Wejën Kajën 5: Una mágica invitación, libre soy

 




Querido diario. 

Hoy estoy disfrutando las mieles de la libertad :). ¿Cómo aprisionar a un AveFenix en una jaula, que aunque sea de oro sigue siendo jaula? Ya suficiente tengo con mis jaulas mentales. 

Te cuento, es mi primer día fuera de mi espacio laboral de tiempo completo ¿Te conté que renuncié a mi puesto de subdirector? Soy de las montañas y de la vida apacible de campo, aunque debo buscar el punto exacto entre aquella vida y mi vida virtual. Ahora estoy disponible para impulsar colaboraciones virtuales, que me conduzcan a mantener, sostener y establecer mi vida financiera plena. Quiero vivir en las montañas y no estoy dispuesto a cambiar de residencia (ya viví, ya viajé, ya conocí, ya gocé, :) ...), aunque no me opongo a alguno que otro viaje de poco tiempo. ¿Vale?

Algunas posibilidades por si conoces de algo

  • Clases virtuales en Universidades, de licenciatura, maestría y/o doctorado en las áreas de Matemáticas, Educación Matemática, Ingeniería, Investigación Educativa, Didáctica de las Ciencias, Interculturalidad, Docencia y Formación. Tanto nacional y/o internacional. 
  • Conferencias en eventos virtuales nacionales e internacionales de temáticas de Interculturalidad, Educación del Siglo XXI, Wejën Kajën para la educación, Educación Matemática, Formación Docente. 
  • Instructor de talleres y diplomados.
  • Asesorías y consultorías educativa en investigación, redacción y comunicación académica y científica. 
  • Acompañamiento de equipos de investigación con el objetivo de presentar una comunicación en un congreso, un artículo en memoria de congreso y un artículo en revista.
¿Cómo ves? Creo que soy de una generación de gente talentosa que valora sus haceres, decires y saberes. 

Hoy me ha llegado una invitación para ser coautor de libro "Transversalidad de la educación inclusiva: Experiencias en la vida cotidiana" Así que este mes estaré enfocado en ello. Aunque ¿Sabes? he decidido solo trabajar 4 horas al día en un horario de 9:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes. 

¿Sabes? Dicen por ahí que como parte de este México querido producimos - desquitamos entre 7 y 9 minutos lo de las 8 horas laborales, lo demás es para ganancias (https://www.jornada.com.mx/2012/05/07/economia/023n1eco). ¿Te imaginas? Es por ello que en cuanto puedo dedico tiempo a mis iniciativas, a mi familia, a mi salud, etc. Etc. Somos muy eficientes en realidad. 

Saber eso me ha permitido gestionar mi tiempo, mirar mi productividad, aunque con las precisiones que pone sobre la mes Byung Chul Han y trato de no caer en la auto explotación y presumir de ello. No. Con calma que vamos lejos. 

¿De qué haremos el escrito? Se me ocurren varias cosas, creo que será con base en los procesos reflexivos que desde la Pedagogía del Sujeto ha tomado mi ser. Como un sujeto indignado, erguido. Ya mi discurso es muy de Sujeto. :)

Vale. A ver ¿Cómo nos va?

Siguiendo con nuestra remembranza de Wejën Kajën, que seguro incluiremos la invitación de hoy, te cuento:

Hasta ahora llevamos 5 productos que detallo en la siguiente tabla.

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Libro

Español

2008

Coautor principal

2

Resumen de ponencia

Español

2010

Autor principal

3

Ponencia inédita

Español

2010

Autor principal

4

Examen de oposición inédito

Español

2010

Autor principal

5

Ponencia inédita

Español

2010

Coautor principal


En el año 2011 fui instructor en el curso para docentes que se denominó "Cómo enseñar matemáticas" que implementamos en la Universidad en la que estaba laborando. De ello quedó el escrito. 
Vargas, X. N. (2011). Cómo enseñar matemáticas. Documento del curso de verano 2011. Universidad del Papaloapan.

Asimismo participé en el seminario institucional que llevábamos a cabo, que condujo al texto: 
Vargas, X. N. (2011) “Un material de enseñanza para la graficación de funciones racionales” ponencia presentada en el marco de las actividades del Seminario Institucional. Universidad del Papaloapan.

Poco a poco iba utilizando Wejën Kajën para mi ejercicio docente y para la capacitación y formación docente.

Fíjate que también he localizado algunos escritos que finalicé, escribí y redacté que coloco por acá.
Vargas, X. N. (2011). Enseñar con base en el Wejën Kajën, filosofía del pueblo Ayuujk. Ponencia presentada en el marco del II Foro Sobre Indígenas en la Ciudad en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Documento inédito.

Con lo que te cuento, viví la experiencia de:
  • Viajar a la ciudad.
  • Ir de mi centro de trabajo, a 9 horas de mi pueblo en donde éramos vocales de la Regiduría de Educación y, a la Ciudad de México que quedaba a 8 horas.
  • Ampliar mi red de amigos.
  • Conversar con comunidades otras, fuera de mi área de especialización.
  • Aprender.
Ahora puedo:
  • Acompañar procesos de redacción de capítulos de libros, el de Enseñar con Base en el Wejën Kajën, está estructurado como capítulo de libro.
  • Enseñar con base en Wejën Kajën, a traviesa mi hacer, ser, pensar.
  • Acompañar procesos de formación docente.
Todo eso lo colocaré en mi lista de servicios. ¿Ya los viste?

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario