Xaab y La evaluación de los Aprendizajes

El título de hoy parece el título de una novela jajaja. 



Hace unos días, mientras revisaba mis redes sociales, me encontré con dos noticias que me llamaron la atención. La primera era una felicitación a mi amiga, asesora y mentora Luz María por su autoría de la Práctica Innovadora Educativa "Educación Criterial de Proyectos en un curso en línea, para promover la autoevaluación y la autorregulación de los estudiantes". 



La segunda era la contratación de una persona en el departamento de Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California.

Estos dos hechos tienen en común el asunto de la evaluación, y ello me recuerda mis aportes en esa área. Llevo 24 escritos académicos sobre este tema y dos direcciones de tesis de maestría.

Quiero platicarte que cuando me acerqué a la Evaluación de los Aprendizajes desde la Didáctica de las Ciencias fue en mi tesis de licenciatura que se tituló "Una evaluación del aprendizaje: el caso de la escuela primaria Xaam".

En esa tesis, evalué la evolución del aprendizaje de los estudiantes de la escuela primaria Xaam, ubicada en mi comunidad natal de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. La evaluación se realizó mediante una evaluación criterial y longitudinal, y documentó los avances o retrocesos en el aprendizaje de la geometría y la ubicación espacial de los estudiantes de primaria.

Desde entonces, he realizado diversos trabajos en el área de la evaluación educativa, todos ellos centrados en la idea de que la evaluación debe ser un proceso formativo que ayude a los estudiantes a aprender.

La evaluación educativa es un tema que me apasiona. Creo que es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación.

Me gusta pensar que mi trabajo en esta área puede contribuir a que todos los estudiantes, independientemente de su origen o contexto, tengan la oportunidad de aprender y alcanzar su máximo potencial. Asimismo que sirva de base para nuevas investigaciones, hace poco me solicitaron mi tesis para un trabajo de investigación que están realizando y para referencias de sustentación.

Hoy quiero compartirte mi tesis de licenciatura bajo una donación que consideres por mi trabajo. 


Estoy orgulloso de mis contribuciones en esta área, y estoy seguro de que seguiré haciendo mi parte para promover una evaluación educativa justa, equitativa y eficaz.

Por cierto. Te invito a mi charla que voy a dar en el mes de febrero. 


Hoy pongo a tu disposición mi programa de "Talleres" en donde comparto contigo, en sesiones virtuales, temas que sean de tu interés que se basan en mis conocimientos y experiencias. Revisa la oferta que tengo para tí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario