Xaab en el país de la Metodología de la Investigación

Querido diario. 

Después de algunos años hoy comencé dar la clase de Metodología de la Investigación en Nova Universitas, en la carrera de informática, fue grato recordar los momentos vividos en mi experiencia docente y de investigación. Te quiero contar dos cosas:

Uno. Le pregunté a los chicos que cómo querían la clase de Metodología de la Investigación si pura teoría o a partir de la práctica y de la experiencia llegábamos a la teoría. Lo hago casi siempre pero ahora, tratándose de universitarios tenía que hacerlo por que si no mi amigo Andragogo el Dr. Castillo me regaña, jajajaja mentira. En fin, el grupo decidió que a partir de la práctica llegaremos a la Metodología de Investigación.
    En mi disertación le comenté a mis estudiantes, mi experiencia, con una estudiante en alguna de la múltiples instituciones en la que he dictado esta materia, y en alguno de los niveles educativos. La estudiante había dado la materia de Metodología de Investigación por más de 5 años, sabía todas las características que debia llevar por ejemplo la redacción de un objetivo, la hipótesis etc. Pero ella no podía redactar el objetivo, la hipótesis etc. ¡No podía llevar un proceso investigativo! Esta experiencia sirvió de ejemplo para diferenciar entre la Metodología de Investigación enseñada como un recetario (que usualmente así se enseña) y la Metodología enseñada desde la praxis. Ésto último va en concordancia un principio de Wejën Kajën el de hacer - haciendo. Por su puesto que también hice reflexión con las y los estudiantes en torno a ¿Cómo aprendieron a caminar?¿Cómo se aprende a nadar? y llegamos a la conclusión de que se aprende a caminar - caminando, a nadar - nadando. Así que el grupo aprenderá a investigar - investigando. 

Dos. También le pregunté a los chicos en torno a los temas que quisieran investigar e indagar. Decían que sus ideas eran vagas o que no sabían, que más o menos, etc. Pero preguntandoles y ayudando a reflexionar los temas de investigación quedaron de la siguiente manera, más o menos jejejeje:
  1. Una página web para comunicación local en terminos de salud.
  2. Un juego para aprendizaje de matemáticas.
  3. Una aplicación para ayudar a personas con alzheimer. 
  4. Una página web para administración de rentas de casas.
  5. Una aplicación para elección de jueces y magistrados.
Les decía a mi grupo, ¿no que no tenían ideas? Jejejeje


Tres. Ya se me olvidó lo que tenía que escribir jajajaja, ojalá el tema número 3 ya estuviera aquí con sus resultados, jajajaja. Ya me acordé!. Una vez que determinamos los temas les di una idea de lo que a mí me preocupaba y era la construcción de un portal de comunicación en tiempo real para las clases de matemáticas en tiempo real integrado sin aplicaciones de terceros o por lo menos con poca dependencia de terceros, le dí las características, etc, etc. Además,... Aquí viene lo bueno.
    Les dije que hace tiempo, en el 2018, con otro grupo de estudiantes que no me acuerdo de sus nombres jajajaja, mentira que tal si leen esta entrada (Nallely, Eri, Julio, Alan, Cesar - Espero que no me falte nadie) hicimos unas indagaciones y sometimos sus trabajos al Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario y fueron publicados en las memorias. Tuvimos que consultar mi cv para saber los nombres completos de los artículos y son los siguientes:

Chávez, N. C. y Vargas, X. N. (2018) Aprendizaje de la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva a través de una aplicación móvil: Un primer avance. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario, 2(1) pp. 2483 - 2492. ISSN. 24486035. 

Luis, C. J. y Vargas, X. N. (2018) Proyección de un esquema de vacunación electrónico para la disminución del índice de deserción de vacunación en instituciones de salud pública. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018.

Padilla, J. A. y Vargas, X. N. (2018) Proyecto de una tienda virtual adecuada a las características de microempresas de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018. 

Rodríguez, A. y Vargas, X. N. (2018) Análisis de lesiones no intencionales y propuesta de una aplicación móvil para el aprendizaje de primeros auxilios en niños de 5 a 9 años en el estado de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018. 

Gutiérrez, E. y Vargas, X. N. (2018) Hacia un expediente clínico electrónico gestionado por el usuario. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario. 2(1), pp. 2641 -2647.  ISSN. 24486035. 


Mi grupo tiene de tarea leer estos trabajos para orientarse e iniciar sus trabajos de indagación. Me ha encantado este arranque. ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a tomar Metodología de la Investigación conmigo? Como dice el Slogan de mi nueva universidad Aude Sapere, Atrévete a Aprender. 


Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar mi programa de "Mentorías con Xaab Nop". Para que puedas aprender de mi experiencia y encamines tu trayectoria profesional hacia el éxito académico y científico. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario