¿Investigar - Investigando? Incertidumbres y certezas en estudiantes investigadores Parte 1

Voy a ir colocando parte de mi trabajo académico y científico, sobre todo lo relacionado a ponencias y conferencias magistrales, conferencias plenarias, presentaciones de libros, en fin, participaciones que me han permitido reflexionar sobre el campo de la educación, en particular de la educación multinatural centrada en la educación matemática. En espera de que un alma caritativa llamada editorial y/o revista tenga a bien incluir mis ponencias en sus páginas :) 
En esta entrada quiero colocar unas reflexiones que realicé en una ponencia virtual dictada hace tiempo a estudiantes universitarios, en julio de 2015, en el marco de una colaboración institucional para impulsar a las nuevas generaciones hacia la investigación académica y científica. En él, presento respuestas a ciertas preguntas de estudiantes que han pasado por el proceso de investigar y reflexiono acerca de la formación necesaria para las nuevas generaciones universitarias en el campo de la investigación.
¿Investigar Investigando? Incertidumbres y certezas en estudiantes investigadores
¿Investigar - Investigando? Incertidumbres y certezas en estudiantes investigadores
Xaab Nop Vargas Vásquez
Introducción
Preparar esta participación me ha llevado a reflexionar acerca de lo que puedo compartir con quienes asisten a este evento. Diversos cuestionares inundan mi mente ¿Qué puedo compartir con las nuevas generaciones que se están formando profesionalmente?¿Que puedo compartir con aquellas personas que se interesan en la investigación académica y científica en su área de especialización? y entonces recuerdo la aventura del investigar - investigando en el que yo mismo estoy inmerso y que he compartido con estudiantes de licenciatura y posgrado. En esta plática quiero compartir mis reflexiones basadas en entrevistas realizadas a tales estudiantes para de allí postular algunas recomendaciones que serán de utilidad para quienes nos encontramos en este evento. Giraré mi atención en dos entrevistas a estudiantes que han estado bajo mi guía en una estancia de investigación en el año 2012 - 2013, para finalmente colocar algunas reflexiones que emergen de estas entrevistas. Antes de continuar, quiero aclarar a qué me refiero con investigar - investigando.
¿Qué es el investigar - investigando?
Parto desde el Wejën Kajën que:
“Proviene de los términos wejën (conocer, despabilar, despertar) y kajën (desarrollar, desenredar, desenvolver, descubrir). En él se concibe al ser humano en relación directa con la comunidad y ésta, en relación directa con el primero. El término Wejën expresa la maduración del humano – pueblo en tres dimensiones: • Ya’jkën: maduración psicosocial y biológico. • Wënmää’ny: maduración del pensamiento, conocimiento, mente o saber. • Jää’wën: maduración emocional y espiritual. El término kajën expresa el fortalecimiento del wejën en el wejkajtääjkjootp (espacios y lugares de aprendizaje) en los que se desenvuelve el humano – pueblo en su vida – existencia que sirven para fortalecer cada una de las dimensiones mencionadas” (Vargas y otros, 2008)
Dentro del Wejën Kajën “la generación y construcción del conocimiento pasa por cuatro etapas de fortalecimiento que contiene momentos específicos, que se interrelaciona con las otras dimensiones”. (Vargas, 2010a)      
Además:
“Transitar de un momento a otro se da a través del Tunmu’jkën (trabajar entre todos y para todos “trabajo-tequio”) – matyäkmu`jkën (platicar entre todos y para todos) (cfr. Vargas, 2012b). Es decir, la generación del conocimiento y del aprendizaje se inicia con el hacer para posteriormente reflexionar sobre ese hacer. “Cada una de las acciones se construye-reconstruye e incorpora a través de la experiencia directa y de esa manera se asegura la continuidad del saber... Aprender haciendo es un acto creativo y productivo, no contemplativo” (Comboni y Juarez, 2011). El hacer se enmarca en el Kajën (desarrollar, desenredar, desenvolver, descubrir) y el reflexionar en el Wejën (conocer, despabilar, despertar, observar)” (Hernandez y Vargas, 2013a)
Así pues, Investigar - Investigando involucra al estudiante completamente en un proceso de investigación y en la vivencia del investigar se va haciendo investigador. En esta plática pretendo mostrar cómo se vive este investigar - investigando, en particular como lo han vivido 2 estudiantes de licenciatura al acompañarme y acompañarles en estancias de investigación. En la estancia de investigación se les preguntó a los estudiantes acerca de la línea de investigación que querían trabajar: “Evaluación del Aprendizaje”, “Construcción de materiales de enseñanza” ó “Descripción de las etapas de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes”.

Cris, eligió trabajar en evaluación del aprendizaje y estuvo en la estancia de investigación de invierno Diciembre 2012 - Enero - 2013. Jero eligió trabajar en la construcción de materiales de enseñanza y estuvo en la estancia Julio - Septiembre de 2013. Tomo como base las entrevistas realizadas a estos dos estudiantes. Ambos estudiantes son de una universidad pública de la carrera de Matemáticas Aplicadas y estaban cursando los últimos semestres de su carrera (5° y 6° de 8). 
Las entrevistas
Las 2 entrevistas consistieron en 11 preguntas, realizadas después de la estancia de investigación, bajo el marco de investigar investigando. Aquí se presentan 8 de las 11 preguntas (de la 2 a la 9) relacionadas a la concepción sobre el desarrollo profesional (preguntas 2 y 7 ), a la investigación científica (pregunta 3), dificultades en la investigación (pregunta 4), a las emociones (preguntas 5 y 9),y,  a los logros y aprendizajes (preguntas 6 y 8).
Una entrevista fue terminando la estancia de investigación de invierno y la otra terminando la estancia de verano. Las entrevistas se realizaron por correo electrónico, enviando un archivo de texto y ellos respondieron las preguntas..... 
...... Nos vemos en la siguiente entrada.

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