Y... cuando te hayas formado como científico ¿Cómo será tu día? Parte I

¿Cómo estas? Espero que de maravilla. Te has preguntado ¿cómo será tu día cuando te hayas formado como un científico y/o científica? He aquí una mirada al día a día de destacados científicos.



Yo creo que mis días son normales, como cualquier persona que tiene que cumplir con sus labores... La única diferencia que hay, es que la jornada de un científico no es de 8 horas... “ (Elizabeth Castañeda, Especialista en Física de altas energías)

Es ajetreado, pero lleno de emociones provocadas por el nuevo conocimiento de algo o las nuevas ideas de los estudiantes, y también satisfactorio cuando se logra entender algo que antes no se entendía.” (Beatriz Carely, Especialista en sistemas dinámicos discretos aplicados a Biología)

Un día de trabajo normal comienza con ir a la Iglesia a hacer oración para ofrecer a Dios el trabajo. Llego a la escuela y trabajo con mis estudiantes de los grupo clase de manera colaborativa por medio de proyectos; asesoro a mis tesistas; leo acerca de lo que están haciendo los investigadores en temas de educación; tomo datos de mis grupos, para analizar lo que he de cambiar para hacer mejor mi trabajo; me reúno con otras personas que trabajan en lo mismo que yo, para intercambiar ideas y recibir críticas de mi trabajo; preparo conferencias o ponencias. Después regreso a casa, cocino, como y realizo labores propias del hogar. Posteriormente trabajo un rato con la computadora, generalmente asistiendo a cursos virtuales para seguir aprendiendo, convivo con mi familia y amistades, tanto de manera presencial como por teléfono o a través de alguna herramienta de Internet, ceno y me duermo temprano para estar preparada para recibir con alegría el nuevo día.” (Luz María, experta en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias experimentales)



Antes que nada, muchas gracias por considerarme para tu diario. Para muchos -aún en el contexto actual- se duda que quiénes nos dedicamos a las ciencias sociales seamos realmente científicos. Creo que es una vieja discusión que podríamos retomar en algún otro momento. De cualquier forma te agradezco mucho el interés como siempre. Mi día comienza despidiendo a mi esposo y dando de comer a mis mascotas. Posteriormente tengo que enfrentarme al flujo vehicular de la ciudad de México topándome a diario con nuevas obras viales e individuos desesperados por llegar a sus lugares de trabajo. Por lo general, he programado mis clases por la mañana, pues me siento llena de energía y creo que los estudiantes logran mantener una mejor atención. Realmente disfruto mucho el dar clases, siempre aprendo algo nuevo y me da mucho gusto ver que he podido dejar aunque sea una pequeña huella en los estudiantes. Todos los días son diferentes: unos días tenemos juntas académicas, otros más me dedico a escribir y los que disfruto más son los que dedico al trabajo de campo y a la investigación. El día es insuficiente para poder hacer todo lo que quisiera, pero trato de organizarme para pensar al final que ha sido productivo. Puedo decir que me encanta lo que hago –a excepción de las largas juntas ¡ja,ja!-” (Olivia Domínguez, Especialista en Urbanismo )

Después que me despierto y me preparo para ir a trabajar, comienza la odisea. Realizo varias cosas, principalmente las siguientes. Para empezar preparo y doy clase a mis alumnos. En seguida mis actividades toman un giro y paso de la docencia a la investigación. Es aquí, en la investigación, donde después de mentalizarme un poco comienzo a trabajar y a sumergirme en lo que me gusta, las matemáticas.” (Fernando Núñez, Especialista en Análisis Funcional, Teoría de Operadores y Teoría de Punto Fijo en Espacios de Banach)



Espero que estas respuestas te den un panorama de lo emocionante de la vida académica y científica. Son respuestas de personas que como tú o como yo tienen por pasión la investigación y el avance de la ciencia. Nos vemos en la siguiente entrada. Comparte y comenta.

Sobre el autor: 
Xaab Nop Vargas Vásquez es experto en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales tales como Primer congreso internacional: La interculturalidad en la formación social: Una perspectiva de la educación superior. VIII Jornadas Politécnicas de Investigación. Acciones hacia la sustentabilidad. 11 & 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. Congreso Internacional de Educación: evaluación 2010. 43 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, International Workshop on Research in Secondary and Tertiary Mathematics Education, 3rd YERME Summer School. 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics, at the undergraduate level.





No hay comentarios:

Publicar un comentario