Y... cuando te hayas formado como científico ¿Cómo será tu día? Parte II

Bien. Continuando con nuestra pregunta ¿Cómo será mi día cuando me haya formado en ciencias y me dedique a ellas? Aquí algunas respuestas sobre el hacer de destacadas personalidades que dedican su vida a la ciencia.


En las horas disponibles que deja el trabajo leo, repaso conceptos aún de materias que no imparto y quizá resuelva uno que otro problema de mi interés. Hay que estar actualizados” (Ricardo López, especialista en Física)

Después de salir de casa y llegar a la institución de mi trabajo, enciendo mi computadora y reviso mis correos, mientras escucho las noticias importantes del país. Una hora después empiezo con mi trabajo de investigación realizando actividades como: lectura de artículos o publicaciones científicas actuales, consulta de información con otros compañeros investigadores, escritura de mis publicaciones actuales y búsqueda de información necesaria para mis proyectos que realizo. Más tarde preparo mis clases de las distintas materias para el día posterior, terminando esto, voy a dar mis clases del día, cuando me toca y/o asisto a seminarios, conferencias o cursos ofrecidos por otros compañeros. Llega la hora de la comida y salgo a casa nuevamente. Por la tarde regreso nuevamente al trabajo en donde realizo mis funciones de investigación y asesoría con mis alumnos que lo requieren. En ocasiones asisto a reuniones convocadas por otros grupos de investigadores para analizar y discutir avances de los proyectos de investigación que se realizan actualmente y los que se pretenden realizar.” (Héctor Hugo, Especialista en Física teórica)


Creo que es esencialmente igual que el de las demás personas, quizá la diferencia fundamental radica en la forma en que se encaran las preguntas sin respuesta, en la ciencia se construyen respuestas nuevas a preguntas diversas, se socializan mediante la publicación y se aceptan por comunidades especializadas. Por lo demás, nos comportamos igual que el resto. Miremos una descripción sencilla de un día: empiezo mi jornada temprano, suelo leer las noticias en periódicos y sitios web que me gustan por sus posturas plurales, leo todas, pero aquellas que considero periodísticamente equilibrados, de entre las que leo, las dejo para analizarlas con más profundidad durante el día. Me gusta acompañar estas lecturas con una taza de café antes de salir de casa. También acostumbro leer y contestar mensajes electrónicos, tanto en correo como Facebook y respondo más tarde aquellos que requieren de una revisión mayor de información.

Entre 7 y 9 de la mañana hago un poco de ejercicio cardiovascular, camino y realizo abdominales y tensiones, esta rutina siempre termina con un rico desayuno. A partir de entonces, comienzo mi viaje al norte de la Ciudad de México, al Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN). Como vivo lejos de Zacatenco, ocupo casi una hora de viaje en auto.

En mi oficina leo artículos y libros sobre los temas en los que estoy trabajando, preparo mis seminarios y organizo las sesiones de trabajo con mis colegas. Mantengo también con mis estudiantes una relación de trabajo en cordialidad, me gusta que cuando trabajamos juntos se sientan cómodos para discutir, planear, diseñar o poner en escena diseños de intervención. Con algunos y algunas colegas en particular, sobre todo con quienes tengo más colaboración, escribo conjuntamente artículos que posteriormente publicamos. En verdad disfruto mucho de la lectura, del debate y de la escritura. Para mí, investigar y enseñar son dos acciones que van de la mano con mi propia vida. Ambas las gozo y suelo hacerlas en comunidad.

También reviso con regularidad bancos bibliográficos y me encargo, como director editorial de Relime (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa), revista incluida en el índice ISI (Institute of Scientific Information), de atender procesos de publicación científica. Entre la atención de pendientes y en dar seguimiento a las evaluaciones ocupo siempre una o dos horas al día para estas acciones.

Dedico también tiempo a la organización administrativa y estratégica del Departamento de Matemática Educativa (DME), evalúo estrategias para el establecimiento de programas de colaboración con distintos grupos e instituciones educativas y doy mucho tiempo a la atención de las necesidades de mis colegas, pues por estos años como Jefe del Departamento, debo ocuparme por el desarrollo grupal e institucional. Reviso con regularidad el email, y por la tarde - noche vuelvo a casa. Me reúno con mis hijas y comentamos las hazañas del día. Con frecuencia ceno con mis colaboradores y amigos.

La escritura la hago por etapas, primero elaboro borradores que luego voy depurando. Cuando tenemos datos de la investigación, los compartimos en nuestros seminarios y los analizamos en conjunto. Cuando se les ve fuerza argumentativa, los corroboramos y después hacemos públicos, ya sea en algún congreso o en una revista. Suelo escribir con mis colegas más jóvenes pues considero que es la mejor forma de que ellos y ellas entren, o toman, el hábito de la escritura: escribir es un oficio.” (Ricardo Cantoral, especialista en socioepistemología para la Matemática Educativa)


Lo primero que hago por la mañana es prender la computadora, quizás esto no tiene que ver con ser científico, simplemente me gusta ver las noticias y revisar mis cuentas de correo para saber si no hay algo urgente. Después ya me preparo para salir.

Al llegar a la Universidad me dirijo a mi oficina y entro y veo los asuntos pendientes que dejo sobre mi escritorio, reordeno todo, algunos pendientes seguirán sobre el escritorio, pero no los guardo en otro lado porque sé que debo hacerlo, aunque por el momento no tenga tiempo.

Si es un día que tengo que atender a mi grupo, repaso el tema de clase, en ocasiones los temas los tengo dominados, sólo reviso y veo que ejemplos y actividades pondré a mis alumnos. Si ese día no tengo clases seguramente tendré una junta con mi cuerpo académico con quien desarrollo un proyecto de investigación o con una comunidad de práctica latinoamericana con la que participo en otro proyecto y con la que tenemos reuniones vía Skype.

Por las tardes, después de comer, es cuando más trabajo en la investigación: i) leo muchos artículos, los analizo, los comento, saco citas. Leo mucha literatura de mi campo; ii) reviso el trabajo por hacer para las investigaciones en las que participo, puede ser: análisis de datos, diseñar una actividad para un taller que vamos a dar a maestros para obtener datos acerca de sus concepciones y saberes, redactar algún informe, material didáctico, borrador de artículo o artículo; iii) revisar el avance de mis tesistas o leer tesis de otros alumnos, arbitrar artículos o proyectos de investigación.” (Mariana Luisa, especialista en enseñanza y aprendizaje de la Matemática)
Mmmmh, mmmmh y más mmmh. Me quedo seco, necesito pensarlo. No había reflexionado sobre mi día, bueno sí en algunos momentos pero verlo en un espejo, qué difícil. Mi día es normal, creo, tal vez normal para mí, hahaha. Me despierto. Me alisto para mi día. Leo mis correos electrónicos, visito redes sociales, reviso si en las comunidades a las que estoy inscrito hay publicaciones que me interesan. Por ahora estoy en aquellas comunidades de emprendurismo, de educación, de educación matemática, de matemáticas, de pensamiento positivo, etc. Tomo una taza de café y si es de Choapam o de Tlahui (de las altas montañas de Oaxaca) mucho mejor. Desayuno y me preparo para comenzar mi jornada laboral.

Mas o menos ya tengo planeado lo que haré en el día, pero por ahora administro varios blogs (www.1000ideasdetesis.blogspot.mx, www.cronicasdetlahui.blogspot.mx y éste), entonces es escribir las entradas y colocar información en cada una de ellas. Si estoy en una investigación o tengo un estudiante en estancia de investigación pues trabajamos en la investigación, ya sea en el análisis de los datos, en el diseño de los instrumentos de colección de datos, en la secuencia de enseñanza, en la transcripción de la entrevista, en la redacción de un artículo o de un resumen.

Salgo a comer y regreso para atender a los estudiantes con sus dudas y aplicar los resultados de mis investigaciones en Matemática Educativa desde la perspectiva que desarrollo o desde la perspectiva de mis colegas. Asimismo utilizamos algunos instrumentos que han diseñado e implementado varios colegas con sus estudiantes y han encontrado ciertos resultados.

En mi centro de trabajo, atiendo a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado en áreas de Matemáticas y Matemática Educativa. Después si veo que falta algo lo atiendo y regreso a mi casa” (Xaab Nop, especialista en el Wejën Kajën para la Matemática Educativa) 

¿Qué te parece? Son inspiradoras ¿No? Espero que te sirvan de ejemplo de vida. Lo importante es disfrutar nuestra actividad académica y científica. Nos vemos y no se te olvide comentar.

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Xaab Nop Vargas Vásquez es experto en la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la didáctica de la Matemática. Su vida la dedica al desarrollo de la ciencia en el área de la Matemática Educativa. Su pasión por investigar le ha llevado a participar en congresos como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Actualmente coordina los programas “Estancias de Investigación: un espaciopara Investigar Investigando” y “Tesis de Investigación: el momento de Investigar Investigando”

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