Todo era júbilo, todo era fiesta.

Todo era júbilo, todo era fiesta.

Pregunta 130. ¿Dónde nació?

...

Pregunta 200. ¿En qué fecha murió?

Varios meses fueron necesarios para memorizarme las preguntas, era un reto para mi (autoimpuesto) obtener el primer lugar. ¿Reconocimiento?¿Fama?¿Mostrar mi talento? Aún me pregunto por qué nos imponemos cosas incluso cuando en nuestros discursos y conversaciones decimos: Tengo que, debo hacer, debería hacer esto,... ¿Quién dice que tienes qué? ¿Quién dice que deberías?... En fin, creo que por reconocimiento o quizá por mi propia trayectoria - autoimpuesta para su continuidad :) - Debía ocupar ese lugar. 

Al final debo confesar que quería ocupar ese primer lugar (jejeje) En fin, las eliminatorias se dieron frente a todo el internado, los grupos de primero, segundo y tercero estaban presentes. Los murmullos frente al público acrecentaban los nervios y la emoción del momento. En varios eventos uno a uno de los concursantes fueron quedando eliminados y eliminadas. Quedamos tres Leo, Maria y yo. 

Quienes dirigían las preguntas ya habían ido del 1 al 200, ya también de forma aleatoria, por bloques, por eventos, etc., etc. En la última ronda fueron de 200 al 1 y con tiempo limitado para iniciar la respuesta (5 segundos) los nervios del público estaban al borde, los míos también pero no los mostraba. Debes tener nervios de acero para aguantar la presión.

En la pregunta 81 mi contrincante titubeó. Ocupé el primer lugar. Júbilo, gozo, alegría, una onda de alegría invadió al grupo de estudiantes al que pertenecía, ellos habían ganado. Tenían la sensación de haber hecho un gran esfuerzo para coronarse en el primer lugar, vencimos a los otros grupos, somos mejores, etc. etc. Mis desvelos, mis nervios, mis preocupaciones, fueron olvidados, enterrados, encerrados. Ya no era yo, éramos quienes habíamos ganado, hasta aquellos que me desanimaban, hasta quienes no toleraban mis brillantez, también habían ganado. Todo era júbilo, todo era fiesta. 

Me pregunto ¿Si hubiese perdido? Seguro que habría sido burlado, me habían reclamado la nula ayuda, en fin. Gajes de ganadores. Eso pasa con quienes compiten en los juegos olímpicos, les imponemos sobre sus hombros nuestras ganas y deseos de ganar aunque no los querramos ni ver y ni hagamos nada por ayudar, sentimos que nos deben.

De premio.

  • Una estatua de Don Bosco.
  • Una chamarra
Aún disfruto mi momento...

----------

 Hoy estoy coordinando la Primera Olimpiada Regional Ayuujk Wejën Kajën 2022 con la intención de reconocer a las nuevas generaciones en campos escolares, en particular de las Matemáticas. Invitemos a niños y niñas de la región Ayuujk de Oaxaca México a participar

No hay comentarios:

Publicar un comentario