¿Cómo
estas? Espero que de maravilla. Te has preguntado ¿cómo será tu
día cuando te hayas formado como un científico y/o científica? He
aquí una mirada al día a día de destacados científicos.
“Yo
creo que mis días son normales, como cualquier persona que tiene que
cumplir con sus labores... La única diferencia que hay, es que la
jornada de un científico no es de 8 horas... “ (Elizabeth
Castañeda, Especialista en Física de altas energías)
“Es
ajetreado, pero lleno de emociones provocadas por el nuevo
conocimiento de algo o las nuevas ideas de los estudiantes, y también
satisfactorio cuando se logra entender algo que antes no se
entendía.” (Beatriz Carely, Especialista en sistemas
dinámicos discretos aplicados a Biología)
“Un
día de trabajo normal comienza con ir a la Iglesia a hacer oración
para ofrecer a Dios el trabajo. Llego a la escuela y trabajo con mis
estudiantes de los grupo clase de manera colaborativa por medio de
proyectos; asesoro a mis tesistas; leo acerca de lo que están
haciendo los investigadores en temas de educación; tomo datos de mis
grupos, para analizar lo que he de cambiar para hacer mejor mi
trabajo; me reúno con otras personas que trabajan en lo mismo que
yo, para intercambiar ideas y recibir críticas de mi trabajo;
preparo conferencias o ponencias. Después regreso a casa, cocino,
como y realizo labores propias del hogar. Posteriormente trabajo un
rato con la computadora, generalmente asistiendo a cursos virtuales
para seguir aprendiendo, convivo con mi familia y amistades, tanto de
manera presencial como por teléfono o a través de alguna
herramienta de Internet, ceno y me duermo temprano para estar
preparada para recibir con alegría el nuevo día.” (Luz María,
experta en enseñanza y aprendizaje de
las matemáticas y de las ciencias experimentales)
“Antes
que nada, muchas gracias por considerarme para tu diario. Para muchos
-aún en el contexto actual- se duda que quiénes nos dedicamos a las
ciencias sociales seamos realmente científicos. Creo que es una
vieja discusión que podríamos retomar en algún otro momento. De
cualquier forma te agradezco mucho el interés como siempre. Mi día
comienza despidiendo a mi esposo y dando de comer a mis mascotas.
Posteriormente tengo que enfrentarme al flujo vehicular de la ciudad
de México topándome a diario con nuevas obras viales e individuos
desesperados por llegar a sus lugares de trabajo. Por lo general, he
programado mis clases por la mañana, pues me siento llena de energía
y creo que los estudiantes logran mantener una mejor atención.
Realmente disfruto mucho el dar clases, siempre aprendo algo nuevo y
me da mucho gusto ver que he podido dejar aunque sea una pequeña
huella en los estudiantes. Todos los días son diferentes: unos días
tenemos juntas académicas, otros más me dedico a escribir y los que
disfruto más son los que dedico al trabajo de campo y a la
investigación. El día es insuficiente para poder hacer todo lo que
quisiera, pero trato de organizarme para pensar al final que ha sido
productivo. Puedo decir que me encanta lo que hago –a excepción de
las largas juntas ¡ja,ja!-” (Olivia Domínguez, Especialista en
Urbanismo )
“Después
que me despierto y me preparo para ir a trabajar, comienza la odisea.
Realizo varias cosas, principalmente las siguientes. Para empezar
preparo y doy clase a mis alumnos. En seguida mis actividades toman
un giro y paso de la docencia a la investigación. Es aquí, en la
investigación, donde después de mentalizarme un poco comienzo a
trabajar y a sumergirme en lo que me gusta, las matemáticas.”
(Fernando Núñez, Especialista en
Análisis Funcional, Teoría de Operadores y Teoría de Punto Fijo en
Espacios de Banach)
Espero
que estas respuestas te den un panorama de lo emocionante de la vida
académica y científica. Son respuestas de personas que como tú o
como yo tienen por pasión la investigación y el avance de la
ciencia. Nos vemos en la siguiente
entrada. Comparte y comenta.
Sobre el autor:
Xaab
Nop Vargas Vásquez es
experto en la
perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la
didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la
ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por
investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y
conferencista en eventos nacionales e internacionales tales como
Primer
congreso internacional: La interculturalidad en la formación social:
Una perspectiva de la educación superior. VIII Jornadas Politécnicas
de Investigación. Acciones hacia la sustentabilidad. 11
& 12Th
International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group
33. Congreso
Internacional de Educación: evaluación 2010. 43
Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, International
Workshop on Research in Secondary and Tertiary Mathematics Education,
3rd
YERME Summer School. 3rd International Conference on the Teaching of
Mathematics, at the undergraduate level.
No hay comentarios:
Publicar un comentario