Entrevista a Margarita Valdovinos: Especialista en Antropología Lingüística.


Nuestros caminos de vida nos llevan por rutas que en algún momento vislumbramos, rutas que con los sueños y anhelos vamos construyendo. Momento a momento vamos descubriendo los cómo de esos senderos de vida, entre nuestro hacer coincidimos con personas generosas por buscar, generar y compartir su saber. Ésta entrevista habla de ésa búsqueda, de ésa generosidad y de ése compartir, pero sobre todo de ésa alegría de la vida. Gracias Margarita Valdovinos por permitirme compartir tus momentos de vida, nuestras charlas acerca de nuestro hacer y sobre todo al ser humano que está detrás de estos logros. Gracias.  

Xaab.- ¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Margarita.- Creo que los días de los científicos son como los de cualquier persona, solo que el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo esta consagrado a desarrollar nuestra investigación. Ese es nuestro trabajo, pensar e investigar.

Xaab.- ¿De dónde y desde cuando te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?
Margarita.- Fue hasta que llegué a la Universidad. Estudié antropología luego del levantamiento Zapatista del 94’. Este movimiento me hizo ver una realidad de mi país que nunca había visto y despertó mi interés por conocer más al respecto. Ya en la universidad, poco a poco me di cuenta de que me gustaba pensar y siempre llevar mis ideas al límite de mi entendimiento. Para mí, el reto más importante está en uno mismo: se trata de llegar más allá de donde tú crees que sabes. Solo así podemos entender la complejidad de la realidad.

Xaab .- ¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación científica?
Margarita.- Durante el periodo de ser estudiante –que para los investigadores siempre es muy largo–, la vida es muy dura, pues se dedica mucho tiempo al estudio y se cuenta con muy pocos recursos. Hay momentos en donde uno no sabe si podrá o si le alcanzará. Creo que eso es lo más difícil en general. Ahora, como mujer y latinoamericana, otro aspecto difícil es el de deberse enfrentar a medios (académicos) dominados por hombres y por otros países que tienen más apoyo que los nuestros. Muchas veces causa inseguridad estar en esas situaciones, pero uno aprende a encontrar seguridad en su propio trabajo. Nunca hay que bajar la cara. Siempre mantenernos firmes a pesar de las circunstancias.

Xaab.- ¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu trayectoria científica?
Margarita.- Para mí, cada etapa es un logro. Pero creo que lo más importante como científicos es llegar a esos logros de manera íntegra, en buena relación con nuestros colegas y con la gente con la que trabajamos. Ese es para mí el verdadero logro de la carrera académica, que se caracteriza por ser muy competitiva.

Xaab.- ¿Cómo resumirías en un párrafo tu labor científica?
Margarita.- Me intereso por investigar de qué manera las culturas indígenas, y en particular los Coras o Náayeri (Nayarit, México), han mantenido en sus propias tradiciones modos de transmisión de saberes y de formas de relacionarse que siguen permeando sus vidas a pesar de las presiones que han vivido a lo largo de la historia. Por ello me intereso en el estudio de los rituales y de otras formas tradicionales de expresión cultural y lingüística. Me parece que es en este tipo de manifestaciones que la cultura ofrece un contexto de reflexión sobre la identidad, los cambios y el porvenir.

Para mayor información sobre mi trabajo pueden visitar mi página web:
Reflexión sobre la identidad, los cambios y el porvenir.

Xaab.- Finalmente ¿Qué le recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la labor científica?
Margarita.- Hay que recordar que no es un camino fácil y que, por lo general, no deja beneficios económicos sobresalientes. Sin embargo, se trata de una forma de vida para la gente que está apasionada por aprender y por llevar a la sociedad a recobrar una conciencia crítica.

Margarita. Gracias por tomarte el tiempo por contestar estas preguntas. Deseo rescatar algunas frases: “Ese es nuestro trabajo, pensar e investigar. Me di cuenta de que me gustaba pensar y siempre llevar mis ideas al límite de mi entendimiento. Para mí, el reto más importante está en uno mismo: se trata de llegar más allá de donde tú crees que sabes. Solo así podemos entender la complejidad de la realidad. Uno aprende a encontrar seguridad en su propio trabajo. Nunca hay que bajar la cara. Siempre mantenernos firmes a pesar de las circunstancias. Lo más importante como científicos es llegar a esos logros de manera íntegra, en buena relación con nuestros colegas y con la gente con la que trabajamos. Me parece que es en este tipo de manifestaciones que la cultura ofrece un contexto de reflexión sobre la identidad, los cambios y el porvenir. Se trata de una forma de vida para la gente que está apasionada por aprender y por llevar a la sociedad a recobrar una conciencia crítica.” Margarita, tu trayectoria es ejemplar y nos invita a pensar sobre nuestra identidad, los cambios y el porvenir. De verdad gracias.


Margarita ha realizado estancias posdoctorales en Antropología lingüística en la University of Texas at Austin (Department of Anthropology), en Lingüística en la University of Texas at Austin (Department of Linguistics). En Historia de la Antropología: Museo Etnológico de Berlin (Sección Americana). Ella realizó sus estudios de doctorado y maestría en la Université de Paris X - Nanterre, Francia. Y sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México DF.

Soy +Xaab Nop Vargas Vásquez, administro este blog que me inspira. Las trayectorias de vida que muestro me hermanan en el hacer. Espero que en momentos de duda visites y leas y releas estas trayectorias ejemplares. Gracias por visitarme y te invito a compartir con tus fans este blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario