Investigar - Investigando? Incertidumbres y certezas en estudiantes investigadores Parte 4

Ahora toca el turno a pensar acerca de las dificultades de investigación. 

Dificultades en la investigación

Dificultades en la investigación
La siguiente pregunta está relacionada con las dificultades de estar investigar - investigando, se aplicó con la intención de conocer las dificultades que enfrentaron y superaron los estudiantes al realizar su propia investigación.
4.- X.- ¿Cuáles son las dificultades que tuviste que superar para tener una estancia de investigación exitosa?
C.- La inseguridad, la manera de ordenar y expresar mis ideas, los nervios al momento de platicar y
trabajar con personas desconocidas, faltaba la confianza, la redacción de un párrafo.
J.-
§ Comprender de manera apropiada lo que postula el “Wëjen Kajen”.
§ Tener dedicación en cada actividad que se realizaba.
§ Desconocer algunos conceptos que requería a la hora de dar asesorías.
§ Cómo redactar un resumen para un congreso.
Investigar es un camino lleno de retos, de superar inseguridades, de ordenar y expresar ideas, de platicar y trabajar, de dedicar tiempo, de aumentar la confianza en uno mismo y de aprender a redactar, además de comprender y conocer los conceptos y la teoría con la cual se está trabajando. Las dificultades que pasaron Cris y Jero en sus investigaciones dejan entrever un camino que no solo se centra en el saber del ser humano sino que involucra otras áreas de nuestra vida y existencia humana, la confianza en uno mismo, el control de nervios al momento de platicar, superar la inseguridad y tener dedicación, que son áreas que nos conforman.
Las emociones.
Las siguientes preguntas están relacionadas con el sentimiento y el gusto a la hora de realizar las investigaciones. Se plantearon con la intención de conocer las emociones presentes en los estudiantes durante su investigación. Tal como hemos anotado en Vargas, et. al., (2008) “Las emociones se encuentran presentes en todo momento y en todas las actividades que se realiza”, el investigar no escapa de este hecho.
5.- X.- En el momento de estar realizando tus investigaciones ¿Cómo te sentiste?
C.- Nervioso, pero a la vez muy contento esperaba que todo saldría bien.
J.- Al inicio emocionado por conocer al fin lo que es investigar, más conforme los días pasaban y las cosas no me salían me preocupaba pensando que hacer, como continuar. Día a día conocía nuevas cosas y encontraba más implicaciones referentes al trabajo que realizaba. Hubo momento en los que me perdía sin saber cómo regresar al camino, pero poco a poco con ayuda del coordinador lograba salir de los conflictos que encontraba.
Ante esta pregunta Cris menciona sus sentimientos de nerviosismo y deja entrever una esperanza en que sus investigaciones saldrían bien. Jero por su parte menciona que se encuentra emocionado al conocer lo que es investigar, y en el transcurso de su investigación cae en preocupación acerca de cómo continuar, se pierde sin saber cómo regresar al camino, pero poco a poco con ayuda de su coordinador logró salir de los conflictos.
Las respuestas anteriores reflejan que en el investigar se avanza, se retrocede, se pierde en el camino y que con una buena orientación se logra salir de los conflictos. Aquí la importancia del guía, del colega que ha transitado por el mismo camino, que crea conocimientos y las transmite a las nuevas generaciones.
En la siguiente pregunta, relacionada al gusto vemos aflorar lo que más les gustó a Cris y a Jero en sus estancias de investigación:
 9.- X.- ¿Qué fue lo que más te gustó en tu estancia de investigación? ¿Por qué?
C.- Terminar de redactar un articulo y enviar a un congreso internacional, y sobre todo porque fue aceptado.
J.- Para mi todas las actividades realizadas en esta estancia resultaron muy enriquecedoras para mi vida futura como profesional. Pero particularmente que gracias a la estancia y a los impulsos que me brindó el coordinador, tuve la oportunidad de asistir a un congreso como ponente, logrando con esto superar mis temores a ser cuestionado ante una ponencia.
Tanto Cris como Jero mencionan que lo que más le gustó de su estancia de investigación es comunicar los resultados de investigación, en este caso su participación como ponentes en un congreso internacional y como primeros autores de los resultados de sus respectivos trabajos. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, gran parte de los trabajos de investigación que se realizan se quedan archivados y no se comunican en los diversos espacios que se tienen, foros, congresos, revistas, etc. Más aún, a lo estudiantes en formación no se les permite vivir la experiencia de comunicar los resultados de investigación, no se toma en cuenta que han desarrollado habilidades en consolidar sus discursos y pensamientos para responder por sus resultados de investigación y defenderla.
Es interesante señalar que, para el caso de estos dos estudiantes, han marcado como lo que más les ha gustado es la comunicación de sus resultados, en lugar del proceso mismo de investigar, o de los pasos que se siguen para investigar. Y es que estamos de acuerdo que al comunicar nuestras ideas en un congreso académico estamos en un espacio de aprendizaje en donde fluye el pensamiento, en donde transitan saberes desde cómo se establece la relación de participantes que se da en el acto hasta las ideas y palabras de investigadores experimentados que llevan años en el proceso de investigación.    
Logros y aprendizaje
Las preguntas 6 y 8, están en relación a los logros y aprendizaje que ambos estudiantes consideraron más importantes.
6.- X.- ¿Cuáles son los logros más importantes que te dejó la Estancia de Investigación?
C.- Para mi mi estancia lo es todo, aprendí a convivir con gente de grandes conocimientos, sobre todo la interés de seguir trabajando más investigando, logre a redactar mejor, me siento capaz de hacer cualquier cosa con más seguridad, me quedo mas claro de lo que realmente quiero en esta vida. Uno de mas destacado es terminar de redactar y enviar un artículo.
J.- Tener más confianza en mí y eliminar el muro que me hacía pensar que la investigación solo la pueden realizar personas con muchos recursos.
8.- X.- ¿Qué aprendiste con la estancia de investigación?
C.- Lo más importante es aprender hacer investigación. Conocer diferentes formas de escribir un artículo y redactar en un resumen.
J.- Aprendí a construir materiales de enseñanza sobre matemáticas empleando la aproximación teórica “Wëjen Käjen”. Así mismo aprendí a redactar un artículo de investigación, conocí algunas estrategias de evaluación y cómo dar una asesoría que permita que el estudiante reflexionar, generar sus propios conceptos y deducciones sobre los temas. Cabe mencionar que con esta estancia logre expresar mis ideas de una forma más coherente.

Cris y Jero muestran un cambio de su percepción inicial hacia la investigación, su situación profesional, la comunicación académica, entre otras situaciones.....

..... Nos vemos en la siguiente entrada

Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar mi programa de "Mentorías con Xaab Nop". Para que puedas aprender de mi experiencia y encamines tu trayectoria profesional hacia el éxito académico y científico. Gracias por seguirme


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