Profe ¿Sabe usted que ya nunca voy a ver a mi tío Josué?

N. Profe ¿Sabe usted que ya nunca voy a ver a mi tío Josué? - Llega la niña que desde hace meses asiste conmigo para acompañarla en su proceso formativo de Matemáticas. Desde entonces hemos resuelto los ejercicios de Matemáticas del Calendario Infantil 2022 y algunos ejercicios del Calendario 2011 del nivel superior.

N. Quiero decir. Falleció en el trailer allá de Estados Unidos. 

X. Me enteré, no sé si ayer o antier. Me dijo mi hermano que era su amigo. - Me animo a decir.

La niña me hace una remembranza de su tío, de sus viajes por diversos lugares, de su regreso a la boda de su hermano, de su viaje hacia los Estados Unidos. La tristeza que invade a su familia. Atino a decir.

X. ¿Cómo te sientes?

N. Triste. Es que era uno de mis tíos amigables. 

Foto tomada del periódico la Jornada. Migrantes de México y Centroamérica fueron abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio; la suma de muertos asciende a 53. Foto Ap

Cuando por primera vez leí la noticia de la tragedia, pensé "ojalá no haya alguien del pueblo en ése trailer" con el paso de los días se fueron sabiendo las identidades y nacionalidades de las personas. Me quedé pensando en las múltiples promesas incumplidas (imposibles por las estructuras pero que se oyen bien y juegan con las esperanzas nuestras) que llevaron a estas consecuencias fatales. 

  1. La promesa de la modernidad.
  2. La promesa de la educación.
  3. La promesa del desarrollo.
  4. La promesa de la cohesión.
  5. La promesa del buen gobierno institucionalizado.
  6. La promesa del libre comercio.
  7. La promesa de las asociaciones.
  8. Las promesas locales y personales.
Podemos repartir culpas... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos decir que estamos haciendo lo posible... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos decir que es consecuencia de la era neoliberal... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos decir que no sucedió en nuestro país... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos decir que apoyaremos... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos decir que nos coordinaremos... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.
Podemos prometer atención conjunta... Sin embargo nosotros ponemos los muertos.

¿Será esta situación un punto de inflexión? Pedimos justicia.
¿Se realizará una investigación eficaz? Pedimos justicia.

Continuamos nuestra clase de matemáticas con temple, resolvemos ejercicios, nos distraemos con problemas de matemáticas y seguimos con nuestro calendario. 

.... 

La familia de Josué está recaudando fondos para los gastos funerarios. 

Aquí el enlace para apoyar: https://gofund.me/44bd9e58

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