Querido diario.
¿Te he contado? Desde el mes pasado acepté las invitaciones que había pausado desde mediados de 2019. ¿Cuántas invitaciones dejamos pasar? En estos dos años estuve al frente de dos cosas:
- Una sede de un instituto, lo que me permitió tener la experiencia de coordinar a un equipo de profesores, estudiantes, administrativos, etc. Mis dotes de liderazgo salieron a flote y se fortalecieron. Sabías que una de las cuestiones que siempre me acompaña en mi vida es ¿Cómo coordino en un sistema organizacional desde la mirada Ayuujk? ¿Qué hace la diferencia que ha ingresado una administración basada en lo Ayuujk? De manera experiencial tengo mis anotaciones que espero poner en un escrito de sistema organizacional. ¿Te late?
- Una subdirección, lo que me permitió tener la experiencia de resolver situaciones académicas, administrativas y operativas. Gestionar algunos asuntos frente a las distintas direcciones y concretar algunos acuerdos. Fue fenomenal, a mi cargo un pequeño gran equipo que transforma realidades.
Después de esa pausa de dos años (ni tan pausa), la invitación de mediados de 2019 consistía en integrarme a un grupo de profesores para un posgrado profesionalizante en una Universidad en mi estado. Hoy se me ha notificado el avance para ser Profesor de Tiempo Parcial, ¡Me encanta! De Lunes a Viernes 20 horas, divididas entre clases, investigación, dirección de tesis, tutorías, etc. etc.
¿Sabes? he caído en cuenta que soy de las personas que se dan en parcialidades jajajaja, puedo acompañarte de tiempo parcial, de ir parcialmente a tus actividades, porque el tiempo completo es conmigo :), con mi familia, con mis emprendimientos y con mis distintas actividades. ¡Me fascina!
De estas parcialidades hoy me han notificado de otra Universidad de mi estado la asignación a unas clases de Estadística para la Investigación en Educación en el posgrado. Es un posgrado de fin de semana, los sábados de 8:00 a 4:00 así que listo. ¡Me emociona!
Lo demás es tiempo para mi, mi familia, nuestros emprendimientos Wejën Kajën Institute, el doctorado, 1000 ideas de tesis, para ti y, para distintas colaboraciones que van surgiendo en la virtualidad. ¡Me amo!
No quiero que me absorba la virtualidad así que respeto mi horario laboral de 4 horas diarias ¿Te late?
Había estado trabajando de sol a sol y el día de ayer me tomé el día libre, bueno. Fui por un cafecín, y dejé que la serie que estoy viendo me atrapara desde la mañana hasta la noche jejejeje. Mi cabeza se relajó, mi cuerpo también y hoy estos bien pilas. :) Por eso no te escribí ayer, solo hice la transmisión en 1000 ideas de tesis en donde estoy mostrando mi día a día en investigación.
Hay otra invitación que también me llegó el viernes. Ya te contaré.
En fin. Con relación al inventario de Wejën Kajën hasta el 2015 llevábamos:
19 productos.
En el año 2016, fuimos a Canadá y allí me tocó ser conferencista magistral.
Asimismo asistimos al Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía en México.
Los escritos de Wejën Kajën de ese año, quedaron plasmados en:
Pardiño, I. T. y Vargas, X. N. (2016). Alfabetización Digital Crítica: Propuesta de una secuencia didáctica para promover la reflexión en los estudiantes de Informática sobre la funcionalidad técnica de las herramientas digitales estructurado desde la perspectiva del Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L1. Pp. 99 - 116
Castro, E. V. y Vargas, X. N. (2016). Un Acercamiento a la Cultura Mixteca: Privación Cultural en Alumnos de Secundaria. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L.6. Pp.49 - 64
Bennetts, G. A. y Vargas, X. N. (2016). Una secuencia de enseñanza para el aprendizaje en la materia de geografía en el nivel básico sección primaria desde el punto de vista del modelo Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. Pp. 79 - 96
Kantún, L-B y Vargas, X. N. (2016). Un material de enseñanza de patrimonio natural y cultural de Oaxaca: Legado cultural desde la perspectiva del Wejën Kajën, filosofía del pueblo originario Ayuujk. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. 118 -126
Hernández, O. y Vargas, X. N. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en el nivel medio superior fundamentado en el Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L7. Pp. 283 - 297
Vargas, X. N. (2016) Educar en la era del antropoceno: El Wejën Kajën del pueblo Ayuujk (Mixe) del estado de Oaxaca, México. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje 2016. University of British Columbia, Vancouver, Canadá. Conferencia Plenaria.
Fueron gratas experiencias. Desde la concepción de la idea, la indagación, la redacción, la presentación y finalmente la discusión retroalimentación. Aprendimos.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario