¿Dónde andan? - Andamos en el Congreso Internacional de Matemáticos ¡Je¡

 H. ¿Dónde andan? -Nos pregunta mi hermana a mi y a mi compañera de vida.

X. Fuimos de compras.

H. Dejé algo en la cafetería.

X. Vale.

Subo a la cafetería y encuentro en la barra el cartel que expuse en el Congreso Internacional de Matemáticos que se llevó a cabo en Río de Janeiro en el año 2018. 

Wejën Kajën en el ICM 2018


Más tarde, con mi papá, nos ponemos a platicar de la reciente galardonada con la medalla Fields, Maryna Viazovsca, en el campo de las Matemáticas. Le menciono que es en el marco de estos congresos donde se anuncian éstos reconocimientos. Recuerdo entonces, cuando asistí a Río de Janeiro para el ICM2018 el reconocimiento para Birkar 
Birkar. Medalla Fields

A manera de broma digo que casi me gano la medalla Field. Casi porque el señor de a lado se lo ganó. jejeje.

Nos ponemos a platicar sobre la resolución que hizo Maryna y que consistió en demostrar que la forma más eficiente de ordenar unos cuerpos esféricos es la disposición piramidal, tal como se colocan las naranjas en el mercado. Que ella hizo esa demostración para ocho y 24 dimensiones. 

Para la realización de su estudio, Maryna combinó varias áreas de la Matemática. Nos pusimos a pensar cómo a partir de observaciones que nos parecen obvias esconden toda una teoría que te lleva a ser galardonada con el máximo reconocimiento que dan en un campo. ¿Cuántas cosas no nos estaremos perdiendo que esconden grandes obras?

La reflexión me llevó a pensar en los distintos plantemientos que hice en el año 2018 en el marco de mi participación en las tertulias Matemáticas organizadas en Oaxaca. 
Observar nuestro entorno


El conocer el espacio de las y los galardonados había sido uno de mi sueños de licenciatura, tenía que ir a ese congreso en donde se otorga el máximo galardón dentro del campo de la Matemática. No solo como espectador sino como expositor. Un sueño que se hizo realidad. 
Xaab en ICM 2018



Xaab at Rio




No hay comentarios:

Publicar un comentario