¿Ves lo que te digo? En el ICM2018 la Medalla Field la obtuvo Birkar por su trabajo en funciones birracionales en el campo de la geometría birracional. A manera de broma, obtuvo 2 medallas field porque la primera la robaron en la sala de ceremonias, después de la entrega :( 

En la imagen puedes verme junto a Birkar. 


En este congreso presenté el trabajo 
Wejën Kajën: A teaching method for Mathematics from Indigenous point of view, fue toda una experiencia fue cuando fuimos Kutunk en mi pueblo, que no estaba en una universidad y que con mis servicios profesionales de fin de semana, donaciones y préstamos pude asistir. 

Marcos hizo el diseño de mi cartel y me imprimió el ejemplar para la exposición. Gracias Marc, debemos ir de nuevo a las Pizzas. 


Se me ha olvidado de qué trataba esta entrada. Jajajaja. A si, de Wejën Kajën: el giro de 175 grados o los 175 grados de giro. Pero se me hace que haré como en las lecturas interesantes, lo pondré en la siguiente vez :) 

Lo que digo es que esto comenzó en 2008 o tal vez antes. Siempre ando girando. 

Saludos y estamos en contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario