Diplomado en prácticas narrativas peninsular: Día 7




Querido diario. 

Hoy es el séptimo día que te escribo en torno al Diplomado y han pasado tantas cosas. Hoy fue el módulo 9 de 10 del diplomado y no te he contado de los módulos 6, 7 y 8. He estado con esto y aquello. Los módulos 6 y 7 no pude estar al 100%, no recuerdo las razones para cada sesión pero tienen que ver con: La emoción de mi distinción con el Doctorado Honoris Causa, con las sesiones del Doctorado, con el viaje de regreso de la Ciudad de México a mi pueblo... En fin. He estado en los módulos 8 y 9, ha sido maravilloso. 

En el módulo 8, el de ceremonias de definición, hicimos un ejercicio de tales ceremonias, donde dos compañeras fueron las que recibieron la ceremonia y nosotras como testigos externos, luego compartimos nuestras apreciaciones en cuatro momentos de participación: lo que decían las compañeras, la imagen que nos provocaban, la resonancias con todo eso y finalmente el lugar al que nos transportaban. De verdad que dialogar nuestros sentires nos conforma. Por cierto me faltó decirte que en éste módulo fue donde presenté una conversación de re-autoría que mantuve con mi hermana, en Ayuujk, fue fenomenal.

En la sesión de hoy, módulo 9, de práctica centrada en soluciones hicimos un ejercicio de la pregunta mágica, eso nos movió hacia lo que deseamos y si éste ya ocurriera. Mi compañera Viky hizo un asunto de destrabar sus limitaciones en torno a preguntar, y por mi parte el no aprovechar mis talentos para mi mismo. De verdad que fue un asunto muy poderoso el centrarse en las soluciones, de ver posibilidades y de imaginarnos qué pasaría si ése problema, inquietud, o algo que quieras transformar ya se ha resuelto mágicamente, cómo sería mi día, cómo cambiaría mi vida, mis relaciones, mi familia, etc. Por cierto una de nuestras compañeras coordinadoras del diplomado recién presentó su examen de maestría en prácticas narrativas. Muchas felicidades. 

Terapia centrada en soluciones

Fíjate que debemos colocar nuestras apreciaciones en las preguntas de la plataforma de nuestro diplomado. Yo no lo he realizado. Tenemos un tache :) pero la manera en como apoyaremos será con un sesión de círculo reflexivo y allí mencionaremos nuestras impresiones, resonancias y caminares. Va a estar genial. 

¿Ya te conté cómo me ha transformado este Diplomado? Hasta siento que ya soy terapeuta de mi mismo, jajaja. A cada rato me doy cuenta de la historia que me cuento y si ésa es la historia que quiero o no. Cada día voy reescribiendo mis múltiples historias y éstas se van transformando en mi vida misma. 

La noción de testigo externo, la de ceremonias de definición, la de las conversaciones, Wejën Kajën, Pedagogía del Sujeto, Prácticas Narrativas son las notas del concierto de voces y palabras que se entretejen en mi tesis de Doctorado. He avanzado un buen y sigo. 

Saludos y seguimos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario