Bien.
Continuando con nuestra pregunta ¿Cómo será mi día cuando me haya
formado en ciencias y me dedique a ellas? Aquí algunas respuestas
sobre el hacer de destacadas personalidades que dedican su vida a la
ciencia.
“En
las horas disponibles que deja el trabajo leo, repaso conceptos aún
de materias que no imparto y quizá resuelva uno que otro problema de
mi interés. Hay que estar actualizados” (Ricardo López,
especialista en Física)
“Después
de salir de casa y llegar a la institución de mi trabajo, enciendo
mi computadora y reviso mis correos, mientras escucho las noticias
importantes del país. Una hora después empiezo con mi trabajo de
investigación realizando actividades como: lectura de artículos o
publicaciones científicas actuales, consulta de información con
otros compañeros investigadores, escritura de mis publicaciones
actuales y búsqueda de información necesaria para mis proyectos que
realizo. Más tarde preparo mis clases de las distintas materias para
el día posterior, terminando esto, voy a dar mis clases del día,
cuando me toca y/o asisto a seminarios, conferencias o cursos
ofrecidos por otros compañeros. Llega la hora de la comida y salgo a
casa nuevamente. Por la tarde regreso nuevamente al trabajo en donde
realizo mis funciones de investigación y asesoría con mis alumnos
que lo requieren. En ocasiones asisto a reuniones convocadas por
otros grupos de investigadores para analizar y discutir avances de
los proyectos de investigación que se realizan actualmente y los que
se pretenden realizar.” (Héctor Hugo, Especialista en Física
teórica)
“Creo
que es esencialmente igual que el de las demás personas, quizá la
diferencia fundamental radica en la forma en que se encaran las
preguntas sin respuesta, en la ciencia se construyen respuestas
nuevas a preguntas diversas, se socializan mediante la publicación y
se aceptan por comunidades especializadas. Por lo demás, nos
comportamos igual que el resto. Miremos una descripción sencilla de
un día: empiezo mi jornada temprano, suelo leer las noticias en
periódicos y sitios web que me gustan por sus posturas plurales, leo
todas, pero aquellas que considero periodísticamente equilibrados,
de entre las que leo, las dejo para analizarlas con más profundidad
durante el día. Me gusta acompañar estas lecturas con una taza de
café antes de salir de casa. También acostumbro leer y contestar
mensajes electrónicos, tanto en correo como Facebook y respondo más
tarde aquellos que requieren de una revisión mayor de información.
Entre
7 y 9 de la mañana hago un poco de ejercicio cardiovascular, camino
y realizo abdominales y tensiones, esta rutina siempre termina con
un rico desayuno. A partir de entonces, comienzo mi viaje al norte de
la Ciudad de México, al Cinvestav (Centro de Investigación y de
Estudios Avanzados del IPN). Como vivo lejos de Zacatenco, ocupo casi
una hora de viaje en auto.
En
mi oficina leo artículos y libros sobre los temas en los que estoy
trabajando, preparo mis seminarios y organizo las sesiones de
trabajo con mis colegas. Mantengo también con mis estudiantes una
relación de trabajo en cordialidad, me gusta que cuando trabajamos
juntos se sientan cómodos para discutir, planear, diseñar o poner
en escena diseños de intervención. Con algunos y algunas colegas en
particular, sobre todo con quienes tengo más colaboración, escribo
conjuntamente artículos que posteriormente publicamos. En verdad
disfruto mucho de la lectura, del debate y de la escritura. Para mí,
investigar y enseñar son dos acciones que van de la mano con mi
propia vida. Ambas las gozo y suelo hacerlas en comunidad.
También
reviso con regularidad bancos bibliográficos y me encargo, como
director editorial de Relime (Revista Latinoamericana de
Investigación en Matemática Educativa), revista incluida en el
índice ISI (Institute of Scientific Information), de atender
procesos de publicación científica. Entre la atención de
pendientes y en dar seguimiento a las evaluaciones ocupo siempre una
o dos horas al día para estas acciones.
Dedico
también tiempo a la organización administrativa y estratégica del
Departamento de Matemática Educativa (DME), evalúo estrategias para
el establecimiento de programas de colaboración con distintos grupos
e instituciones educativas y doy mucho tiempo a la atención de las
necesidades de mis colegas, pues por estos años como Jefe del
Departamento, debo ocuparme por el desarrollo grupal e institucional.
Reviso con regularidad el email, y por la tarde - noche vuelvo a
casa. Me reúno con mis hijas y comentamos las hazañas del día.
Con frecuencia ceno con mis colaboradores y amigos.
La
escritura la hago por etapas, primero elaboro borradores que luego
voy depurando. Cuando tenemos datos de la investigación, los
compartimos en nuestros seminarios y los analizamos en conjunto.
Cuando se les ve fuerza argumentativa, los corroboramos y después
hacemos públicos, ya sea en algún congreso o en una revista. Suelo
escribir con mis colegas más jóvenes pues considero que es la mejor
forma de que ellos y ellas entren, o toman, el hábito de la
escritura: escribir es un oficio.” (Ricardo Cantoral, especialista
en socioepistemología para la Matemática Educativa)
“Lo
primero que hago por la mañana es prender la computadora, quizás
esto no tiene que ver con ser científico, simplemente me gusta ver
las noticias y revisar mis cuentas de correo para saber si no hay
algo urgente. Después ya me preparo para salir.
Al
llegar a la Universidad me dirijo a mi oficina y entro y veo los
asuntos pendientes que dejo sobre mi escritorio, reordeno todo,
algunos pendientes seguirán sobre el escritorio, pero no los guardo
en otro lado porque sé que debo hacerlo, aunque por el momento no
tenga tiempo.
Si
es un día que tengo que atender a mi grupo, repaso el tema de clase,
en ocasiones los temas los tengo dominados, sólo reviso y veo que
ejemplos y actividades pondré a mis alumnos. Si ese día no tengo
clases seguramente tendré una junta con mi cuerpo académico con
quien desarrollo un proyecto de investigación o con una comunidad de
práctica latinoamericana con la que participo en otro proyecto y con
la que tenemos reuniones vía Skype.
Por
las tardes, después de comer, es cuando más trabajo en la
investigación: i) leo muchos artículos, los analizo, los comento,
saco citas. Leo mucha literatura de mi campo; ii) reviso el trabajo
por hacer para las investigaciones en las que participo, puede ser:
análisis de datos, diseñar una actividad para un taller que vamos a
dar a maestros para obtener datos acerca de sus concepciones y
saberes, redactar algún informe, material didáctico, borrador de
artículo o artículo; iii) revisar el avance de mis tesistas o leer
tesis de otros alumnos, arbitrar artículos o proyectos de
investigación.” (Mariana Luisa, especialista en enseñanza y
aprendizaje de la Matemática)
“Mmmmh,
mmmmh y más mmmh. Me quedo seco, necesito pensarlo. No había
reflexionado sobre mi día, bueno sí en algunos momentos pero verlo
en un espejo, qué difícil. Mi día es normal, creo, tal vez normal
para mí, hahaha. Me despierto. Me alisto para mi día. Leo mis
correos electrónicos, visito redes sociales, reviso si en las
comunidades a las que estoy inscrito hay publicaciones que me
interesan. Por ahora estoy en aquellas comunidades de emprendurismo,
de educación, de educación matemática, de matemáticas, de
pensamiento positivo, etc. Tomo una taza de café y si es de Choapam
o de Tlahui (de las altas montañas de Oaxaca) mucho mejor. Desayuno
y me preparo para comenzar mi jornada laboral.
Mas
o menos ya tengo planeado lo que haré en el día, pero por ahora
administro varios blogs (www.1000ideasdetesis.blogspot.mx,
www.cronicasdetlahui.blogspot.mx
y éste), entonces es escribir las entradas y colocar información en
cada una de ellas. Si estoy en una investigación o tengo un
estudiante en estancia de investigación pues trabajamos en la
investigación, ya sea en el análisis de los datos, en el diseño de
los instrumentos de colección de datos, en la secuencia de
enseñanza, en la transcripción de la entrevista, en la redacción
de un artículo o de un resumen.
Salgo
a comer y regreso para atender a los estudiantes con sus dudas y
aplicar los resultados de mis investigaciones en Matemática
Educativa desde la perspectiva que desarrollo o desde la perspectiva
de mis colegas. Asimismo utilizamos algunos instrumentos que han
diseñado e implementado varios colegas con sus estudiantes y han
encontrado ciertos resultados.
En
mi centro de trabajo, atiendo a estudiantes de nivel medio superior,
superior y posgrado en áreas de Matemáticas y Matemática
Educativa. Después si veo que falta algo lo atiendo y regreso a mi
casa” (Xaab Nop, especialista en el Wejën Kajën para la
Matemática Educativa)
¿Qué
te parece? Son inspiradoras ¿No? Espero
que te sirvan de ejemplo de vida. Lo
importante es disfrutar nuestra actividad académica y científica.
Nos vemos y no se te olvide comentar.
____
Xaab
Nop Vargas Vásquez es
experto en la
perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la
didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la
ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por
investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y
conferencista en eventos nacionales e internacionales.
Actualmente
coordina los programas “Estancias de Investigación: un espaciopara Investigar Investigando” y “Tesis de Investigación: el momento de Investigar Investigando”
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