¿Cómo
te va? Gracias por tus comentarios y tus preguntas. Me encanta
responderlos y saber que mi blog impacta tu vida de algún modo. No
todo en la investigación académica y científica es miel sobre
hojuelas. Dedicaremos una pequeña entrada a esta situación. Claro,
ya sabes, son de las entrevistas que hemos realizado en este portal.
No se te olvide comentar y agradezco con “A” de Agradecimiento
tus comentarios y sugerencias.
“La
física y las matemáticas son materias complicadas, eso todo mundo
los sabe, pero mi transición de la enseñanza media superior
(preparatoria) a lo que fue la enseñanza superior (Escuela Superior
de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional,
ESFM-IPN), a las verdaderas disciplinas, fue complicado, la forma de
razonamiento... fue realmente un shock, hacer demostraciones de cosas
que ya daba por hechas, cosas que estaban ya, que me las enseñaron y
las tomaba ya como ciertas, y que tenia que demostrar... Fue difícil,
porque mi razonamiento en ese momento estaba cuadrada, las cosas las
hacía de una forma, que no era la conveniente, entonces debía tener
un razonamiento que fuera flexible a las situaciones, buscar
diferentes caminos, los más sencillo para poder atacar los problemas
de física y matemáticas o al menos los que eran sencillos para mí.
Esa transición fue la más difícil, pero valió la pena, porque esa
forma de razonamiento es la necesaria para hacer investigación
científica.
Otra
de las grandes dificultades que tuve, fue ya estando acá en en el
CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear; CERN, por
su siglas en Inglés) haciendo mi doctorado, trabajando junto con un
grupo estadounidense, la Universidad de Wisconsin-Madison, debido a
que ATLAS (Aparato Toroidal del Gran Colisionador de Hadrones)
es una colaboración bastante grande (alrededor de 3000 miembros)
estás en contacto con gente de todas partes del mundo, aquí lo
difícil fue afrontar mis miedos, afrontar mi cultura, realmente fue
difícil y aun sigue siendo difícil“ (Elizabeth Castañeda
Miranda, Investigadora colaboradora en la búsqueda del Higgs del
modelo estándar el el canal de dos taus en el estado final de un
leptón un hadrón)
“Bueno,
pienso que a la mayoría en esta sociedad se le presentan problemas
económicos, pero no son los más relevantes
ni decisivos. Pienso que los obstáculos más grandes
son los que se pone uno mismo al dudar de sus capacidades, o al no
ser capaz de observar sus errores, esos son el tipo de obstáculos
que a veces ponen todo en riesgo, no sólo respecto a la ciencia si
no a la vida misma y a la capacidad para disfrutar de ésta.”
(Beatriz Carely, Investigadora que colabora en el desarrollo del área
de sistemas dinámicos discretos aplicados a la Biología)
“Los
cambios de asignatura que imparto, además de los cursos de
didáctica; antes era laboratorio de física y ahora son ciencias
sociales. Como mi especialidad es en didáctica de las matemáticas y
de las ciencias experimentales; ahora percibí la necesidad de
prepararme en la didáctica de las ciencias sociales y lo estoy
haciendo. Tuve que hacer una pausa en mi investigación, para
orientarla hacia las nuevas asignaturas.” (Lua María de Guadalupe,
investigadora experta
en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias
experimentales)
¿Cuáles
son tus mayores dificultades? Comenta esta entrada y nos vemos en el
próximo post.
Sobre el autor:
Xaab
Nop Vargas Vásquez
Dedica
su vida a la investigación académica y científica en el área de
la didáctica de las matemáticas, en donde ha planteado la
perspectiva
teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza
aprendizaje de ésta área del saber. Además, comparte su pasión por la investigación en
sus programas sobre formación profesional del espíritu científico
“Estanciasde Investigación: un espacio para Investigar Investigando” y
“Tesis de Investigación: el momento de Investigar Investigando”
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