Bridging Together the Eagle and the Condor for IK in Education









Querido diario.

Hoy he revisado un poco mi participación en diversos congresos nacionales e internacionales. En algunos que podido participar de manera presencial y en otros de manera virtual. De lo segundo es de lo que quiero hablarte. Y es que participar virtualmente es todo un reto en esta era de la conectividad tecnológica, así pude participar por ejemplo en el ICME 12 llevado a cabo en Seoul Corea del Sur en el año 2012 y en el WIPCE 2014, llevado a cabo en Hawaii, desde la distancia elaboré mi participación y fue una grata experiencia. Contactos, correos, invitaciones, etc. Con el tiempo he de llegar a conocer físicamente a mis amigos de esos lugares.

Indigenous Knowledge
Indigenous Knowledge

Bien, pues navegando por la red, quiero colocar aquí lo que impulsamos en el WIPCE 2014

Bridging Together the Eagle and the Condor for IK in Education

This workshop will explore the definition of indigenous Knowledge understood by Indigenous people of the world whose countries were conquered and dominated by the English Empire, and  the  Spanish  Empire. Usually Indigenous people of Latin America work together on some educational projects, while Indigenous people in Canada, Australia and New Zealand collaborate on other academic projects and papers. There are only few efforts that bring together the educational journey of these diverse groups, partly because of language barriers. In this workshop we will experience how two educational projects are applied with Indigenous and non Indigenous students while basing education in the Indigenous Knowledge of Ayuujk and Maya people.

Participé activamente en el taller desde la distancia, en mi casa, que nervios, conduje la sesión en Inglés para comunicar mis ideas. Junto Con María José y Mariela, nuestro trabajo fue de maravilla. Aquí el programa de aquel congreso.

Quizá mis participaciones virtuales por decisión me han hecho tomar conciencia de la potencialidad de comunicar y de accesar a nuevos conocimientos desde la distancia en el que nos encontremos. Así he podido constatar y superar algunos retos que no me han permitido estar en la presencialidad de los congresos.

Ahora estoy coordinando el Congreso Internacional de Tesistas en modalidad 100% virtual con la intención de que muchas personas puedan asistir desde la comodidad de sus lugares de origen a una formación profesional e impulsen sus trabajos de grado hacia la originalidad y hacia el alto impacto.

Nos vemos en la siguiente entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario