Wejën Kajën 6: Remembranzas de la vida

 




Querido diario. 

El día de ayer me di cuenta de que aunque te escribo del diario hay cuestiones inefables y que por tanto no puedo expresarte, lo bueno que tu me conoces y con eso me quedo tranquilo. También hay muchas cosas que no me da tiempo de platicarte. ¿Por qué? ¿Cómo es que muchas de las historias-trayectorias nuestras viven en la periferia?¿Cómo es que unas historias son centrales en nuestras vidas? Así que haré un alto, daré un paso a un costado y miraré - dialogaré con las historias - trayectorias que son geniales para mí. ¿Te late?

  1. Recibí la notificación de integrarme como Profesor de Tiempo Parcial en una universidad de mi estado. Fue un gusto saber-me parte de este genial equipo de profesores que trabajan en un posgrado profesionalizante. Va a estar genial.
  2. Recibí la invitación a realizar los cursos de docencia virtual de mi otra universidad en la que siempre he estado, creo que es en la que llevo cerca de ¿10 años? Una trayectoria que me ha encantado.
  3. Estamos en la revisión - adecuación final de una tesina de maestría que estoy dirigiendo. ¿Cómo llegamos al punto de estar bajo presión de revisión? No lo sé. Bueno si lo sé, nos hicimos de la vista gorda, jajaja. Lo bueno que ya vamos saliendo.
  4. Recibí la constancia de la conclusión del Diplomado en prácticas narrativas para la cuestión educativa. Así que puedo charlar contigo desde las prácticas narrativas, podríamos realizar conversaciones de remembranza, externalización y/o de reautoría. Soy un excelente conversador narrativo - terapéutico - educativo
  5. Recibí la constancia de participación en el Congreso Internacional de Educación Virtual. 


Por cierto debo centrarme en mi asunto doctoral. Se supone que trabajo solo 4 orugas. :) 

Ahora que estoy haciendo lo del recuento de Wejën Kajën me doy cuenta de la producción realizada. Pienso que una manera de darnos cuenta de qué nos interesa en nuestra vida es a través de lo que vamos produciendo, realizando, además de la inversión en dinero que vamos realizando ¿En qué invertimos - gastamos nuestras energías?¿En qué invertimos-gastamos nuestra vida?

Bien. Hasta el 2011 llevaba 8 escritos entre libros, resúmenes, ponencias, cursos y talleres.

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Libro

Español

2008

Coautor principal

2

Resumen de ponencia

Español

2010

Autor principal

3

Ponencia inédita

Español

2010

Autor principal

4

Examen de oposición inédito

Español

2010

Autor principal

5

Ponencia inédita

Español

2010

Coautor principal

6

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal

7

Escrito de Curso-Taller

Español

2011

Autor principal

8

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal


En el año 2012 varios escritos se concretaron:

Vargas, X. N. (2012). La filosofía del pueblo Ayuujk: El principio Näjxwiiny jujkyäjtën (ser y estar 'tierra-vida'). Memorias de las VIII Jornadas Politécnicas de Investigación. Acciones hacia la sustentabilidad. 14 – 16 de Noviembre de 2012.

Vargas, X. N. (2012). Design of a teaching sequence from a Wejën Kajën point of view, philosophy of people Ayuujk. Pre Proceedings of 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea.

Vargas, X. N. (2012). Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza – aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 12 núm 58.

Vargas, X. N. (2012), “Formación y maduración del Käjp jääy'äjtën (ser 'humano-pueblo') desde el punto de vista del Wejën Kajën, filosofía del pueblo Ayuujk” en Valle, Ana María [edit.], Alteridad entre creación y formación. Reflexiones en torno a la cultura y la educación, México: Imaginario y experiencia.

En este año la perspectiva de Wejën Kajën como marco de referencia teórica metodológica fue plasmada. A partir de aquí la ruta a seguir trataría de ahondar en la investigación desde el punto de vista de Wejën Kajën.

Una genial trayectoria.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario