Hola
¿Cómo estás? Espero que bien. Siguiendo con la elección de tu
profesión. Creo que leer las siguientes preguntas te orientarán muy
bien.
Son
párrafos de las entrevistas realizadas en este blog, y la intención
es resaltar un aspecto importante: ¿De dónde y desde cuándo a una
persona le nace la pasión por dedicarse a la ciencia?. Vamos, las
respuestas te ayudarán y te permitirán tener un marco más general
de lo que puedes realizar.
Imagen recuperada de http://noticias.ilb.mx/wp-content/uploads/2012/10/ciencia1.jpg |
“La
pasión por la ciencia fue culpa de mi hermano. Cuando yo tenia 9
años de edad, me acuerdo que a mi me gustaban ver las caricaturas
como cualquier niño, pero a mi hermano le gustaba ver documentales
sobre la naturaleza e historia, un día, él llego a la casa e
inmediatamente le cambio de canal a la tele, pues estaba viendo mis
caricaturas, y bueno, en ese momento estaba un documental sobre el
universo y los planetas, y pues no tuve opción me quede viendo
también el documental. En ese momento la imagen era un astronauta en
el espacio arreglando algún satélite espacial, en ése momento
pensé sobre lo hermoso que seria estar en el espacio, tan cerca de
las estrellas y el sol, mi imaginación empezó a trabajar, tanto que
quede encantada y le pregunte a mi hermano: “¿Que se necesita
estudiar para ser astronauta?”, el me contestó, “Necesitas
estudiar física y matemáticas”. Desde ese momento orienté todos
mis estudios a la física y matemáticas para llegar a ser
astronauta, pero en el camino fui descubriendo más cosas
interesantes sobre la física y matemáticas, el hecho de poder
entender los fenómenos naturales gracias a estas disciplinas, por lo
que, no me convertí en una astronauta, pero si en una física”
Elizabeth Castañeda.
“Sé
que siempre me gustaron las matemáticas, entenderlas como todo,
requiere de trabajo y esfuerzo, para mi de bastante trabajo y
esfuerzo... creo que no es sólo una decisión, sino varias
decisiones en diferentes momentos, cuando se piensa en seguir o no
por el mismo camino. Afortunadamente, las matemáticas siempre tienen
algo nuevo que ofrecer, algo sorprendente que uno no sabía, algo no
resuelto...” Beatriz Carely
“Desde
niña me gustaba la idea de ser maestra; cuando estudié el nivel
medio superior, me gustó la física y por ello quería impartir
clase de dicha ciencia, pero de manera que mis estudiantes
aprendieran muy bien; cuando tuve oportunidad de trabajar en una
escuela haciendo mi servicio social, me convencí que eso sería mi
vida profesional, así que me preparé en pedagogía y didáctica
para investigar y así mejorar”. Luz María
Imagen recuperada de http://misionciencia.files.wordpress.com/2008/03/mision-ciencia9.jpg |
“Tengo
una historia un poco curiosa y nunca entiendo claramente porque mi
vida tomó el rumbo de las ciencias sociales y no otro. Mis padres
son médicos, así que desde pequeña mi mundo giraba en torno a los
hospitales y a la medicina. Y mi curiosidad siempre iba más allá.
Uno de los mejores regalos que recibí fue un microscopio, pero no
era un microscopio de juguete, si no uno un poco más profesional.
Incluso mi madre me dotó de algunas laminillas con muestras de
tejidos. Conforme fui creciendo pasaba mis tardes en el hospital
donde trabajaba mi mamá y cuando cursaba la secundaria me encerraba
horas en el departamento de patología donde el Dr. Quiróz, un gran
amigo de la familia, me explicaba pacientemente todo lo que podía
ver en ese maravilloso mundo microscópico. Creo que fui una niña un
poco extraña, hija única por azáres de la vida, entre mis
pasatiempos se encontraban los juegos de química y biología, los
libros de astronomía y arqueología y el aprender muchas cosas más
de las que se aprenden en la escuela. No obstante, mi rumbo cambió
durante el último año del bachillerato, cuando descubrí que las
problemáticas sociales realmente eran importantes para la humanidad
y decidí en principio estudiar sociología, para posteriormente
especializarme en los temas urbanos”. Olivia Domínguez
“Desde
que yo era pequeño siempre trataba de indagar la causa de las cosas
y me sentía incómodo cuando no obtenía alguna explicación que me
clarificara lo que había preguntado, así que seguía preguntando.
En ocasiones obtenía una respuesta que resolvía mi duda, sin
embargo, en otras no. Esa imposibilidad de disipar mis dudas se me
quedaba como una piedrita en el zapato, así que trataba de sacarla
cuanto antes.
Recuerdo
que como todo niño me llamaba la atención los efectos que producían
los imanes, las lupas, las brújulas, etc. Pasó el tiempo y crecí.
Recuerdo que cuando cursaba la educación secundaria comencé a ver
documentales sobre astronomía, genética, historia, etc. Estos temas
me fascinaban. Al cursar la educación media superior me llamaron la
atención varias áreas de la ciencia como la biología, la química,
la física y las matemáticas. Así que cuando llegó el momento de
entrar a la universidad decidí estudiar en alguna de estas áreas
tan fascinantes. Mi decisión fue estudiar matemáticas”. Fernando
“Cuando
tenía como 5 ó 6 años uno de mis hermanos mayores, que cursaba la
secundaria, me enseñó a usar un microscopio y solía tomar muestras
de todo lo que encontraba, principalmente del Parque México, donde
aprendí a caminar. En ese lugar había un arroyo y un laguito
artificial, donde se presentaba mucha flora y fauna”. Ricardo López
“Desde
que terminé mis estudios de nivel licenciatura, me llamó la
atención por encontrar y conocer nuevas cosas desde el punto de
vista científico”. Héctor Hugo.
“Desde
niño me gustó entender. Crecí en un ambiente de diversidad
intelectual y de libertades. El convencimiento iba por delante de la
imposición. En casa, la labor escolar era muy valorada, mi madre y
mi padre nos daban a mí y a mis cinco hermanos el tiempo necesario
para ocuparnos de nuestros asuntos y siempre nos acompañaron
cariñosamente. Tuve, desde pequeño, la confianza de plantearles mis
dudas y mis certezas.
Uno
de mis tíos, el Dr. Fidel Uriza, médico de la UNAM y hermano de mi
madre, nos visitaba con frecuencia, pues ellos platicaban y se
querían mucho. Él me planteaba preguntas sobre física, ciencia o
matemáticas y me gustaba mucho platicar sobre estos temas. Aun
recuerdo una pregunta sobre la físico – química del sangrado.
Discutía largas horas con mi tío y mis hermanos, por otra parte mis
cuatro hermanos mayores y mi hermano menor son muy inteligentes y
discutidores, de modo que bastaba sentarse a comer o salir a caminar
con ellos para tener charlas sobre el origen de la vida o sobre los
planetas y su movimiento, sobre la injusta distribución de
oportunidades o sobre literatura. Entre risas y cariño pensábamos
con el acompañamiento de nuestros padres.
Mi
hermano Eduardo, por ejemplo, me regalaba libros y los discutía
conmigo. Mi hermana Chely me planteaba retos intelectuales sobre la
vida y la sociedad, mi hermana Lety me acompañaba en el estudio y
Humberto, mi hermano mayor, estaba al tanto de mis progresos.
Enrique, mi hermano más pequeño, me ayudó a apreciar el
significado del compartir, del crecer juntos en el día a día”.
Ricardo Cantoral.
Imagen recuperada de http://www.cbpf.br/~mulher/woman-latin.jpg |
“Yo
quise ser matemática desde la secundaria. Desde siempre me gustaron
las matemáticas y siempre tuve facilidad; también me gustaba la
física y la química. En el bachillerato, y por las costumbres en mi
casa, me empezó a gustar la lectura. Me gustaba también la música
y el teatro. Pero sentía que donde tenía que hacer menos esfuerzo
era en matemáticas y por eso las elegí”. Mariana Saiz
“Desde
niño. En casa mi madre con su apoyo nos enseñó a salir adelante,
sobre todo con su ejemplo. Vivimos momentos difíciles que nos
forjaron. Mi padre nos impulsó a destacar y sobre todo a estudiar, a
cuestionar varias cosas, a dedicarnos al estudio. Recuerdo que
estando en la primaria soñaba con grandes hazañas, leía las
biografías de científicos y científicas, los inventos que habían
realizado y la manera en cómo habían contribuido al desarrollo de
la ciencia. Yo quería ser uno de ellos.
Por
otro lado, en casa aprendimos a ser bilingües, hablo el Ayuujk o
Mixe como primer idioma, el Español como segundo idioma y desde niño
aprendí mi tercer idioma, el Inglés. Llegaban personas de otras
partes del mundo a mi pueblo e instalaban talleres de inglés a los
que yo iba. Les preguntaba cómo era de donde ellos venían, cómo
era la ciudad y claro, qué habían estudiado.
En
la secundaria me dí cuenta que quería estudiar Física y
Matemáticas, en la prepa tuve la oportunidad de platicar con unos
amigos y me orientaron sobre las instituciones que existían en el
país para estudiar Física y Matemáticas, y es que yo quería
estudiar esa combinación y no por separado.
En
fin, tuve que salir de mi ambiente familiar, cambiar de idioma de
comunicación, de patrones culturales, de modos de comunicación, de
valores sociales. Como una vez leí, aprendí a vivir en un puente
cultural ni de aquí ni de allá, o cómo me he convertido en el
puente de comunación entre mi cultura y la otro cultura. Ello me ha
permitido hacer pequeñas contribuciones a la ciencia”. Xaab
Nop
Cómo
verás, estas respuestas son inspiradoras. Dan orientaciones
prácticas que puedes seguir para elegir aquella carrera que vaya de
acuerdo a tus talentos y aspiraciones de vida.
Espero
que sirvan para la elección de tu desempeño profesional. Estamos en
contacto y no se te olvide comentar.
Xaab
Nop Vargas Vásquez
Experto
en la perspectiva teórica – metodológica “Wejën Kajën para la
Matemática Educativa” en el que toma en cuenta la filosofía del
pueblo originario Ayuujk, de México, para la investigación,
enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Es conferencista
internacional, autor de artículos académicos, de capítulos de
libros y de tesis de investigación. Visita
su espacio personal
www.xaabnop.blogspot.mx
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