Entrevista a Isabel Hawkins, Especialista en explorar el universo

Terminando de recoger el rastrojo encendimos la fogata. La noche había caído en aquél campo. Poco a poco el fuego se fue consumiendo, y entonces miramos hacia el cielo para ver las estrellas. A nuestro alrededor una oscuridad penetrante, hacia arriba el manto del cielo estrellado. Esas estrellas son: Jën yaa’m (soplador), Tuuk tëp (No tiene traducción al Español), Yuu’n, (Arado), Kë’ëk (huarache) … Ello se nos hizo normal, normal para mí al menos, ¿Qué iba a saber yo que se trataba de constelaciones producto de mi cultura?¿Qué las constelaciones son nombres que le vamos asignando a un conjunto de estrellas a través de nuestro mirar como cultura?¿Por qué buscar la equivalencia de mis constelaciones con la de una cultura dominante? Y hoy he tomado conciencia de los diversos aspectos de los astros que vamos mirando con el tiempo desde diversas culturas y la riqueza y saber que subyacen a ellos. Isabel, me ha hecho reconocer y fortalecer esta identidad Ayuujk que es inherente a mi naturaleza humana. Isabel, especialista en explorar el universo me ha concedido parte de su tiempo para esta entrevista. Gracias Isabel por esa generosidad y alegría que acompaña a tu hacer. Gracias por hacerme mirar en un espejo para conocer mi hacer con otros ojos y desde allí tomar conciencia plena de mi existir. Aquí la entrevista.


Aprendiendo sobre el Tzolk'in con Maria Avila en Zunil Quetzaltenango Guatemala


Xaab.- ¿Cómo es tu día?, es decir ¿Cómo es el día de un científico?
Isabel.- La gente me pregunta “¿qué hace un científico?” Durante veinte años de carrera académica en la Universidad de California en Berkeley, mi respuesta hubiera sido algo así: me interesa comprender la naturaleza de nuestro universo, particularmente lo que llamamos el “medio interestelar” o el espacio entre las estrellas. Dicho espacio no es un vacío, al contrario, está lleno de átomos, moléculas, radiación, y polvillo-los mismos elementos que encontramos aquí en la Tierra. Utilicé telescopios en los hemisferios norte y sur y satélites espaciales para estudiar la composición del medio interestelar. Estas investigaciones nos proveen evidencia de cómo nuestra galaxia de estrellas, entre ellas el Sol, ha evolucionado químicamente a través de miles de millones de años. Nos dice de qué está formado el universo. Este trabajo me definía como una astrónoma bastante común y corriente.
Nos traslademos al presente, cuando debo aclarar que ya no me considero una científica común, ya que mi amor a la  ciencia se ha enfocado en la astronomía de pueblos autóctonos en nuestro planeta. Ahora mi trabajo se caracteriza en convivir con gente que todavía observa el cosmos para navegar, para calendarizar ceremonias y para planear ciclos agrícolas. Junto a compañeros y colegas mayas, hawaiianos, quechuas, navajo, pueblo, etc. compaginamos observaciones y fuentes tradicionales con técnicas y herramientas típicas de la astronomía occidental para crear un nuevo conocimiento integral.
Con Patricia, artista Maya
A través de mi carrera, el uso de la computadora ha sido siempre bastante indispensable, pero lo más importante es salir y mirar con nuestros propios ojos a las estrellas, planetas, la Luna, y también-indirectamente-al Sol.


Xaab .- ¿De dónde y desde cuando te nació la pasión por dedicarte a la ciencia?
Isabel.- Cuando era niña mi familia pasaba los veranos en el campo al norte de la Provincia de Córdoba, Argentina, donde la gente local aún hoy en día habla quechua. En esos tiempos no sabía qué era la lengua que escuchaba en boca de mis amiguitos lugareños. Hoy soy consciente de que el Tawantinsuyu Inca desplegó su influencia en el siglo XV abarcando parte de Argentina y Chile desde el Cusco peruano hacia el sur. En este campo, llamado “El Cercado”, no había electricidad o agua corriente. Las vacas y animales salvajes se acercaban a la casa durante la noche, y uno se dormía acompañado de muchos sonidos. En ese lugar había de todo un poco-aire puro, asados sobre el fogón, mate amargo, barro, pies descalzos, mugre, relámpagos, ruidos extraños, oscuridad-pero lo que no había era miedo. Con mis amigos sacábamos los colchones afuera durante las noches sin luna para escaparnos del calor y dormir bajo el manto de estrellas. Quién hubiera pensado que un antepasado lejano de mis amiguitos hubiera reconocido las Pléyades con el nombre de Qolqa-que en quechua significa granero. Esas noches fueron formativas para mí-fue difícil escaparme de las estrellas una vez que las había percibido con intimidad.
Con Llamas en Machupichu

Xaab.- ¿Cuál o cuáles han sido las dificultades más grandes que has tenido que superar para continuar tu camino hacia la investigación científica?
Isabel.- Lo que me frustra es que los recursos gubernamentales en Estados Unidos para apoyar la ciencia están restringidos para ser usados dentro del país. La astronomía cultural no obedece fronteras, entonces tengo que hacer malabarismos para buscar diversos tipos de fondos para poder trabajar con colegas en Latino América, por ejemplo.


Xaab.- ¿Cuál o cuáles han sido los logros más importantes dentro de tu trayectoria científica?
Isabel.- Tener conciencia de que siempre debo mirar a las estrellas.


Xaab.- ¿Cómo resumirías en un párrafo tu labor científica?
Isabel.- Enfocar mi capacitación y trabajo en proyectos educativos y de investigación que tengan en cuenta el conocimiento tradicional de pueblos autóctonos.


Xaab.- Finalmente ¿Qué le recomendarías a aquellas personas que desean dedicar su vida a la labor científica?
Isabel.- Sigue tu pasión por aprender, y hazlo con respeto, reconociendo que la ciencia vive en los lugares y en las personas que tal vez menos te imagines.


Machupichu
Gracias Isabel por compartir este saber e inspirarnos a explorar a partir de nuestra pasión. Quiero rescatar algunas ideas que has comentado: Compaginamos observaciones y fuentes tradicionales con técnicas y herramientas típicas de la astronomía occidental para crear un nuevo conocimiento integral. En ese lugar había de todo un poco-aire puro, asados sobre el fogón, mate amargo, barro, pies descalzos, mugre, relámpagos, ruidos extraños, oscuridad-pero lo que no había era miedo. Con mis amigos sacábamos los colchones afuera durante las noches sin luna para escaparnos del calor y dormir bajo el manto de estrellas. Para mí-fue difícil escaparme de las estrellas una vez que las había percibido con intimidad. La astronomía cultural no obedece fronteras. Tener conciencia de que siempre debo mirar a las estrellas.Sigue tu pasión por aprender, y hazlo con respeto, reconociendo que la ciencia vive en los lugares y en las personas que tal vez menos te imagines.
Pisaq Perú
Isabel Hawkins, Ph.D., is a bilingual (Spanish/English) and bicultural native of Córdoba, Argentina. In 1986, Dr. Hawkins received her Ph.D. in astrophysics at the University of California, Los Angeles. She worked as a Senior Fellow for 20 years at the University of California, Berkeley conducting astrophysics research on several NASA satellite projects (including the Extreme Ultraviolet Explorer satellite mission). She also served as Director of Science Education at the UC Berkeley Space Sciences Laboratory for 18 years. Currently, she is Astronomer & Project Director at the San Francisco Exploratorium–the Museum of Science, Art, and Human Perception–and Faculty of the Indigenous Education Institute based in Friday Harbor, WA. In 2011 in partnership with native Hawaiian navigators, Dr. Hawkins produced the bilingual (English/Hawaiian) Webby-award winning website “Never Lost: Polynesian Navigation/Nalo ‘Ole” at the Exploratorium, which features the astronomical foundations of Polynesian non-instrument navigation. From 2010 to 2012, she worked with indigenous Maya curators to develop the website “Living Maya Time/Viviendo el tiempo maya” for the Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian. Her work focuses on broadening access to astronomy and enhancing participation by all communities through the appreciation of the cultural roots of science. Dr. Hawkins received eight NASA awards between 2004 and 2008 for her work on NASA education and public outreach. In 2009, the Astronomical Society of the Pacific awarded Dr. Hawkins the prestigious Klumpke-Roberts Award in recognition of her outstanding contributions to the public understanding and appreciation of astronomy. She is scientific advisor for several National Science Foundation programs, including Cosmic Serpent and Native Universe.

Soy Xaab Nop Vargas. Este blog es para inspirar, para compartir y para motivar. Día a día las entrevistas que coloco me inspiran, me hacen mirarme en un espejo para darme cuenta de nuestras potencialidades que tenemos. Gracias por leer este blog. Me gusta compartir, generar y buscar nuestro saber, mi saber. Gracias por leerme y por mostrar esta pasión hacia la investigación científica. Me puedes encontrar en mis otros blogs, pero en especial en el de Ayudas con tesis de investigación en Matemática Educativa en ambientes multiculturales, Saludos y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario