Mi Experiencia como Profesor Virtual

¿Cómo llegué a ser profesor virtual?

¿Cómo llegué a ser profesor virtual?
Mi Experiencia como Profesor Virtual

No sé si fue antes o después de mi primer trabajo, lo que si sé es que fue prepandémico el asunto. 

Corría el año de 2009 cuando localicé la convocatoria para ser profesor de Matemáticas en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública de México- ESAD SEP-, tomé el curso de inducción y envié los documentos solicitados. Fui docente virtual en ése sistema. Fue un mágico trabajo, tengo bonitos recuerdos de mis estudiantes, aún nos escribimos en las redes sociales, ¡Es Maravilloso! Muchas gracias ESAD - SEP.

Para poder enseñar virtualmente hay que aprender virtualmente. Antes de mi participación con profesor en el sistema ESAD - SEP había tomado unos cursos en el Instituto de Estudios Superiores Monterrey a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje CCA que había en mi pueblo, tomé los cursos, en modalidad virtual de "English for daily life" y "Finanzas básicas para negocios", una experiencia de educación virtual que me sirvió para poder atender a mis estudiantes virtuales con ciertas prácticas que se me quedaron a saber:

  • Un mensaje inicial del módulo con los objetivos, temas y contenidos que abordaríamos +
  • Un mensaje de presentación e inspiración basada en mi trayectoria +
  • Un mensaje a inicio de semana para saber cómo estaban y cómo iniciaban la semana +.
  • Un mensaje a media semana de seguimiento de la labor estudiantil +.
  • Un mensaje de fin de semana de soporte y de ánimo para la labor de los estudios +.
  • Un mensaje de despedida y de deseos para finalizar sus estudios.


Fueron momentos de mágicos aprendizajes. Muchas gracias CCA e ITESM.

En año 2011 - 2012 me puse en contacto con una persona (Pablo Delgadillo) dedicada a ser mentor de emprendimientos virtuales, por cerca de seis meses me acompañó con 1000 ideas de tesis, en ése programa PREMIUM aprendí:

  • Lanzamiento de actividades virtuales a través de Google Hangout.
  • Realización de conferencias y seminarios a través de Youtube y Hangout.
  • Realización de pláticas virtuales en tiempo real a través de Hangout o Skype.
  • Uso de google Drive (Documentos colaborativos, pizarrón electrónico, presentaciones).
  • Y sobre todo a perder el miedo para la presencia virtual.
Fueron muchos momentos de mágicos aprendizajes y también de sacrificios para cubrir mis mensualidades. Muchas gracias Pablo. 

Fueron muchos momentos de mágicos aprendizajes y también de sacrificios para cubrir mis mensualidades.
Mi Experiencia como Profesor Virtual


En los años 2012 - 2017 me dediqué a atender a estudiantes de Bolivia, España y México con lo que había aprendido de Pablo. Nos reuníamos semanalmente para avances de tesis y/o clases de matemáticas. Los medios que utilizábamos eran:

  • Google Meet
  • Conceptboard
  • Google Drive
  • Facebook
  • StreamYard
Fueron años de aplicar lo aprendido. Muchas gracias a mí. 

Recuerdo que en el año 2012 habían aceptado un escrito de mi autoría en el ICME14 que se llevó a cabo de Seoul Corea del Sur, teníamos la intención e ilusión de ir, incluso nos hicimos un photoshop :) no tuvimos para nuestro viaje y estancia allá. Tenía dos opciones: 1.- Llorar y entristecerme y lamentarme y... o 2.- Llorar y lamentarme jajajajaja, mentira, o aceptar lo que había pasado y mirar una posibilidad de participación virtual, así que hice un video en youtube de mi presentación y se lo envié al equipo coordinador de mi mesa con la esperanza de que lo pudieran proyectar en el tiempo que me tocaba.

La segunda opción fue la que tomé y fue fenomenal, estaba al pendiente de la proyección y quedó para la historia, toda la gente aplaudió mi trabajo allá en Corea y me llegaron muchas invitaciones a escribir en revistas de alto prestigio. Me e-n-c-a-n-t-ó. Gracias ICME.


Organizamos eventos virtuales
Mi Experiencia como Profesor Virtual

Del año 2018 - 2019 tomé unos cursos autoadministrados, virtuales y en tiempo asincrónico que no precisan de documentación sino de aplicación. Fueron cursos de gestión de tiempo, liderazgo, organización de archivos electrónicos, uso de drive, de gmail, diseño de logos, wordpress, orientados a la eficiencia virtual. Gracias Joan.

Aunque antes de eso tomé un curso con Bettina Lagerfield de Diseño de un Curso Paso A Paso, en dónde daba, con base en su experiencia de diseñar un sitio de membresía de cierto contenido. Gracias Bettina. 

Asimismo había tomado los cursos en grupos de Aprendizaje Social de Facebook con Diana para cuestiones económicas y financieras junto con emprendimientos virtuales. Gracias Diana.

En 2019 - 2022 Me involucré en mis estudios Doctorales en un programa, ahora llamado híbrido, en donde el uso de plataformas virtuales y de comunicaciones en tiempo real toman especial relevancia. Gracias Ucired y a todo su equipo.

Organizamos eventos virtuales
Mi Experiencia como Profesor Virtual

Asimismo en el 2019 al organizar nuestro Congreso Internacional Wejën Kajën 2019: Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación, Artes y Humanidades, tuvimos una presencia en las redes y plataformas de transmisión. Gracias equipo Wejën Kajën.

En los últimos años (2019 - 2022) he sido partícipe de exámenes profesionales de grado y posgrado, de congresos, coloquios y de presentaciones que he realizado en Español, Inglés y Portugués. Gracias Lasalle MX, Lasalle Oaxaca, UABJO, Lasalle Brasil, IIRC,... Asimismo en dictar las clases y cátedras por medios virtuales. Ha sido toda una experiencia. Gracias

En el año 2022 me convertí en profesor de tiempo completo (en la modalidad virtual) en los Estados Unidos de América, dando clases de Matemáticas, al mismo tiempo que me convertí en profesor de tiempo parcial en los Estados Unidos Mexicanos dando clases de Enseñanza de las Matemáticas, también en modalidad virtual.

Creo la virtualidad ha venido para quedarse y la preparación continua nos permite llegar con mejores habilidades para enfrentar con éxito los cambios que los nuevos tiempos no implican. De todas las experiencias he aprendido y me quedo con las buenas prácticas que me significan y humanizan.

Nos vemos virtualmente y a seguir aprendiendo.

___________

Hoy quiero compartir contigo toda mi experiencia virtual a través de un taller 100% virtual en el que te compartiré los pizarrones virtuales que utilizo en mis clases y que he explorado para su uso en las clases que dicto. 


Quiero compartir contigo los pizarrones virtuales que utilizo en las clases virtuales que dicto, te enseñaré:

* Un pizarrón virtual en el que escribo a mano.

* Un pizarrón virtual para explicación de conceptos y trabajos colaborativos por parte de mis estudiantes en tiempo real.

* Un pizarrón especializado en trabajos colaborativos y en equipos.

* Un pizarrón que utilizo para asignar actividades a mis estudiantes en el que puedo observar sus avances en tiempo real y darles retroalimentación inmediata.

Costo del Taller MX$250.00 pesos mexicanos.

Pago por:

Paypal (xaabnop@gmail.com),



Depósito y transferencia bancaria (BANAMEX 5204165893867998 a nombre de Xaab Nop Vargas Vásquez).

Taller 100% online a través de un grupo Exclusivo de Aprendizaje Social basado en Facebook.

>> Nos vemos el Domingo 12 de Febrero de 2023 a las 10:00 A.M., hora de la Ciudad de México<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario