De profesor de Matemáticas a Analista y Científico de Datos

Hoy, mientras escribo en mi diario, quiero reflexionar sobre mi trayectoria profesional y cómo estoy pasando de ser profesor de matemáticas a analista y científico de datos.

Mi pasión por las matemáticas comenzó en una edad temprana. Recuerdo con cariño las horas que pasaba jugando con números y resolviendo problemas. Siempre me fascinó la belleza y la lógica de las matemáticas.

Cuando me gradué de la universidad, decidí convertirme en profesor de matemáticas, mi tesis de grado se tituló "Una evaluación de los Aprendizajes: El caso de la Escuela Primaria Xaam". Esta experiencia investigativa me dió las herramientas necesarias y suficientes de Didáctica de las Ciencias, en la línea de investigación de Evaluación de los Aprendizajes para compartir mi pasión con otros y ayudarlos a descubrir la belleza de las matemáticas.


Durante mi tiempo como profesor, tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes de diferentes edades y niveles. Aprendí mucho sobre la enseñanza y sobre cómo conectar con los estudiantes. En diversas instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, la Escuela Superior Abierta y a Distancia de la SEP, la Universidad del Papaloapan, la Universidad Lasalle Oaxaca, y más recientemente la Universidad de las Américas y el Caribe, la UCCEG y la Universidad UIAC de México impartí clases de Estadística Descriptiva e Inferencial, junto con Probabilidad y Teoría de la Medida, en los niveles de de Licenciaturas e Ingenierías, Maestrías y Doctorados. 

Estas experiencias maravillosas me han hecho pensar y sentir que necesito un nuevo desafío. Me interesa el campo de la ciencia de datos y quiero aprender más sobre cómo usar las matemáticas para resolver problemas del mundo real.

Decidí, en el año 2011, tomar un curso de R statistics y en el año 2022 los cursos de Certificación de Google como analista de Datos (que en estos momentos quiero terminar) llevo 4 cursos de 8, hasta el momento vi temas de SQL y de Excel. En esta semana he ingresado a un curso de Power BI, y ha sido maravilloso. Todos estos programas de formación han sido desafiantes, pero también muy gratificantes. Aprendí sobre análisis de datos y visualización de datos. Los contenidos que veo siempre los relaciono con el proceso investigativo en el que soy experto, asimismo con las clases de estadística y probabilidad que he dictado. 


En mi vida laboral, el análisis de datos me ha servido en los distintos roles que he jugado, particularmente recuerdo el año 2018 en el que fui Analista de Datos, utilicé R Statistics como herramienta para contribuir a un estudio focalizado en Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México. Asimismo, en el 2012, recolecté datos para Aguirre JBS International a través de entrevistas. En el año 2008 coordiné el equipo de Sistematización del Wejën Kajën. H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. En todos éstas experiencias utilicé mis habilidades matemáticas y de análisis de datos para resolver problemas y sistematizar datos, tanto cualitativos, cuantitativos como mixtos.

Estoy muy contento con mi nueva carrera como analista y científico de datos. Es un campo desafiante y emocionante que me permite usar mis habilidades matemáticas para tener un impacto real en el mundo. A ver ¿Cómo me va?

Estoy agradecido por las oportunidades que he tenido en mi vida profesional. He tenido la oportunidad de trabajar como profesor, investigador y analista de datos. Cada una de estas experiencias me ha enseñado algo nuevo y me ha ayudado a crecer como persona.

Creo que es importante ser flexible y adaptable en el mercado laboral actual. Las habilidades que aprendí como profesor de matemáticas me han sido útiles en mi nueva carrera como analista de datos.

Estoy emocionado por ver lo que me depara el futuro. Estoy seguro de que seguiré aprendiendo y creciendo en mi carrera como analista y científico de datos.


Algo que he aprendido es que el mercado laboral actual es muy competitivo, y es importante tener las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito. Además, las cosas cambian rápidamente en el mundo actual, y es importante ser capaz de adaptarse a los nuevos desafíos. Si te apasiona tu trabajo, será más probable que tengas éxito.

Si estás interesado en una carrera en ciencia de datos, te recomiendo que obtengas una formación sólida en matemáticas y estadísticas.
También es importante desarrollar habilidades de programación y análisis de datos.
Hay muchos recursos disponibles en línea y en bibliotecas para ayudarte a aprender sobre ciencia de datos.
No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas.
La mejor manera de aprender es haciendo.

Espero que esta entrada del diario haya sido inspiradora. Si estás pensando en cambiar de carrera, te animo a que lo hagas. Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo y seguir tus sueños.


Hoy pongo a tu disposición mi programa de "Talleres" en donde comparto contigo, en sesiones virtuales, temas que sean de tu interés que se basan en mis conocimientos y experiencias. Revisa la oferta que tengo para tí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario