La pasión por dedicarse a la ciencia: Una aventura fascinante

Hola ¿Cómo estás? Espero que bien. Siguiendo con la elección de tu profesión. Creo que leer las siguientes preguntas te orientarán muy bien.

Son párrafos de las entrevistas realizadas en este blog, y la intención es resaltar un aspecto importante: ¿De dónde y desde cuándo a una persona le nace la pasión por dedicarse a la ciencia?. Vamos, las respuestas te ayudarán y te permitirán tener un marco más general de lo que puedes realizar.

Imagen recuperada de http://noticias.ilb.mx/wp-content/uploads/2012/10/ciencia1.jpg

La pasión por la ciencia fue culpa de mi hermano. Cuando yo tenia 9 años de edad, me acuerdo que a mi me gustaban ver las caricaturas como cualquier niño, pero a mi hermano le gustaba ver documentales sobre la naturaleza e historia, un día, él llego a la casa e inmediatamente le cambio de canal a la tele, pues estaba viendo mis caricaturas, y bueno, en ese momento estaba un documental sobre el universo y los planetas, y pues no tuve opción me quede viendo también el documental. En ese momento la imagen era un astronauta en el espacio arreglando algún satélite espacial, en ése momento pensé sobre lo hermoso que seria estar en el espacio, tan cerca de las estrellas y el sol, mi imaginación empezó a trabajar, tanto que quede encantada y le pregunte a mi hermano: “¿Que se necesita estudiar para ser astronauta?”, el me contestó, “Necesitas estudiar física y matemáticas”. Desde ese momento orienté todos mis estudios a la física y matemáticas para llegar a ser astronauta, pero en el camino fui descubriendo más cosas interesantes sobre la física y matemáticas, el hecho de poder entender los fenómenos naturales gracias a estas disciplinas, por lo que, no me convertí en una astronauta, pero si en una física” Elizabeth Castañeda.

Sé que siempre me gustaron las matemáticas, entenderlas como todo, requiere de trabajo y esfuerzo, para mi de bastante trabajo y esfuerzo... creo que no es sólo una decisión, sino varias decisiones en diferentes momentos, cuando se piensa en seguir o no por el mismo camino. Afortunadamente, las matemáticas siempre tienen algo nuevo que ofrecer, algo sorprendente que uno no sabía, algo no resuelto...” Beatriz Carely

Desde niña me gustaba la idea de ser maestra; cuando estudié el nivel medio superior, me gustó la física y por ello quería impartir clase de dicha ciencia, pero de manera que mis estudiantes aprendieran muy bien; cuando tuve oportunidad de trabajar en una escuela haciendo mi servicio social, me convencí que eso sería mi vida profesional, así que me preparé en pedagogía y didáctica para investigar y así mejorar”. Luz María

Imagen recuperada de http://misionciencia.files.wordpress.com/2008/03/mision-ciencia9.jpg

Tengo una historia un poco curiosa y nunca entiendo claramente porque mi vida tomó el rumbo de las ciencias sociales y no otro. Mis padres son médicos, así que desde pequeña mi mundo giraba en torno a los hospitales y a la medicina. Y mi curiosidad siempre iba más allá. Uno de los mejores regalos que recibí fue un microscopio, pero no era un microscopio de juguete, si no uno un poco más profesional. Incluso mi madre me dotó de algunas laminillas con muestras de tejidos. Conforme fui creciendo pasaba mis tardes en el hospital donde trabajaba mi mamá y cuando cursaba la secundaria me encerraba horas en el departamento de patología donde el Dr. Quiróz, un gran amigo de la familia, me explicaba pacientemente todo lo que podía ver en ese maravilloso mundo microscópico. Creo que fui una niña un poco extraña, hija única por azáres de la vida, entre mis pasatiempos se encontraban los juegos de química y biología, los libros de astronomía y arqueología y el aprender muchas cosas más de las que se aprenden en la escuela. No obstante, mi rumbo cambió durante el último año del bachillerato, cuando descubrí que las problemáticas sociales realmente eran importantes para la humanidad y decidí en principio estudiar sociología, para posteriormente especializarme en los temas urbanos”. Olivia Domínguez

Desde que yo era pequeño siempre trataba de indagar la causa de las cosas y me sentía incómodo cuando no obtenía alguna explicación que me clarificara lo que había preguntado, así que seguía preguntando. En ocasiones obtenía una respuesta que resolvía mi duda, sin embargo, en otras no. Esa imposibilidad de disipar mis dudas se me quedaba como una piedrita en el zapato, así que trataba de sacarla cuanto antes.
Recuerdo que como todo niño me llamaba la atención los efectos que producían los imanes, las lupas, las brújulas, etc. Pasó el tiempo y crecí. Recuerdo que cuando cursaba la educación secundaria comencé a ver documentales sobre astronomía, genética, historia, etc. Estos temas me fascinaban. Al cursar la educación media superior me llamaron la atención varias áreas de la ciencia como la biología, la química, la física y las matemáticas. Así que cuando llegó el momento de entrar a la universidad decidí estudiar en alguna de estas áreas tan fascinantes. Mi decisión fue estudiar matemáticas”. Fernando
Cuando tenía como 5 ó 6 años uno de mis hermanos mayores, que cursaba la secundaria, me enseñó a usar un microscopio y solía tomar muestras de todo lo que encontraba, principalmente del Parque México, donde aprendí a caminar. En ese lugar había un arroyo y un laguito artificial, donde se presentaba mucha flora y fauna”. Ricardo López

Desde que terminé mis estudios de nivel licenciatura, me llamó la atención por encontrar y conocer nuevas cosas desde el punto de vista científico”. Héctor Hugo.

Desde niño me gustó entender. Crecí en un ambiente de diversidad intelectual y de libertades. El convencimiento iba por delante de la imposición. En casa, la labor escolar era muy valorada, mi madre y mi padre nos daban a mí y a mis cinco hermanos el tiempo necesario para ocuparnos de nuestros asuntos y siempre nos acompañaron cariñosamente. Tuve, desde pequeño, la confianza de plantearles mis dudas y mis certezas.
Uno de mis tíos, el Dr. Fidel Uriza, médico de la UNAM y hermano de mi madre, nos visitaba con frecuencia, pues ellos platicaban y se querían mucho. Él me planteaba preguntas sobre física, ciencia o matemáticas y me gustaba mucho platicar sobre estos temas. Aun recuerdo una pregunta sobre la físico – química del sangrado. Discutía largas horas con mi tío y mis hermanos, por otra parte mis cuatro hermanos mayores y mi hermano menor son muy inteligentes y discutidores, de modo que bastaba sentarse a comer o salir a caminar con ellos para tener charlas sobre el origen de la vida o sobre los planetas y su movimiento, sobre la injusta distribución de oportunidades o sobre literatura. Entre risas y cariño pensábamos con el acompañamiento de nuestros padres.
Mi hermano Eduardo, por ejemplo, me regalaba libros y los discutía conmigo. Mi hermana Chely me planteaba retos intelectuales sobre la vida y la sociedad, mi hermana Lety me acompañaba en el estudio y Humberto, mi hermano mayor, estaba al tanto de mis progresos. Enrique, mi hermano más pequeño, me ayudó a apreciar el significado del compartir, del crecer juntos en el día a día”. Ricardo Cantoral.

Imagen recuperada de http://www.cbpf.br/~mulher/woman-latin.jpg

Yo quise ser matemática desde la secundaria. Desde siempre me gustaron las matemáticas y siempre tuve facilidad; también me gustaba la física y la química. En el bachillerato, y por las costumbres en mi casa, me empezó a gustar la lectura. Me gustaba también la música y el teatro. Pero sentía que donde tenía que hacer menos esfuerzo era en matemáticas y por eso las elegí”. Mariana Saiz

Desde niño. En casa mi madre con su apoyo nos enseñó a salir adelante, sobre todo con su ejemplo. Vivimos momentos difíciles que nos forjaron. Mi padre nos impulsó a destacar y sobre todo a estudiar, a cuestionar varias cosas, a dedicarnos al estudio. Recuerdo que estando en la primaria soñaba con grandes hazañas, leía las biografías de científicos y científicas, los inventos que habían realizado y la manera en cómo habían contribuido al desarrollo de la ciencia. Yo quería ser uno de ellos.
Por otro lado, en casa aprendimos a ser bilingües, hablo el Ayuujk o Mixe como primer idioma, el Español como segundo idioma y desde niño aprendí mi tercer idioma, el Inglés. Llegaban personas de otras partes del mundo a mi pueblo e instalaban talleres de inglés a los que yo iba. Les preguntaba cómo era de donde ellos venían, cómo era la ciudad y claro, qué habían estudiado.
En la secundaria me dí cuenta que quería estudiar Física y Matemáticas, en la prepa tuve la oportunidad de platicar con unos amigos y me orientaron sobre las instituciones que existían en el país para estudiar Física y Matemáticas, y es que yo quería estudiar esa combinación y no por separado.
En fin, tuve que salir de mi ambiente familiar, cambiar de idioma de comunicación, de patrones culturales, de modos de comunicación, de valores sociales. Como una vez leí, aprendí a vivir en un puente cultural ni de aquí ni de allá, o cómo me he convertido en el puente de comunación entre mi cultura y la otro cultura. Ello me ha permitido hacer pequeñas contribuciones a la ciencia”. Xaab Nop

Imagen recuperada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhffxrOq1KGcjFwzvS0H_p_nWqDddXvxPl2dltfOwoSex4Cra9uH3AYMnxKpoX634kGAhzP5fqXj1kTBv9ae2_uiDIaN2rco7d9I3XpDMGZbs_uAhw9UwjYKMcqV4l_AyNrhtglOl_Cs8XB/s1600/image_science_globe.gif


Cómo verás, estas respuestas son inspiradoras. Dan orientaciones prácticas que puedes seguir para elegir aquella carrera que vaya de acuerdo a tus talentos y aspiraciones de vida.

Espero que sirvan para la elección de tu desempeño profesional. Estamos en contacto y no se te olvide comentar.

Xaab Nop Vargas Vásquez
Experto en la perspectiva teórica – metodológica “Wejën Kajën para la Matemática Educativa” en el que toma en cuenta la filosofía del pueblo originario Ayuujk, de México, para la investigación, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Es conferencista internacional, autor de artículos académicos, de capítulos de libros y de tesis de investigación. Visita su espacio personal www.xaabnop.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario