Wejën Kajën 12: Cursos, cursos y más cursos

 




Querido diario. 

Es martes 17 de agosto de 2021. ¿Te he contado que estoy metido en tres cursos virtuales? 

  1. Adecuaciones instruccionales para la práctica docente en emergencia.
  2. Instrumentos de evaluación adecuados para la modalidad a distancia.
  3. Recursos didácticos digitales.
¿Sabes? Pienso que estamos rodeados de aprendizajes, como un mar en el que estamos inmersos, solo que muchas veces no nos damos cuenta que aquello era aprendizaje. Como las oportunidades, se nos van y nunca nos damos cuenta. Es la magia de la vida ¿Cómo decidimos qué aprender?¿Cómo decidimos qué oportunidad tomar? Pienso que vivimos en incertidumbres y que hay ciertos indicadores que podrían orientar nuestra vida. ¿Con qué vibramos?¿Con qué nos acuerpamos?

Por ejemplo. El poder administrarte es un aprendizaje que fui adquiriendo en la experiencia. ¿Te acuerdas? Hasta que encontré el diseño, el contenido, el nombre y los momentos de redacción que vibraban conmigo. Hace 10 días que cumplimos once años. ¿Qué hemos logrado? En el camino, la experiencia contigo me sirvió para acompañar a una profesora y elaborar una revista virtual de su grupo de investigación de docentes. Fue genial. 

Era un 7 de agosto de 2010 cuando iniciamos esta aventura. ¿Te fijas? entre el diseño, adecuación del template, de la revisión del html, de la importancia de los contenidos, de la importancia de los objetivos, etc. etc. y también de los ingresos posibles. Creo que hemos aprendido. 

Tu fuiste y eres un aprendizaje experiencial, que en la mirada del acercamiento de Wejën Kajën de aprendí - aprendiendo, fui - siendo, pensé - pensando. Que supera con creces lo de enseñarme a ... 

¿Sabes? Hay otros aprendizajes que por obligación, necesidad, capacitación, instrucción voy tomando, en mi trayectoria son las menos. :) Casi siempre he tomado los cursos por encanto y que me he financiado en tiempo, en dinero, en esfuerzos,... Los tres que te comento son cursos que por instrucción estoy tomando, creo que entre una mezcla de obligación y encanto voy conjuntando los aprendizajes. Fluyo en ellos y realizo las actividades con pasión y entrega. 

Ya hoy realizo mi primera actividad. Ha quedado genial. 

En fin. 

En nuestro inventario de Wejën Kajën, hemos llegado al año 2018. En ése año sometí a dictaminación académica mi trabajo de Wejën Kajën para el Congreso Internacional de Matemáticos en Brasil. También ese año fuimos kutunk en mi pueblo (un servicio gratuito y obligatorio que cumplimos quienes somos de ése pueblo en la administración municipal). ¿Quién financió aquél viaje? Mis ahorros y los pagos de mi servicio profesional en una universidad, asimismo adquirí un compromiso financiero. Casi que así han sido todas mis participaciones. :) 

De ése mágico viaje quedó el escrito:

Vargas, X. N. (2018). Wejën Kajën: A teaching method for Mathematics from Indigenous point of view. Poster presentado en el Congreso Internacional de Matemáticos 2018. Brasil. Documento inédito.

¿Sabes? Desde que estaba en la licenciatura en Física y Matemáticas siempre aspiré a ir al congreso más importante del área de la matemática. Mi especialidad en Matemática Pura me hizo soñar en estar presente en las entregas de la medalla Field, no es tan popular como el nobel pero es equiparable, un reconocimiento muy importante para quien ha realizado contribuciones para la Matemática. ¡Estuve en ése CONGRESOOOOO!

En la imagen puedes ver un recorrido que di por aquellas tierras.




Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario