Inventario de mis inventos 9: Evaluación de los Aprendizajes

 




Querido diario.

Esto de hacer el inventario de mi producción en Evaluación de los Aprendizajes me ha llevado a descubrir documentos que realicé pero que no tenía presentes ¿Cuántas cosas realizamos en nuestras vidas que se quedan por ahí lejos de los recuerdos? Te ha pasado que de repente alguien te dice "Pero si tu hiciste esto ¿No te acuerdas?" y solo nos quedamos pensando ¿Cuándo lo hice? ¿A qué se debe que recordamos ciertas cosas y otras no? pienso que algunas a su funcionalidad, otras a su emocionalidad, otras a las historias que nos contamos y esa historia solo selecciona aquellos momentos que son parte de la trama construida. 

Por ejemplo, si yo digo que soy un buen redactor, entonces, solo voy a recordar aquellos momentos en los que soy buen redactor, aquellos en los que me dijeron que soy buen redactor, que comunico de forma excelente, etc. Y así voy construyendo una historia de buen redactor y solo selecciono momentos que apoyan esa trama. Y coloco en un cajón olvidado aquellos momentos en los que no fui buen redactor, en los que no podía comunicar mis ideas, en los que alguien escribió en los comentarios no se entiende, no me gusta, que feo, le faltó una coma, un punto, en fin, las lombrices virtuales pues jajaja. 

Claro que también puedo comenzar a fortalecer la historia de la de no soy buen redactor y entonces seleccionar aquellos momentos de mi vida que apoyen a esa trama, y verás que al final seré un buen no redactor y entonces ya no te escribiré.

¿Con cuál historia me siento cómodo?¿Con cuál es la que me identifico más? Yo he elegido la historia denominada "Xaab el buen redactor" y tu ¿Qué historia te construyes? Lo de las historias lo aprendí en mi Diplomado de Prácticas Narrativas para el Quehacer Educativo. :) 

Te cuento lo de las historias porque en el inventario de mis inventos de Evaluación de los Aprendizajes fortalecen mi historia "Xaab experto en Evaluación de los Aprendizajes" cada momento abona a esa trama ¿Cuándo se vuelve uno experto?... En fin, fíjate que en el inventario llevamos 

No.

Tipo de invento

Idioma

Año

Rol

1

Tesis de grado

Español

2005

Autor principal

2

Artículo en revista

Español

2005

Coautor principal

3

Artículo en memoria de congreso

Español

2007

Autor principal

4

Artículo en memoria de congreso

Español

2008

Autor principal

5

Artículo en memoria de congreso

Inglés

2008

Coautor principal

6

Artículo en memoria de congreso

Español

2010

Coautor principal

7

Escrito de ponencia inédita.

Español

2011

Autor principal

8

Escrito en pre-memoria de congreso

Inglés

2012

Autor principal

9

Escrito en memoria de congreso

Español

2013

Coautor secundario

10

Escrito de taller

Español

2013

Coautor secundario

11

Escrito en revista

Español

2015

Coautor secundario

11 productos, de los cuales:

  • 1 tesis
  • 2 artículos de revista
  • 5 artículos en memorias de congresos
  • 1 artículo en pre-memoria de congreso
  • 1 escrito inédito
  • 1 escrito de taller
Los accesos de estos escritos los he agregado al ebook "Evaluación de los Aprendizajes: Escritos de Xaab Nop" que tiene un costo de 23 dólares estadounidenses, o sea que el acceso a cada escrito está valorado en menos de lo cuesta un café. ¿Me invitas un café? y el acceso va a ir bajando :) ¿Cómo? Agregaré toda la producción de Evaluación de los Aprendizajes que he realizado en este ebook. 

Aunque todos los años son particulares, en el año 2016, con un genial grupo de estudiantes de posgrado asistimos al Congreso Internacional de Evaluación y Aprendizaje en Vancouver Canadá, yo fui uno de los ponentes plenarios de ése evento internacional, un detalle de mi participación fue que fui colocado como uno de los pensadores e innovadores más importantes del mundo en el campo de la educación, una trama que debo tejer más fuerte. :) ¿Cómo llegué allí? Es otra de mis historias y parte de mi otro inventario que realizaré al finalizar este. :)

En la imagen puedes ver una captura de pantalla de mi participación.

Por cierto, soy de la idea, para impulsar a las nuevas generaciones que cuando realizo una publicación con las personas que están bajo mi tutela en el momento de su formación profesional, colocarles como primer autor y yo como segundo autor. Así mi nombre se irá desplazando más a la derecha cuando somos varios autores. Una decisión que resuena conmigo, mi impulso de las nuevas generaciones, etc.

En 2016 redactamos:

Cruz, R. F., Vargas, X. N. (2016a) Fracciones… todo un reto en estudiantes de 6° de Primaria”. Invedu, 10 (28), Agosto 2016 - Enero 2017, 85 - 91 

Cruz, R. F., Vargas, X. N. (2016b) Dificultades de los estudiantes de 6º de primaria al aprender números fraccionarios. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 2448-6574.

Estrada, J. M., Vargas, X. N. (2016) Una evaluación del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en educación primaria de una normal de la ciudad de Oaxaca, México. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 2448-6574. 

Ricardo después realizó su proceso reflexivo de publicación bajo mi dirección para su documento recepcional de la Maestría en Investigación Educativa y Miros tomó la opción de titulación pro promedio, excelentes personas, estudiantes y ahora Maestros y Maestras en Investigación Educativa. En el grupo estaban Soco, Gabo, Lulú y Ere. Sus ponencias también fueron excelentes. Todo un gran grupo.

Además, llevaba un año colaborando en la Universidad y en el año 2016 me tocó realizar el examen de oposición para tener la plaza de profesor investigador de tiempo completo asociado b, una maravilla. Como parte del proceso se debía presentar un documento de proyecto de investigación de temática libre y éste se debía defender ante un jurado de colegas. La valoración fue favorable y por segunda o ¿Tercera? Me asignada la plaza de profesor investigador de tiempo completo asociado b. El texto que presenté fue :

Vargas, Vasquez; Xaab Nop (2016). Aprender a demostrar: Una evaluación de su aprendizaje en estudiantes de informática. Escrito presentado en el examen de oposición para adquirir una plaza de profesor investigador en la Universidad Nova Universitas. No publicado.

Esta experiencia me llevó a vivir:

  • El acompañamiento de un grupo de posgraduantes.
  • El acompañamiento en investigación, redacción, publicación y comunicación.
  • La responsabilidad de estar al frente de un grupo en un viaje académico en el extranjero.
  • El reconocimiento de mis habilidades con el Inglés.
  • La tramitación de la visa.
  • La redacción de una ponencia magistral.
  • La participación en una Universidad de alto prestigio, la Universidad de British Columbia.
  • Una redacción de un proyecto en examen de oposición.
Con esta experiencia puedo:
  • Acompañar el proceso de creación del conocimiento.
  • Orientación para viajes académicos.
  • Orientación para comunicación en ponencias magistrales.
Seguro que toda esta experiencia vivida se refleja en mis productos y servicios de los que se pueden beneficiar las personas que siguen mi ruta profesional. 

Estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario