Inventario de mis habilidades 6: Evaluación del Aprendizaje

 




Querido diario.

Desde ayer me atacó una duda ¿Qué significa inventario? Eso me hizo pensar en las clases que tomé en la licenciatura que era en un orden de Definición - Ejemplo - Teorema - Lema - Corolario - Ejemplo y aquello se repetía. 

Cuando coloco la palabra inventario en un buscador me arrojan definiciones de las áreas económicas o de contaduría con un fin económico. Tal vez por eso ya estoy realizando un ebook con mis escritos y venderlo en 23 dólares estadounidenses :)

Pero yo quería más una definición de diccionario. Aunque la definición dada en la RAE tampoco me convence, supe que inventario viene del latín inventarium. En el buscador coloqué inventarium y caí en the free dictionary en su versión en español para encontrar tres definiciones: 

inventario

(Del lat. inventarium, lista de lo hallado.)

1s. m. ECONOMÍA Lista o relación ordenada de los bienes y pertenencias de una persona o comunidad en el inventario del piso consta que había dos teléfonos. registro
2ECONOMÍA Documento que contiene la lista de las cosas valorables que pertenecen a una persona, entidad u organismo. registro
3Valoración que se hace de una serie de cosas o sucesos hizo un inventario de su vida. registro
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.
Me quedo con la tercera definición "Valoración que se hace de una serie de cosas o sucesos" ¿Qué dices? 
En el mismo diccionario viene una traducción al Inglés de inventario. Entonces me pregunté ¿Qué significará inventory? Así que me fui a la versión en inglés del mismo diccionario.

in·ven·to·ry

  (ĭn′vən-tôr′ē)
n. pl. in·ven·to·ries
1.
a. detailed, itemized list, report, or record of things in one's possession, especially a periodic survey of all goods and materials in stock.
b. The process of making such a list, report, or record.
c. The items listed in such a report or record.
d. The quantity of goods and materials on hand; stock.
2. An evaluation or a survey, as of abilities, assets, or resources.
tr.v. in·ven·to·riedin·ven·to·ry·ingin·ven·to·ries
1. To make an itemized report or record of.
2. To include in an itemized report or record.

[Middle English inventoriefrom Medieval Latin inventōriumalteration of Late Latin inventāriumfrom Latin inventuspast participle of invenīreto findsee invent.]

La segunda definición resonó conmigo. Asimismo, la transformación de inventorie, inventorium, inventarium, inventus... Me llevó a pensar en invent, tal como dice el diccionario que vea invent para más referencia.

in•vent

 (ɪnˈvɛnt)

v.t.
1. to originate as a product of one's own ingenuity, experimentation, or contrivance: to invent a better mousetrap.
2. to produce or create with the imagination: to invent a story.
3. to make up or fabricate (something fictitious or false): to invent excuses.
4. Archaic. to come upon; find.
[1425–75; late Middle English invented (past participle) discovered < Latin invenīre to encounter, come upon, find =in- in-2 + venīre to come] 

Así que me quedé con un producto del propio ingenio, experimentación o artificios. Ahora sé lo que estoy haciendo, aunque puede que nombrarlo suene a pleonasmo. Estoy inventariando mis inventos :) A lo mejor así titulo mis siguientes entradas ¿Te late?
Esta pequeña digresión continúa porque luego me pregunto ¿Cuál será la palabra en Ayuujk para referirnos a algo como inventario? Tal vez al final de esta serie de entradas cambiemos a ésa palabra. :)
En fin. Hoy inventariaremos mis inventos del año 2012 relacionados con Evaluación del Aprendizaje. Me siento extraño al decir inventariaremos mis inventos jejeje, que nervios. 
El año 2012 fue especialmente particular, se concretaron como 4 o 5 escritos, renuncié a mi trabajo, me cambié de domicilio,... En el International Congress on Mathematics Education 12, que se llevó a cabo en Seúl Corea del Sur, envié dos trabajos en inglés, uno relacionado con Evaluación del Aprendizaje y otro relacionado con Wejën Kajën. El trabajo relacionado con Evaluación del Aprendizaje se puede referenciar como
Vargas, X. N. (2012). Learning to prove. A case of its evaluation. Pre Proceedings of 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea.
Entre mi inglés, traducciones en la web, revisiones de mis amigos que le saben al idioma quedó ese escrito. Trató de lo que había presentado en la 18a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología el año anterior. El escrito quedó publicado en los preproceedings. No pude asistir físicamente al ICME12, así que la beca que me habían otorgado y que me pagarían allá no pude cobrarla, así que envié un video del otro escrito y fue fenomenal.
En la imagen puedes ver la primera hoja del escrito.
Asimismo, como celebración a mis visitas al blog realicé el escrito:
Xaab Nop Vargas Vásquez (2012). Una evaluación longitudinal y criterial de contenidos de ubicación espacial en alumnos de la primaria Xaam. Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. México
En donde coloqué una mirada amplia de lo localizado en el tema de ubicación espacial.
Con esto escritos viví la experiencia de:
  • Publicar en inglés
  • Reforzar la seguridad en mis publicaciones y producciones
  • Mostrar la calidad de mis trabajos académicos
  • Entablar comunicación en otro idioma
  • Participar en uno de los eventos más importantes en el campo de la Educación Matemática
Con esta experiencia ahora colocaré algunos EXTRA a mis servicios y se que puedo :
  • Acompañar procesos para participar en uno de los eventos más importantes dentro del campo de la Educación Matemática
  • Acompañar procesos de redacción en inglés
 Hasta ahora llevamos inventariado lo siguiente en relación a Evaluación del Aprendizaje.

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Tesis de grado

Español

2005

Autor principal

2

Artículo en revista

Español

2005

Coautor principal

3

Artículo en memoria de congreso

Español

2007

Autor principal

4

Artículo en memoria de congreso

Español

2008

Autor principal

5

Artículo en memoria de congreso

Inglés

2008

Coautor principal

6

Artículo en memoria de congreso

Español

2010

Coautor principal

7

Escrito de ponencia

Español

2011

Autor principal

8

Escrito en pre-memoria de congreso

Inglés

2012

Autor principal


Te dejo y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario