Aquellas palabras aún me resuenan en la cabeza (Tenía razón, te lo dije, ya lo sabía) como un castigo auto impuesto. ¿En cuántos momentos de nuestras vidas escuchamos estas expresiones? Yo ya perdí la cuenta, pero me acuerdo de los nombres de mis amigos y amigas que me lo dijeron. Lo malo, lo mísero y lo vil, es que siempre me lo decían para advertirme de una situación y después restregarme sus previsiones jajaja (espero que no) o del carácter de una persona, etc. Pero no les hice caso jajaja, en fin. Siempre les agradecí, pero les decía que me dejarán conocer a la personas (pues considero que somos seres ambigüos y así vivimos).
El primer párrafo de la noticia me atrapó "¿Cómo podemos encontrar la mejor ruta de recolección de basura?" La solución fue una tesis de Matemáticas en la Educación Abierta y a Distancia de la SEP, de la licenciatura en Matemáticas. En lo que estaba leyendo aquella nota iba pensado (lo sabía), se tienen que utilizar conceptos de grafos dirigidos, ver rutas eulerianas, etc.
El momento fue mágico, la idea me encontró trabajando en la Secretaría Municipal de Salud, había sido nombrado para el ejercicio 2018, mis amigos me habían invitado a las Tertulias Matemáticas en la Ciudad de Oaxaca, ¿Qué podía compartir? Recién regresaba de mi asistencia al Congreso Internacional de Matemáticos en Brasil. La inspiración llegó, denominé la charla "Matemáticas, Educación Matemática y Kutunk'äjtën: Una relación (im)posible"
En donde hablé de la trayectoria de mi vida y que me significan en todo momento de este tiempo. Una parte que me ha asaltado esta tarde es en la parte en donde lancé la pregunta "¿Cuál es la ruta “ideal” para el carro de basura de tal modo que:
El gasto de gasolina sea mínimo. Pase por un punto solo una vez?
Debo confesar en aquel entonces estaba decidido a dar solución a ello, pero después dije luego lo hago, pasó el tiempo y nada. jajajaja, nos enfocamos a otros menesteres de la vida, el doctorado, el empleo, las tutorías, la capitaneada, la espera de bebito, etc. Y así nos dieron las 11, las 12 y la una, como dice la canción, jajajajaja. En fín, así pasaron los años, hoy a 6 años de aquél destello de de luz, me encontré que esta idea de solución ha sido una tesis de matemáticas. Y aquí es donde digo !Lo sabía! yo tenía razon para hacer esta pregunta, tenía razón que lo de grafos, en lo de rutas eulerianas, etc. Sabía que observar y contemplar nuestras propias trayectorias de vida son una fuente inagotable del saber, lo sabía.
Bueno comparto unas fotos de aquella tertulia
Hoy pongo a tu disposición mi programa de "Talleres" en donde comparto contigo, en sesiones virtuales, temas que sean de tu interés que se basan en mis conocimientos y experiencias. Revisa la oferta que tengo para tí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario