Wejën Kajën 4: Lo bueno es que tenemos salud.

 




Querido diario.

Fíjate que desde hace tiempo quiero contarte toda la experiencia que vivimos en la Regiduría Municipal de Salud en el H. Ayuntamiento. Nos nombraron a mano alzada para ser Kutunk en la secretaría de la Regiduría. ¿Sabes? formo parte del conjunto de personas que nos regimos bajo el Sistema Normativo Propio, una herencia que hemos adecuado y mantenido a los nuevos tiempos. 

Hace unas semanas fui parte del equipo de voluntarios para ayudar a las jornadas de vacunación. Como me ayudó la experiencia de la regiduría de salud en atención al público, en la detección de situaciones emocionales, en la orientación para cuestiones sanitarias, entre otras cosas. ¿Qué sabemos de cultura básica de salud, de educación, de política, de movimientos sociales, de historia, de antropología, de filosofía, de educación, de sistemas organizativos, de sistemas organizacionales? Pienso que en nuestra disposición de aprendizaje y de experiencias es importante aprender, aprender y aprender. Nunca sabemos cuándo tal o cual habilidad nos será útil. A veces nos resistimos a aprender, hay que aprender y fluir, es mi máxima.

Te cuento lo de la salud porque hoy he terminado un tratamiento de vitaminas, algo le estaba pasando a mi pulgar derecho, que no lo puedo doblar. Anda en modo like, :) ¿Qué tal eres con la medicina preventiva? Espero que bien. En mi pequeña gran familia desde hace 10 años o más damos seguimiento a nuestra excelente salud para evitar sorpresas e intervenir a tiempo. Así que CUÍDATE. 

Siguiendo con nuestras remembranzas de Wejën Kajën fíjate que el año 2010 lo dediqué a las primeras aplicaciones de Wejën Kajën como marco de actuación para el diseño de materiales didácticos. Asimismo como una postura para explicar diversos fenómenos educativos que expresé en diversos eventos académicos, ya haremos una serie de remembranzas de los eventos ¿Te parece?

En el 2010 produje - produjimos lo siguiente.

Vargas, X. N. (2010) “Wejën Kajën en la era de la globalización. Una aportación a la formación integral humana del pueblo Ayuujk”. XVI Congreso Iberoamericano de Filosofía. Diálogo de Lenguas y Culturas. Del 28 al 3 de diciembre de 2010. Mazatlán Sinaloa México. 

Vargas, X. N. (2010) ”Wejën Kajën: Las dimensiones de la vida humana". Segundo coloquio de pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F, 22 de Mayo. Inédito no publicado.

Vargas, X. N. (2010): Transformaciones lineales: Una revisión sobre su enseñanza. Universidad del Papaloapan. Ensayo de examen de oposición. Inédito no publicado

Regino, F; Mendoza, E; Rivera, N; Pacheco, C; Torres, A; Vargas, Xaab (2010). Uso del Wejën Kajën para el estudio de la gráfica de funciones racionales por alumnos de ingeniería. Escrito presentado en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 2 al 6 de noviembre de 2010. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. Inédito no publicado.

En la imagen me puedes ver muy reflexivo, fue durante el XVI Congreso Iberoamericano de Filosofía. Diálogo de Lenguas y Culturas en Mazatlán Sinaloa México.

Toda esta producción me permitió vivir la experiencia de:

  • Adecuar y evidenciar el funcionamiento de Wejën Kajën como marco para el diseño de materiales.
  • Explicar distintos fenómenos educativos desde la denominación de Wejën Kajën.
  • Colocar en espacios académicos y científicos el uso de denominaciones desde Ayuujk para explicar la realidad educativa.
Con esta experiencia ahora puedo:
  • Proponer con confianza herramientas teóricas - metodológicas que abonen a la construcción de un referente educativo.
  • Conocer la constitución de modelos educativos para transformar la formación de las nuevas generaciones.
  • Acompañar procesos formativos de capacitación docente para la innovación en educación.
  • Acompañar procesos formativos en educación intercultural.
Estamos en contacto.

Xaab


No hay comentarios:

Publicar un comentario