Evaluación de los Aprendizajes 10: Una identidad (in)esperada

 




Es el año 2017 y me toca dar la clase de Estadística Básica en el posgrado. Sometemos un proyecto de investigación a escrutinio académico y soy nombrado director del proyecto de investigación "Una evaluación del aprendizaje del álgebra lineal en estudiantes universitarios de ingeniería". Asimismo envío - enviamos escritos a dos eventos académicos que son aceptados. Me divido entre las conferencias, las clases, las cátedras, la investigación, la familia, la finalización de una dirección de trabajo recepcional de posgrado, inicio la dirección de otra tesis de posgrado, etc.

¿Cómo logro dividirme entre tanto? Asumo que tengo una excelente gestión de mi tiempo y priorización de actividades. También la emoción de los descubrimientos y los apapachos de los logros, felicitaciones y el impulso de la gente que me rodea, a mis amigos, a mis cuates, a mis cuatas, a mis colegas, a mi familia, a mi mismo, a mis estudiantes, a mis equipos, a mis comunidades de práctica, a mis comunidades de aprendizaje.

Hasta 2017 llevo en mi experiencia con Evaluación del Aprendizaje:

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Tesis de grado

Español

2005

Autor principal

2

Artículo en revista

Español

2005

Coautor principal

3

Artículo en memoria de congreso

Español

2007

Autor principal

4

Artículo en memoria de congreso

Español

2008

Autor principal

5

Artículo en memoria de congreso

Inglés

2008

Coautor principal

6

Artículo en memoria de congreso

Español

2010

Coautor principal

7

Escrito de ponencia inédita.

Español

2011

Autor principal

8

Escrito en pre-memoria de congreso

Inglés

2012

Autor principal

9

Escrito en memoria de congreso

Español

2013

Coautor secundario

10

Escrito de taller

Español

2013

Coautor secundario

11

Escrito en revista

Español

2015

Coautor secundario

12

Escrito en revista

Español

2016

Coautor secundario

13

Escrito en memoria de congreso

Español

2016

Coautor secundario

14

Escrito en memoria de congreso

Español

2016

Coautor secundario

  • 1 tesis
  • 3 artículos en revistas
  • 7 artículos en memoria de congreso
  • 1 escrito en pre-memoria de congreso
  • 1 escrito de taller
  • 1 escrito de ponencia inédita
En cada momento mi especialidad se va configurando y reconfigurando y va enriqueciendo mis identidades de: tesista, redactor académico, investigador, conferencista, instructor, profesor y ponente. En el 2017, a mis identidades, se agregan: director de proyecto de investigación, director de trabajo recepcional,...

En ese año, la producción quedó plasmada en los siguientes escritos

Reyes, F. P., Vargas, X. N. y Martínez, C. C. (2017). Análisis del uso de la x, zh, ë y saltillos (') en la escritura del idioma Zapoteco en alumnos de un bachillerato del estado de Oaxaca, México. Revista de Didáctica de las Ciencias 2017. México: Instituto Politécnico Nacional.

Vargas, X. N. (2017). Evaluación del aprendizaje: De la detección de dificultades al diseño de una aplicación web. Memorias de las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias 2017. México: Instituto Politécnico Nacional. 

Zárate, R. y Vargas, X. N. (2017). Elementos para el diseño de numbermath: Una aplicación web para auxiliar a estudiantes de primaria en contenidos de sentido numérico [resumen]. En Congreso Iberoamericano De Educación Matemática, Libro de Resúmenes (pp. 75), Madrid, España: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Vargas, X.N. (2017). Una evaluación del aprendizaje del álgebra lineal en estudiantes Universitarios de Ingeniería. Proyecto de Investigación por convocatoria. Universidad de Lasalle Oaxaca.

En la imagen puedes ver al genial equipo que armamos para el proyecto de investigación

Recuerdo que al final de ése año, un 30 de noviembre puse en mis redes:

4 Escritos fueron enviados hoy por parte de mi equipo de trabajo de investigación. Entre clase y clase, terminamos las revisiones y adecuaciones. Que el aprender de la experiencia y la experiencia del aprender nos acompañe siempre. Aquí los títulos de las comunicaciones. "La evaluación del álgebra superior mediante una prueba criterial: análisis de razonamiento" "Un acercamiento a las dificultades en el aprendizaje de álgebra superior desde el punto de vista de la evaluación criterial: El caso de estudiantes de ingeniería de una universidad de Oaxaca México" "Una evaluación del aprendizaje del Álgebra Superior en estudiantes de ingeniería." "La evaluación formativa y las dificultades de aprendizaje del álgebra superior en un grupo de estudiantes de ingeniería ambiental." Felicidades a los nuevos autores Karen, Mildred, Alberto y yo Xaab Nop. Sometidos a escrutinio académico, si todo va bien nos vemos - vamos al otro lado del charquito.

Al final, para el 2018 tuvimos la participación en ése evento internacional y tuvimos 4 escritos. Sé que el genial equipo está de maravilla.

Los escritos reflejan la vivencia de diversas experiencias tales como:
  • Proponer un proyecto de investigación
  • Redactar escritos para eventos nacionales e internacionales
  • Ampliar el campo de aplicación de las herramientas teóricas- metodológicas de la Evaluación de los aprendizajes hacia la informática y hacia la enseñanza de lenguas
Vivir las experiencias anteriores me permite:
  • Acompañar procesos de dirección de proyectos de investigación
Estoy seguro que las charlas en torno a cómo le hice, cómo lo propuse, cómo lo pensé serán parte de los servicios y asesorías que puedo ofrecer en torno a la Evaluación de los Aprendizajes.

Estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario