No todo es miel sobre hojuelas en la vida académica y científica. Aquí, unos pequeños retos que tendrás que superar.

¿Cómo te va? Gracias por tus comentarios y tus preguntas. Me encanta responderlos y saber que mi blog impacta tu vida de algún modo. No todo en la investigación académica y científica es miel sobre hojuelas. Dedicaremos una pequeña entrada a esta situación. Claro, ya sabes, son de las entrevistas que hemos realizado en este portal. No se te olvide comentar y agradezco con “A” de Agradecimiento tus comentarios y sugerencias. 

La física y las matemáticas son materias complicadas, eso todo mundo los sabe, pero mi transición de la enseñanza media superior (preparatoria) a lo que fue la enseñanza superior (Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, ESFM-IPN), a las verdaderas disciplinas, fue complicado, la forma de razonamiento... fue realmente un shock, hacer demostraciones de cosas que ya daba por hechas, cosas que estaban ya, que me las enseñaron y las tomaba ya como ciertas, y que tenia que demostrar... Fue difícil, porque mi razonamiento en ese momento estaba cuadrada, las cosas las hacía de una forma, que no era la conveniente, entonces debía tener un razonamiento que fuera flexible a las situaciones, buscar diferentes caminos, los más sencillo para poder atacar los problemas de física y matemáticas o al menos los que eran sencillos para mí. Esa transición fue la más difícil, pero valió la pena, porque esa forma de razonamiento es la necesaria para hacer investigación científica.

Otra de las grandes dificultades que tuve, fue ya estando acá en en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear; CERN, por su siglas en Inglés) haciendo mi doctorado, trabajando junto con un grupo estadounidense, la Universidad de Wisconsin-Madison, debido a que ATLAS (Aparato Toroidal del Gran Colisionador de Hadrones) es una colaboración bastante grande (alrededor de 3000 miembros) estás en contacto con gente de todas partes del mundo, aquí lo difícil fue afrontar mis miedos, afrontar mi cultura, realmente fue difícil y aun sigue siendo difícil“ (Elizabeth Castañeda Miranda, Investigadora colaboradora en la búsqueda del Higgs del modelo estándar el el canal de dos taus en el estado final de un leptón un hadrón)

Bueno, pienso que a la mayoría en esta sociedad se le presentan problemas económicos, pero no son los más relevantes ni decisivos. Pienso que los obstáculos más grandes son los que se pone uno mismo al dudar de sus capacidades, o al no ser capaz de observar sus errores, esos son el tipo de obstáculos que a veces ponen todo en riesgo, no sólo respecto a la ciencia si no a la vida misma y a la capacidad para disfrutar de ésta.” (Beatriz Carely, Investigadora que colabora en el desarrollo del área de sistemas dinámicos discretos aplicados a la Biología)

Los cambios de asignatura que imparto, además de los cursos de didáctica; antes era laboratorio de física y ahora son ciencias sociales. Como mi especialidad es en didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales; ahora percibí la necesidad de prepararme en la didáctica de las ciencias sociales y lo estoy haciendo. Tuve que hacer una pausa en mi investigación, para orientarla hacia las nuevas asignaturas.” (Lua María de Guadalupe, investigadora experta en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias experimentales)


¿Cuáles son tus mayores dificultades? Comenta esta entrada y nos vemos en el próximo post.

Sobre el autor:

Xaab Nop Vargas Vásquez
Dedica su vida a la investigación académica y científica en el área de la didáctica de las matemáticas, en donde ha planteado la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza aprendizaje de ésta área del saber. Además, comparte su pasión por la investigación en sus programas sobre formación profesional del espíritu científico Estanciasde Investigación: un espacio para Investigar Investigando” y “Tesis de Investigación: el momento de Investigar Investigando”

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