Inventario de mis inventos 8: Evaluación de los aprendizajes

 




Querido invento, perdón, querido diario.

Ayer puse a votación dos opciones para la portada del ebook "Evaluación de los Aprendizajes: escritos de Xaab Nop", que surgió al estar inventariando mis inventos. Es un material que tiene mis escritos de 2005 hasta 2020, la mayoría se encuentra de manera gratuita, aquí me he tomado el tiempo de colocar sus accesos en un solo archivo junto con unas remembranzas, ha sido fenomenal el recodar y ubicarme en el momento de la generación, redacción, presentación y comunicación de cada texto.

Las primera portada que puse a consideración es:

Esta portada me da la idea de estar escribiendo algo, en este caso la evaluación de los aprendizajes, acompañado de un sabroso café en un espacio iluminado con una vista a un paisaje natural


La segunda portada fue:
Esta portada da un aire de ser un journal académico y transmite una seriedad.

¿Cuál crees que ganó? ¡EXACTO! la opción número 1. Así que con base en ello estaré utilizando sus colores, imágenes tipología de letras, etc. Para realizar los banners y carteles en los blogs que administro. ¿Vale?

Desde aquí quiero agradecer a quienes participaron en la votación: Federico, Minerva, Toña, Yess,.. Muchas Gracias. 

En el año 2015 me tocó dar la clase de Sistematización del proceso de enseñanza - aprendizaje en un programa de maestría. De manera orgánica mis clases, en la mayoría de las ocasiones, las conduzco con el principio de hacer - haciendo, ser - siendo, pensar - pensando, principios de Wejën Kajën, el marco teórico - metodológico que voy adecuando al quehacer docente, ya haremos una serie de entradas y el inventario en torno a mi producción en ésa línea. 

En el curso que te menciono, varios trabajos fueron excelentes, publicamos uno en la Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, que puedes referenciar como  

Cruz, N.; Vargas, X. N. (2015) Evaluación de las habilidades para inferir información a partir de las pistas que ofrece un relato histórico en estudiantes de sexto grado de Primaria. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, Volumen 2, Número 1, 2015, ISSN 2386-7787.

Aquí puedes ver el título del escrito en el formato de la revista



De verdad que conducir una clase con base en la realización de una parte de la sistematización del Aprendizaje conduce a grandes logros, además de vivir la experiencia de la publicación académica.

Al realizar la publicación del escrito mencionado, tuve - tuvimos la experiencia de:
  • Mostrar que una clase centrada en investigación, redacción y publicación conduce a un aprendizaje significativo.
  • Acompañar procesos formativos de investigación en su forma sistémica.
  • Publicar en una revista internacional.
Con esta experiencia, ahora puedo:
  • Dar clases centrado en investigación, redacción y publicación.
  • Acompañar procesos de comunicación académica y científica para un público internacional.
  • Platicar en torno a mi experiencia con revistas internacionales.
  • Sistematizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Lo que voy descubriendo lo iré colocando tanto en mis servicios como en el ebook "Evaluación de los Aprendizajes: Escritos de Xaab Nop"

Saludos y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario