Entrevista a Ricardo Cantoral Uriza, especialista en la Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa



Después de escribir y escribir. Todavía no sé que escribir. Mis ideas se confunden con mis emociones. Inicio una frase y no la termino pues otra idea le corta su camino. Y es que colocar la introducción a la entrevista que ahora pongo tiene mágicos comienzos. Pero, con alguna debo comenzar, no, mejor comienzo con cuatro.

Tener una idea es genial, concretar esa idea es maravilloso, pero hacer crecer esa idea y mantenerla en el tiempo simplemente es fantástico. Ricardo Cantoral Uriza tuvo una idea, una perspectiva, una manera distinta de abordar los fenómenos didácticos. A través del tiempo aquella genial idea generó fructíferos espacios de pensamiento.

Y... lo fantástico generó compromisos, acciones y actividades. Combinar los distintos espacios por los que transitamos en nuestra vida – existencia requiere de temple y de fortaleza. Superar miedos; nuestros miedos, para seguir nuestra idea, conlleva a magníficas satisfacciones. Y así, a través de los años, llegamos y observamos la magnífica construcción que hemos hecho. Ricardo Cantoral se atrevió a construir.

Hoy Ricardo me ha concedido su tiempo y espacio para responder a una entrevista. Gracias Ricardo por permitirme compartir tu experiencia y conocer el ser humano – colectivo que existe en tu persona. De verdad, muchas gracias. Aquí la entrevista ...

Xaab.- ¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?

Ricardo.- Creo que es esencialmente igual que el de las demás personas, quizá la diferencia fundamental radica en la forma en que se encaran las preguntas sin respuesta, en la ciencia se construyen respuestas nuevas a preguntas diversas, se socializan mediante la publicación y se aceptan por comunidades especializadas. Por lo demás, nos comportamos igual que el resto. Miremos una descripción sencilla de un día: empiezo mi jornada temprano, suelo leer las noticias en periódicos y sitios web que me gustan por sus posturas plurales, leo todas, pero aquellas que considero periodísticamente equilibrados, de entre las que leo, las dejo para analizarlas con más profundidad durante el día. Me gusta acompañar estas lecturas con una taza de café antes de salir de casa. También acostumbro leer y contestar mensajes electrónicos, tanto en correo como Facebook y respondo más tarde aquellos que requieren de una revisión mayor de información.

Entre 7 y 9 de la mañana hago un poco de ejercicio cardiovascular, camino y realizo abdominales y tensiones, esta rutina siempre termina con un rico desayuno. A partir de entonces, comienzo mi viaje al norte de la Ciudad de México, al Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional). Como vivo lejos de Zacatenco, ocupo casi una hora de viaje en auto.

En mi oficina leo artículos y libros sobre los temas en los que estoy trabajando, preparo mis seminarios y organizo las sesiones de trabajo con mis colegas. Mantengo también con mis estudiantes una relación de trabajo en cordialidad, me gusta que cuando trabajamos juntos se sientan cómodos para discutir, planear, diseñar o poner en escena diseños de intervención. Con algunos y algunas colegas en particular, sobre todo con quienes tengo más colaboración, escribo conjuntamente artículos que posteriormente publicamos. En verdad disfruto mucho de la lectura, del debate y de la escritura. Para mí, investigar y enseñar son dos acciones que van de la mano con mi propia vida. Ambas las gozo y suelo hacerlas en comunidad.

También reviso con regularidad bancos bibliográficos y me encargo, como director editorial de Relime (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa), revista incluida en el índice ISI (Institute of Scientific Information), de atender procesos de publicación científica. Entre la atención de pendientes y en dar seguimiento a las evaluaciones ocupo siempre una o dos horas al día para estas acciones.

Dedico también tiempo a la organización administrativa y estratégica del Departamento de Matemática Educativa (DME), evalúo estrategias para el establecimiento de programas de colaboración con distintos grupos e instituciones educativas y doy mucho tiempo a la atención de las necesidades de mis colegas, pues por estos años como Jefe del Departamento, debo ocuparme por el desarrollo grupal e institucional. Reviso con regularidad el email, y por la tarde - noche vuelvo a casa. Me reúno con mis hijas y comentamos las hazañas del día. Con frecuencia ceno con mis colaboradores y amigos.

La escritura la hago por etapas, primero elaboro borradores que luego voy depurando. Cuando tenemos datos de la investigación, los compartimos en nuestros seminarios y los analizamos en conjunto. Cuando se les ve fuerza argumentativa, los corroboramos y después hacemos públicos, ya sea en algún congreso o en una revista. Suelo escribir con mis colegas más jóvenes pues considero que es la mejor forma de que ellos y ellas entren, o toman, el hábito de la escritura: escribir es un oficio.

Xaab.- ¿De dónde y desde cuándo te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?

Ricardo.- Desde niño me gustó entender. Crecí en un ambiente de diversidad intelectual y de libertades. El convencimiento iba por delante de la imposición. En casa, la labor escolar era muy valorada, mi madre y mi padre nos daban a mí y a mis cinco hermanos el tiempo necesario para ocuparnos de nuestros asuntos y siempre nos acompañaron cariñosamente. Tuve, desde pequeño, la confianza de plantearles mis dudas y mis certezas.

Uno de mis tíos, el Dr. Fidel Uriza, médico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y hermano de mi madre, nos visitaba con frecuencia, pues ellos platicaban y se querían mucho. Él me planteaba preguntas sobre física, ciencia o matemáticas y me gustaba mucho platicar sobre estos temas. Aun recuerdo una pregunta sobre la físico – química del sangrado. Discutía largas horas con mi tío y mis hermanos, por otra parte mis cuatro hermanos mayores y mi hermano menor son muy inteligentes y discutidores, de modo que bastaba sentarse a comer o salir a caminar con ellos para tener charlas sobre el origen de la vida o sobre los planetas y su movimiento, sobre la injusta distribución de oportunidades o sobre literatura. Entre risas y cariño pensábamos con el acompañamiento de nuestros padres.

Mi hermano Eduardo, por ejemplo, me regalaba libros y los discutía conmigo. Mi hermana Chely me planteaba retos intelectuales sobre la vida y la sociedad, mi hermana Lety me acompañaba en el estudio y Humberto, mi hermano mayor, estaba al tanto de mis progresos. Enrique, mi hermano más pequeño, me ayudó a apreciar el significado del compartir, del crecer juntos en el día a día.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar?

Ricardo.- Personalmente viví una dificultad mayor con la muerte de mi padre. Cursaba yo mis estudios profesionales y tuve que abandonarlos temporalmente al quedar, de una u otra forma al frente de las responsabilidades familiares. Mis hermanos grandes ya tenían su propia vida y en algunos casos estaban lejos. En esos años, también colaboraba en acciones de educación popular y alfabetización. Conocí entonces los trabajos de Paulo Freire, los que me motivaron sobre manera a buscar cosas equivalentes en las matemáticas y su enseñanza. Al regresar a la escuela, quise volver para tratar los vínculos entre Matemáticas y Sociedad, tomé entonces la decisión, por consejo de un profesor y amigo, de ingresar a la Maestría en Ciencias que ofrece el Cinvestav en Matemática Educativa pues se trataba de un campo que vinculaba mi gusto y habilidades por las matemáticas con mi convicción por ayudar a quien aprende.

Considero, que en tanto científico, viví otras situaciones desagradables. Me topé por ejemplo con colegas que, sin demasiada idea de rumbo, ni altura de miras, dejaron que sus celos profesionales nublaran sus acciones y empezaron en ese entonces una guerra entre grupos por demás innecesaria.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu trayectoria científica?

Ricardo.- Considero que un logro mayor fue el haber constituido una Escuela del pensamiento en la Matemática Educativa contemporánea. Puedo sentir con gran satisfacción que las iniciativas que impulsé conjuntamente con un grupo de colegas, resultaron, a la postre, muy trascendentes: fui parte activa de la creación de una Teoría. Participé en la transformación y crecimiento de la reunión Centroamericana hacia algo más orgánico y trascendente, la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa que este año, en Belo Horizonte - Minas Gerais, Brasil, cumplió 26 años de vida. Impulsé la creación de Relime, en la constitución del Clame (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC) y en la consolidación del Área de Educación Superior del DME - Cinvestav.

Desde un punto de vista académico, considero que la constitución de la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, es una de mis más grandes satisfacciones, pues si bien cuando propuse su creación, ya disponíamos de evidencia empírica suficiente, no era clara todavía su viabilidad. Hoy en día, en cambio, es muy citada y continuada o profundizada por las nuevas generaciones de matemáticos educativos de Iberoamérica.

Personalmente considero que haber formado a casi 100 colegas al nivel del posgrado, me hace sentir feliz. Un maestro es un puente entre las nuevas generaciones y el conocimiento, eso me gusta ser, eso soy.

Xaab.- Finalmente ¿Qué les recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la labor científica?

Ricardo.- Que confíen en sus propias ideas y que no dejen de preguntarse y preguntar, ésta es la base del quehacer científico. Podrán vivir momentos difíciles, pero la de un científico o científica es una vida llena de retos y satisfacciones. El futuro, en mi opinión, es de los pueblos que sepan generar conocimiento y los científicos y las científicas son pieza clave en ese proceso.

Esta entrevista tiene un significado especial para mí. Pues compartir momentos de enseñanza, de aprendizaje y de diálogos complementarios a lado de Ricardo siempre es gratificante. Gracias Ricardo por atender a esta entrevista. Muchas frases, pensamientos e ideas me vienen a la mente, deseo volver a escribir las siguientes: “Se construyen respuestas nuevas a preguntas diversas, una relación de trabajo en ambientes de cordialidad, investigar y enseñar son dos acciones que van de la mano con mi propia vida, debo ocuparme por el desarrollo grupal, e institucional, me reúno con mis hijas y comentamos las hazañas del día, con frecuencia ceno con mis colaboradores y amigos, suelo escribir con mis colegas más jóvenes pues así es como ellos y ellas entran o toman el hábito de la escritura, desde niño me gustó entender, crecí en un ambiento de diversidad intelectual y de libertades, discutía largas horas con mi tío y mis hermanos, colaboraba en acciones de educación popular y alfabetización, mi convicción por ayudar a quien aprende, me topé con colegas que sin demasiada idea del rumbo, el haber constituido una escuela del pensamiento en la matemática educativa contemporánea, fui parte activa de la creación de una Teoría, la constitución de la teoría Socioepistemológica de la matemática educativa, un maestro es un puente entre las nuevas generaciones y el conocimiento, eso me gusta ser, que confíen en sus propias ideas y que no dejen de preguntarse y preguntar, esta es la base del quehacer científico. Podrán vivir momentos difíciles, pero la de un científico o científica es una vida llena de retos y satisfacciones. El futuro, en mi opinión, es de los pueblos que sepan generar conocimiento y los científicos y las científicas son pieza clave en ese proceso”. Gracias Ricardo.

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Ricardo Cantoral Uriza es un especialista en Matemática Educativa que ha colaborado en la formación de cientos de estudiantes a desarrollar su gusto por las matemáticas. Ha impulsado diversos programas para el desarrollo del pensamiento matemático, como el programa niños talento del Gobierno de la Ciudad de México y diversos programas de profesionalización docente en el campo de las matemáticas. Fue parte de la fundación del enfoque socioepistemológico a la investigación en Matemática Educativa e impulsor de diversas iniciativas continentales para la profesionalización científica en su campo. Tú puedes ampliar esta información en su página web institucional dando click aquí 

5 comentarios:

  1. Muito interessante a entrevista com o professor Ricardo Cantoral. Como é bom saber que temos um cientista tão renomado com tantas qualidades humanitárias! Tenho certeza que sua teorização Socioepistemológica se difundirá ainda mais, não só na América Latina, mas também, em diversos países e instituições educacionais do mundo!
    Saludos,
    Adriana Breda, Porto Alegre - Brasil

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    1. Gracias por tomarte el tiempo necesario para comentar esta entrada.

      Estoy de acuerdo contigo Breda. Muestra el ser humano que somos y sobre todo de Ricardo Cantoral. Y la corriente socioepistemológica rendirá grandes frutos en diversos lugares tal como mencionas.

      Saludos cordiales.

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  2. Un placer enorme leer la entrevista GRACIAS por mostrar no solo al investigador sino al ser humano.

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    1. Hola Telesecundaria Leonor intelecto.

      Gracias por comentar esta entrevista. Tus palabras fortalecen para continuar en el caminio iniciado en este blog. Espero que la información colocada aquí te sea de utilidad.

      Saludos afectuosos

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  3. Ricardo:

    Una cuestión social muy importante es ¿cómo organizar a una Nación para que no falle?
    http://whynationsfail.com/

    Acemoglu y Robinson contestan que es esencial tener el principio de que "La Ley," está por encima de cualquier hombre.

    Esta situación se dio por primera vez en Inglaterra con la llamada Revolución Gloriosa de 1688:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Gloriosa

    Después de ésos, han habido varios momentos y lugares donde algo similar ha pasado.

    Cuando el respeto a la ley rige la relación social,aparecen Instituciones Incluyentes, diferentes a las Instituciones Extractivas.

    En lugar de principalmente explotar al prójimo, se le incluye en el contrato social.

    Entre los ejemplos presentados por los dos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets, que escribieron el libro, están Corea del Norte y Corea del Sur. La misma gente, la misma historia, pero dos contratos sociales diferentes.

    Esta es una pregunta que tomará mucho tiempo en contestarse. Sin embargo la aproximación de Acemoglu y Robinson, me parece informada por la Teoría de la Complejidad, que Karl Marx, no tenía a su disposición. Yo llamaría Neo-Marxistas a estos científicos. El hecho de que éllos no se identifiquen a sí mismos de esa manera, es un tema interesante, que hasta donde sé, no se ha abordado.

    Te felicito por tu trayectoria de vida, según la Teoría de la Complejidad, tus condiciones iniciales, te han llevado hasta el lugar tan alto, que ocupas en el mundo de las ideas.

    Adelante hermano.

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