Wejën Kajën 10: Profesor de Tiempo Parcial y Profesor de Posgrado





Querido diario.

¿Te he contado? Desde el mes pasado acepté las invitaciones que había pausado desde mediados de 2019. ¿Cuántas invitaciones dejamos pasar? En estos dos años estuve al frente de dos cosas:

  • Una sede de un instituto, lo que me permitió tener la experiencia de coordinar a un equipo de profesores, estudiantes, administrativos, etc. Mis dotes de liderazgo salieron a flote y se fortalecieron. Sabías que una de las cuestiones que siempre me acompaña en mi vida es ¿Cómo coordino en un sistema organizacional desde la mirada Ayuujk? ¿Qué hace la diferencia que ha ingresado una administración basada en lo Ayuujk? De manera experiencial tengo mis anotaciones que espero poner en un escrito de sistema organizacional. ¿Te late?
  • Una subdirección, lo que me permitió tener la experiencia de resolver situaciones académicas, administrativas y operativas. Gestionar algunos asuntos frente a las distintas direcciones y concretar algunos acuerdos. Fue fenomenal, a mi cargo un pequeño gran equipo que transforma realidades.
Después de esa pausa de dos años (ni tan pausa), la invitación de mediados de 2019 consistía en integrarme a un grupo de profesores para un posgrado profesionalizante en una Universidad en mi estado. Hoy se me ha notificado el avance para ser Profesor de Tiempo Parcial, ¡Me encanta! De Lunes a Viernes 20 horas, divididas entre clases, investigación, dirección de tesis, tutorías, etc. etc.

¿Sabes? he caído en cuenta que soy de las personas que se dan en parcialidades jajajaja, puedo acompañarte de tiempo parcial, de ir parcialmente a tus actividades, porque el tiempo completo es conmigo :), con mi familia, con mis emprendimientos y con mis distintas actividades. ¡Me fascina!

De estas parcialidades hoy me han notificado de otra Universidad de mi estado la asignación a unas clases de Estadística para la Investigación en Educación en el posgrado. Es un posgrado de fin de semana, los sábados de 8:00 a 4:00 así que listo. ¡Me emociona!

Lo demás es tiempo para mi, mi familia, nuestros emprendimientos Wejën Kajën Institute, el doctorado, 1000 ideas de tesis, para ti y, para distintas colaboraciones que van surgiendo en la virtualidad. ¡Me amo! 

No quiero que me absorba la virtualidad así que respeto mi horario laboral de 4 horas diarias ¿Te late? 

Había estado trabajando de sol a sol y el día de ayer me tomé el día libre, bueno. Fui por un cafecín, y dejé que la serie que estoy viendo me atrapara desde la mañana hasta la noche jejejeje. Mi cabeza se relajó, mi cuerpo también y hoy estos bien pilas. :) Por eso no te escribí ayer, solo hice la transmisión en 1000 ideas de tesis en donde estoy mostrando mi día a día en investigación.

Hay otra invitación que también me llegó el viernes. Ya te contaré.

En fin. Con relación al inventario de Wejën Kajën hasta el 2015 llevábamos:

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Libro

Español

2008

Coautor principal

2

Resumen de ponencia

Español

2010

Autor principal

3

Ponencia inédita

Español

2010

Autor principal

4

Examen de oposición inédito

Español

2010

Autor principal

5

Ponencia inédita

Español

2010

Coautor principal

6

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal

7

Escrito de Curso-Taller

Español

2011

Autor principal

8

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal

9

Escrito en memoria

Español

2012

Autor principal

10

Escrito en prememoria

Inglés

2012

Autor principal

11

Escrito en revista

Español

2012

Autor principal

12

Escrito en capítulo de libro

Español

2012

Autor principal

13

Escrito en Memoria

Español

2013

Coautor secundario

14

Escrito de ponencia

Español

2013

Coautor secundario

15

Escrito en memoria

Español

2013

Autor principal

16

Escrito en pre-memoria

Español

2013

Autor principal

17

Escrito en revista

Español

2014

Autor principal

18

Escrito en ponencia

Español

2015

Autor principal

19

Escrito en ponencia

Español

2015

Autor principal

19 productos.

En el año 2016, fuimos a Canadá y allí me tocó ser conferencista magistral. 


Fue fenomenal.

Asimismo asistimos al Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía en México.

Los escritos de Wejën Kajën de ese año, quedaron plasmados en:

Pardiño, I. T. y Vargas, X. N. (2016). Alfabetización Digital Crítica: Propuesta de una secuencia didáctica para promover la reflexión en los estudiantes de Informática sobre la funcionalidad técnica de las herramientas digitales estructurado desde la perspectiva del Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L1. Pp. 99 - 116

Castro, E. V. y Vargas, X. N. (2016). Un Acercamiento a la Cultura Mixteca: Privación Cultural en Alumnos de Secundaria. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L.6. Pp.49 - 64 

Bennetts, G. A. y Vargas, X. N. (2016). Una secuencia de enseñanza para el aprendizaje en la materia de geografía en el nivel básico sección primaria desde el punto de vista del modelo Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. Pp. 79 - 96

Kantún, L-B y Vargas, X. N. (2016). Un material de enseñanza de patrimonio natural y cultural de Oaxaca: Legado cultural desde la perspectiva del Wejën Kajën, filosofía del pueblo originario Ayuujk. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. 118 -126

Hernández, O. y Vargas, X. N. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en el nivel medio superior fundamentado en el Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L7. Pp. 283 - 297

Vargas, X. N. (2016) Educar en la era del antropoceno: El Wejën Kajën del pueblo Ayuujk (Mixe) del estado de Oaxaca, México. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje 2016. University of British Columbia, Vancouver, Canadá. Conferencia Plenaria. 

Fueron gratas experiencias. Desde la concepción de la idea, la indagación, la redacción, la presentación y finalmente la discusión retroalimentación. Aprendimos.

Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario