Wejën Kajën 11: Multitask y una invitación.

 





Querido diario.

No te he escrito desde hace cinco días. Un poco de esto un poco de aquello. Creo que me dejo aprisionar las múltiples actividades y me descuadro. También fue que no quise escribir como que mis ánimos andaban a la baja. La compu, las reuniones, las redes, en fin. Debo poner un orden. Te cuento.

Creo que la noticia que más me descuadró fue lo de segundo Doctorado Honoris Causa, luego la participación en el seminario de los 500 años, ayer estuve como jurado de investigaciones de posgrado dando retroalimentación de los trabajos, y el lunes participaré en un panel de expertos. Han sido actividades fenomenales. ¿Cómo estoy en tantas cosas? No lo sé. 


En la imagen puedes ver la notificación de mi participación para mañana. Fíjate que también estaba con mis transmisiones en 1000 ideas de tesis, detrás de cámaras al hacer investigación. El plan es transmitir los lunes, miércoles y viernes. El viernes pasado no transmití. Fue mi participación en el seminario de los 500 años de 10:00 a 12:00. Ya mañana retomo mi rutina y voy de lleno. Así que te imaginarás que tuve que detener el inventario de Wejën Kajën por un rato. 

El jueves estuve en la reunión del comité organizador del Seminario Permanente Transdisciplinario de Artesanías ¿Te conté que soy parte del comité? Creo que por eso mi cuerpo, mente y espíritu se agotó. Así que secarse el sudor y a seguir adelante. :) 

Ya se acerca mi investidura como Doctor Honoris Causa, el segundo, a decir verdad. ¡QUE EMOCIOOOOON!  

¿Cómo te enseñaron a trabajar en equipo? Tal vez una parte te toca a ti, otra a ti y luego lo juntamos, y el primero no sabe nada del segundo ni del tercero, el segundo no sabe nada del primero ni del tercero y el tercero no sabe nada ni del primero ni del segundo. Eso nos enseñan en trabajo en equipo o quizá a eso orillan a las y los estudiantes. 

Te cuento lo anterior porque al organizar mis equipos de trabajo, todas y todos saben de todo, aunque hay responsables de la tarea. Así nos involucramos desde nuestras habilidades, deseos, conocimientos y personalidades en un proyecto. Pero ¿Qué crees? La gente se pregunta ¿Realmente Xaab trabaja en equipo? Nos parece que parte de su equipo se esconde detrás de Xaab ¿Te imaginas dudar del trabajo de las y los integrantes del equipo? Cuando les preguntas a las personas de mi equipo te van a decir en qué vamos aunque si ahondas más te van a canalizar con la persona responsable. El alto flujo de información nos ha vuelto eficientes. 

Creo que esta tensión de vivir en múltiples formas organizativas genera muchas fricciones. Fíjate que al ser Kutunk en el H. Ayuntamiento de mi pueblo casi siempre nos instruía la regidora que deberíamos estar presentes en las reuniones para estar enterados de los que sucede, de las decisiones que se toman, de cómo va tal o cual cosa. Parece que en las ciudades la gente no está dispuesta a que puedas por lo menos enterarte de qué vamos haciendo como institución. Realmente triste. En fin. Ahora ando volando... :) 

Creo que realizaré un escrito de sistema organizacional desde el punto de vista Ayuujk en un contexto institucional. Por supuesto que lo ligué a una organización por proceso y las decisiones casi siempre las tomábamos de esa forma. Ya veremos. Me parece que si no nos acuerpamos de los modos nuestros muy poco podemos transformar.

En fin. 

Siguiendo con nuestro inventario de Wejën Kajën,  llevábamos 25 escritos al 2016: 

No.

Tipo

Idioma

Año

Rol

1

Libro

Español

2008

Coautor principal

2

Resumen de ponencia

Español

2010

Autor principal

3

Ponencia inédita

Español

2010

Autor principal

4

Examen de oposición inédito

Español

2010

Autor principal

5

Ponencia inédita

Español

2010

Coautor principal

6

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal

7

Escrito de Curso-Taller

Español

2011

Autor principal

8

Ponencia inédita

Español

2011

Autor principal

9

Escrito en memoria

Español

2012

Autor principal

10

Escrito en prememoria

Inglés

2012

Autor principal

11

Escrito en revista

Español

2012

Autor principal

12

Escrito en capítulo de libro

Español

2012

Autor principal

13

Escrito en Memoria

Español

2013

Coautor secundario

14

Escrito de ponencia

Español

2013

Coautor secundario

15

Escrito en memoria

Español

2013

Autor principal

16

Escrito en pre-memoria

Español

2013

Autor principal

17

Escrito en revista

Español

2014

Autor principal

18

Escrito en ponencia

Español

2015

Autor principal

19

Escrito en ponencia

Español

2015

Autor principal

20

Escrito en memoria

Español

2016

Coautor secundario

21

Escrito en memoria

Español

2016

Coautor secundario

22

Escrito en memoria

Español

2016

Coautor secundario

23

Escrito en memoria

Español

2016

Coautor secundario

24

Escrito en memoria

Español

2016

Coautor secundario

25

Escrito de ponencia magistral inédita

Español

2016

Autor principal

En el 2017 participamos en varios eventos, uno de ellos fue el Foro de Investigación Educativa organizado por el IPN. La participación quedó plasmada en: 

Cueto, E. y Vargas, X. N. (2017). Wejën Kajën apoyándose en herramientas tecnológicas para determinar el momento en que emerge el trabajo-colaborativo en docentes. Memoria del Foro de Investigación Educativa, 2(2). 308 -318

Esta experiencia nos hizo ver la potencialidad de Wejën Kajën para explicar ciertos fenómenos en este caso el trabajo colectivo o ammukëtunk o tunmujkën.

Con esta experiencia, ahora puedo:

  • Explicar algunos fenómenos educativos en el espacio escolar desde la mirada de Wejën Kajën.
Saludos y seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario