¿Investigar - Investigando? Incertidumbres y certezas en estudiantes investigadores Parte 2

En la entrada anterior he dado la contextualización de este trabajo. Aquí quiero centrarme en lo hallado en cuanto al desarrollo profesional. 

Desarrollo profesional

Preguntas y Respuestas
Desarrollo profesional
En las preguntas 2 y 7 se pretende conocer la concepción que tienen los estudiantes acerca de su desarrollo profesional. La pregunta 2 antes de la estancia y la pregunta 7 después.
Pregunta 2.
2.- X.- Antes de participar en la estancia ¿Cuál era tu concepción sobre tu desarrollo profesional?
C.- Pues no tenía claro de lo que yo realmente quería, en especial en al área de matemáticas, no estaba seguro si realmente la carrera en la que estoy cursando es para mi, en la que me estoy desarrollando mis habilidades, las nuevas ideas que voy ejerciendo día a día en la facultad, tenga un mayor aplicación en cuanto a lo social. Todo esta confuso.
J.- Tenía poca información sobre las actividades que podía desempeñar como profesional. Por esta
razón me encontraba incómodo y me hacía dudar de mi carrera.
7.- X.- Después de tu estancia de investigación ¿Cuál es la perspectiva sobre tu desarrollo profesional?
C.- Seguir haciendo investigaciones, prepararme lo más que se pueda en mi profesión en el área de las matemáticas, asistir a conferencias nacionales e internacionales, para adquirir los conocimientos.
J.- Que no hay que esperar que las oportunidades de superación y de trabajo te lleguen si no que hay que buscarlo y sobre todo construir un trayecto que sobresalga de los demás, es decir, que para lograr un buen desarrollo profesional hay que ser persistente y tener iniciativa.
Tanto Cris y Jero indican; antes de involucrarse en un proceso de investigación, que no tenían claro lo que realmente querían y esta incertidumbre se refleja en una duda hacia su carrera, por ejemplo, Cris menciona “no estaba seguro si realmente la carrera en la que estoy cursando es para mi”, por su parte Jero, por diversas situaciones, menciona “...me encontraba incómodo y me hacía dudar de mi carrera”. Estas frases nos dejan reflexionando sobre la formación que se les da a los estudiantes en nuestras instituciones educativas.
En estas respuestas, al tratarse de estudiantes de los últimos semestres de sus estudios profesionales caben las siguientes preguntas, ¿Por qué aún persiste la duda en su carrera? ¿Se trata solamente de un asunto particular o propio de estos estudiantes? ¿Se trata de la crisis de las y los estudiantes universitarios? o es algo más. Por mi parte creo que se trata de un reflejo de lo que hemos anotado en Vargas, et al. (2008) “Nos olvidamos generalmente del presente cuando estamos actuando para el futuro, afirmando que “estudiamos para el futuro”, como que el presente del educando no tuviera ningún significado dentro del tiempo escolar. Hace pensar que es una pérdida de existencia vacía en el transcurso de los estudios escolares. Que el tiempo fuera de la escuela comienza cuando el alumno egresa de las aulas escolares, preparado, porque “ya estudió para el futuro”. Este futuro nunca será presente para el educando”.
Por otro lado, después del proceso de investigación, en las respuestas de Cris y Jero se lee lo siguiente “prepararme lo más que se pueda en mi profesión en el área de las matemáticas”, “para lograr un buen desarrollo profesional hay que ser persistente y tener iniciativa”. Cada uno por su lado deja entrever una certeza acerca de su formación profesional y denota un compromiso con su propia formación. Un compromiso consigo mismo que emerge al conocer su presente, que es el momento más tangible del tiempo (idem). Conocer este presente le facilita la lectura de su realidad en general, al ampliar su horizonte de vida y su espacio de conocimiento.

Si bien, gran parte de este prepararse emerge del estudiante en cuestión, cabe preguntarnos, ¿Cómo están respondiendo las instituciones formadoras de profesionales a tales iniciativas? ¿Cómo conciben los investigadores a los estudiantes en formación?¿Qué políticas educativas responden a esta realidad estudiantil? y de allí podemos hacer muchas anotaciones. ....


.... Nos vemos en la siguiente entrada



No hay comentarios:

Publicar un comentario