Continuando con mis hallazgos ahora quiero centrar mi atención en la investigación científica.
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Investigación científica |
Investigación científica.
La siguiente pregunta se realizó con
la intención de conocer la opinión de los estudiantes investigadores acerca de
la investigación científica, antes de la estancia de investigación.
3.- X.- Antes de la estancia ¿Qué opinión tenías de la
investigación científica?
C.- Primeramente no conocía los pasos a seguir, todo esto solo los grandes
investigadores lo hacen, para mí todo era difícil.
J.- Era un concepto que me incitaba a filosofar. Ya que constantemente
buscaba información referente a investigación, pero siempre me encontraba con
escritos y relatos de científicos, algunos importantes otros no tanto, pero
todos eran personas con un alto grado de estudio. Y eso representaba un muro
enorme para mí, pues consideraba que yo, siendo un estudiante de licenciatura,
no contaba con los conocimientos y aún más con
los recursos para realizar una investigación.
Como se observa. Cris afirma no
conocer los pasos a seguir para una investigación, al parecer este
desconocimiento le hace sentir una situación de dificultad. Además concibe que
solo los grandes investigadores hacen investigación. Aquí vale realizarse la
pregunta ¿Qué hace que Cris tenga estas opiniones?¿Acaso hay una receta para
hacer investigación?¿Es difícil hacer investigación? Quizá tenga que ver con la
manera en que se mira y se enseña a investigar, como si se tratara de pasos
esquemáticos sin posibilidades de reordenamiento y de ruptura, sin
posibilidades de cambiar el proceso mismo. En fin como si se tratara de una
cuestión alejada de la realidad del mismo investigador o quien se inicia en la
investigación.
Por su parte Jero afirma “... pero todos eran personas con un alto grado
de estudio. Y eso representaba un muro enorme para mí, pues consideraba que yo,
siendo un estudiante de licenciatura, no contaba con los conocimientos y aún más con los recursos para realizar una
investigación”. Esta opinión nos invita a realizar diversas preguntas ¿Para
investigar hay que tener un alto grado de estudio? En otras palabras ¿Un
estudiante de licenciatura, desde el semestre que se trate no puede investigar?
La respuesta depende de como se mire. Esta opinión puede ser un reflejo de lo
que normalmente sucede en nuestras instituciones “Hasta que termines podrás
investigar”, no antes, antes es una burla, un reto, un enfrentamiento.
Expresadas en opiniones o frases como “Pero si solo eres estudiante de
licenciatura, esto no lo pudiste haber hecho” “Que van a saber ustedes los
estudiantes” ”Esto está bien escrito, no creo que tu lo hayas podido realizar”
“A mí me parece una cosa muy simple lo que haces, eso no es nada” “Los
estudiantes de segundo semestre qué van a saber de investigación” y muchas
frases más.
Necesitamos un cambio de vista, tanto
por parte de las instituciones (concretada en los profesores y personal) que
trabaja en ellas, como con los estudiantes. Los primeros para reconocer la
potencialidad de los estudiantes y de las nuevas generaciones y los segundos
para cambiar sus opiniones acerca de la investigación. Necesitamos urgentemente
“tener en cuenta y claro las condiciones de las relaciones humanas en el acto
educativo, colocando la realidad situacional como el principio y fin del
proceso educativo - investigativo, ya sea como objeto de estudio, o como sujeto
de transformación, en donde el humano - pueblo pueda desenvolver todas sus
dimensiones humanas” (cfr. idem)
Por otro lado, cuando Jero menciona “no contaba ... con los recursos para
realizar una investigación” podemos preguntarnos ¿La investigación es
costosa?¿Qué recursos son necesarios para una investigación? Aunque cada vez el
presupuesto destinado a educación a nivel nacional alcanza para menos y que los
recursos que se tienen deberían ser proporcionadas por las instancias
correspondientes, la realidad es que mucho del costo se asume bajo el mismo
investigador y/o investigadora. Gran parte del hacer de la investigación, se
trata de ponerle un valor a lo que no se puede valuar. ¿Cuánto vale el
pensar?¿Cuánto vale el comunicar?¿Cuánto vale el formar a las nuevas
generaciones en investigación? y sin embargo se valúa, se monetiza, se comercializa
con sus implicaciones expresadas en diversas frases “Si ni me pagan por pensar”
“Cuánto me vas a pagar por opinar”. Se sujeta el pensar a la lógica del
mercado, al parecer se refleja lo siguiente “Me pagas, luego pienso” o “Me
pagas, luego investigo”. Parafraseando a George Lapierre en el Mito de la
Razón, es la necesidad quien toma la delantera sobre el sentido del deber o
simplemente sobre un “saber - investigar”
Antes de pasar a la siguiente
pregunta, quiero aclarar algunas ideas acerca de la investigación:
● No se trata de recetas, se trata de
certezas e incertidumbres, de momentos de reflexión y de contemplación, de
momentos de gozo y alegría, de momentos de angustias y de confrontaciones, de
superación de miedos e inseguridades.
● Es fácil y difícil, es simple y
complejo, es sistemático y sistémico.
● Se puede realizar, en cierto nivel de
profundidad, por diversas personas de acuerdo a su formación. Desde el
estudiante de primaria hasta el estudiante de doctorado.
● No pertenece a una élite, a los
iluminados, a los poderosos, a los que tienen recursos, a los que saben, a unos
cuantos. Por supuesto que algunas áreas de investigación necesitan de más
recursos que otros, de más estudios que otros, de más tiempo que otros pero
otros tantos se pueden realizar con lo que hay, con lo que está, en el aquí y
en el ahora...
.... Nos vemos en la siguiente entrada.
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