Querido diario.
Esto de hacer el inventario de mi producción en Evaluación de los Aprendizajes me ha llevado a descubrir documentos que realicé pero que no tenía presentes ¿Cuántas cosas realizamos en nuestras vidas que se quedan por ahí lejos de los recuerdos? Te ha pasado que de repente alguien te dice "Pero si tu hiciste esto ¿No te acuerdas?" y solo nos quedamos pensando ¿Cuándo lo hice? ¿A qué se debe que recordamos ciertas cosas y otras no? pienso que algunas a su funcionalidad, otras a su emocionalidad, otras a las historias que nos contamos y esa historia solo selecciona aquellos momentos que son parte de la trama construida.
Por ejemplo, si yo digo que soy un buen redactor, entonces, solo voy a recordar aquellos momentos en los que soy buen redactor, aquellos en los que me dijeron que soy buen redactor, que comunico de forma excelente, etc. Y así voy construyendo una historia de buen redactor y solo selecciono momentos que apoyan esa trama. Y coloco en un cajón olvidado aquellos momentos en los que no fui buen redactor, en los que no podía comunicar mis ideas, en los que alguien escribió en los comentarios no se entiende, no me gusta, que feo, le faltó una coma, un punto, en fin, las lombrices virtuales pues jajaja.
Claro que también puedo comenzar a fortalecer la historia de la de no soy buen redactor y entonces seleccionar aquellos momentos de mi vida que apoyen a esa trama, y verás que al final seré un buen no redactor y entonces ya no te escribiré.
¿Con cuál historia me siento cómodo?¿Con cuál es la que me identifico más? Yo he elegido la historia denominada "Xaab el buen redactor" y tu ¿Qué historia te construyes? Lo de las historias lo aprendí en mi Diplomado de Prácticas Narrativas para el Quehacer Educativo. :)
Te cuento lo de las historias porque en el inventario de mis inventos de Evaluación de los Aprendizajes fortalecen mi historia "Xaab experto en Evaluación de los Aprendizajes" cada momento abona a esa trama ¿Cuándo se vuelve uno experto?... En fin, fíjate que en el inventario llevamos
11 productos, de los cuales:
- 1 tesis
- 2 artículos de revista
- 5 artículos en memorias de congresos
- 1 artículo en pre-memoria de congreso
- 1 escrito inédito
- 1 escrito de taller
Ricardo después realizó su proceso reflexivo de publicación bajo mi dirección para su documento recepcional de la Maestría en Investigación Educativa y Miros tomó la opción de titulación pro promedio, excelentes personas, estudiantes y ahora Maestros y Maestras en Investigación Educativa. En el grupo estaban Soco, Gabo, Lulú y Ere. Sus ponencias también fueron excelentes. Todo un gran grupo.
Además, llevaba un año colaborando en la Universidad y en el año 2016 me tocó realizar el examen de oposición para tener la plaza de profesor investigador de tiempo completo asociado b, una maravilla. Como parte del proceso se debía presentar un documento de proyecto de investigación de temática libre y éste se debía defender ante un jurado de colegas. La valoración fue favorable y por segunda o ¿Tercera? Me asignada la plaza de profesor investigador de tiempo completo asociado b. El texto que presenté fue :
Vargas, Vasquez; Xaab Nop (2016). Aprender a demostrar: Una evaluación de su aprendizaje en estudiantes de informática. Escrito presentado en el examen de oposición para adquirir una plaza de profesor investigador en la Universidad Nova Universitas. No publicado.
Esta experiencia me llevó a vivir:
- El acompañamiento de un grupo de posgraduantes.
- El acompañamiento en investigación, redacción, publicación y comunicación.
- La responsabilidad de estar al frente de un grupo en un viaje académico en el extranjero.
- El reconocimiento de mis habilidades con el Inglés.
- La tramitación de la visa.
- La redacción de una ponencia magistral.
- La participación en una Universidad de alto prestigio, la Universidad de British Columbia.
- Una redacción de un proyecto en examen de oposición.
- Acompañar el proceso de creación del conocimiento.
- Orientación para viajes académicos.
- Orientación para comunicación en ponencias magistrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario