Entrevista con Beatriz Carely Luna Olivera especialista en sistemas dinámicos discretos aplicados a Biología


Beatriz Carely Luna Olivera tiene una personalidad que transmite la pasión por lo que hace día a día, desde involucrarse y colaborar en actividades de investigación científica hasta la elaboración de los planes de clases de matemáticas universitarias. Bety, es experta en sistemas dinámicos discretos aplicados a Biología y día a día descubre nuevos conocimientos y saberes. Deseo agradecer a Bety su disposición, entusiasmo y amabilidad por dejarme conocerla un poco más y por las recomendaciones que nos da, que son muy profundas e impactan a nuestra vida misma.  Aquí la entrevista

Xaab: ¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Bety: Es ajetreado, pero lleno de emociones provocadas por el nuevo conocimiento de algo o las nuevas ideas de los estudiantes, y también satisfactorio cuando se logra entender algo que antes no se entendía.

Xaab: ¿De dónde y desde cuando te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?
Bety: Sé que siempre me gustaron las matemáticas, entenderlas como todo, requiere de trabajo y esfuerzo, para mi de bastante trabajo y esfuerzo... creo que no es sólo una decisión, sino varias decisiones en diferentes momentos, cuando se piensa en seguir o no por el mismo camino. Afortunadamente, las matemáticas siempre tienen algo nuevo que ofrecer, algo sorprendente que uno no sabía, algo no resuelto...

Xaab: ¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación científica?
Bety: Bueno, pienso que a la mayoría en esta sociedad se le presentan problemas económicos, pero no son los más relevantes ni decisivos. Pienso que los obstáculos más grandes son los que se pone uno mismo al dudar de sus capacidades, o al no ser capaz de observar sus errores, esos son el tipo de obstáculos que a veces ponen todo en riesgo, no sólo respecto a la ciencia si no a la vida misma y a la capacidad para disfrutar de ésta.

Xaab: ¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu trayectoria científica?
Bety: Entender lo que antes me parecía inentendible, abrir un libro de matemáticas (de cierto nivel todavía), y poder comprender a través del libro. Y el que me parece más importante, y al que dedicaré más tiempo en lo futuro, encontrar la forma en que los estudiantes se sientan atraídos por las matemáticas, tener la capacidad de transmitirles algo.

Xaab: ¿Cómo resumirías en un párrafo tu labor científica?
Bety: Tal vez mi labor científica no aporte nada extraordinario al mundo, pero probablemente si pueda contribuir a hacer pequeñas partes de un trabajo que permita explicar algo complejo en el futuro,  y eso intentaré hacerlo de la mejor manera posible, hacerlo bien. Y más probablemente pueda ir por ahí mostrando al mundo porque las matemáticas me parecen tan fascinantes. 

Xaab: Finalmente ¿Qué les recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la labor científica?
Bety: Que hagan lo que realmente les gusta, eso hará la vida más armónica, eso les permitirá ir a su trabajo con alegría, poner en ese trabajo todo su entusiasmo y sus ganas, eso les permitirá no rendirse al primer fracaso, y continuar, ser persistentes.


Realmente en estas respuestas hay recomendaciones profundas que al aplicarlas a nuestras vidas lograrán un cambio en nuestra ruta, deseo rescatar las frases que me han encantado “es ajetreado, pero lleno de emociones” “entenderlas como todo, requiere de trabajo y esfuerzo” “no es sólo una decisión, sino varias decisiones” “los obstáculos más grandes son los que se pone uno mismo al dudar de sus capacidades, o al no ser capaz de observar sus errores ” “Entender lo que antes me parecía inentendible” “tener la capacidad de transmitirles algo” “probablemente si pueda contribuir a hacer pequeñas partes de un trabajo que permita explicar algo complejo en el futuro” “Que hagan lo que realmente les gusta” “poner en ese trabajo todo su entusiasmo y sus ganas” “no rendirse al primer fracaso, y continuar, ser persistentes”. Gracias de verdad Bety por tener la disposición de buscar, generar y compartir el conocimiento. Tus recomendaciones son invaluables y tu trayectoria muy impactante y fructífera.

__________________
Beatriz Carely Luna Olivera está intentando ser profesora de Matemáticas, porque le parece que a través del conocimiento podemos no sólo ser una sociedad más preparada sino más justa, y que es posible para todos entender y apreciar las matemáticas si confían más en sí mismos. Al mismo tiempo desarrolla investigación en el área de sistemas dinámicos discretos aplicados a Biología. La información sobre sus publicaciones puede ser encontrada en: http://computacion.unpa.edu.mx/scamlab/beatriz_luna.html

Información sobre la licenciatura en matemáticas aplicadas puede ser encontrada en:
http://mathematicalworld.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario