Yo y la NEM ... Un trabajo maravilloso.

Hoy recibí una invitación por parte de una amiga, conocedora de mi trayectoria como especialista en matemáticas y del enfoque Wejën Kajën, me ha propuesto participar desde el espacio gubernamental a una serie de charlas y diálogos sobre ciencia, matemáticas y tecnología desde la mirada de los propios pueblos indígenas de nuestro país, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Me encanta el impacto del trabajo realizado y de la comunicación de mis reflexión en diversos foros y actividades académicas. Gracias por tomar nuestras voces y reflexiones.







Mi pasión por la educación y mi formación en matemáticas, didáctica de las ciencias e investigación educativa me han llevado a dedicar mi vida a la formación de profesionales reflexivos y críticos. He tenido la fortuna de trabajar en diversos niveles educativos, desde el medio superior hasta el posgrado, y he publicado artículos y presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Un punto importante en mi camino ha sido el desarrollo de la metodología Wejën Kajën, un enfoque pedagógico basado en la cosmovisión y los saberes ancestrales del pueblo Ayuujk. Wejën Kajën busca fortalecer la identidad cultural y lingüística de los estudiantes, a la vez que les brinda herramientas para desenvolverse en el mundo actual. En particular he trabajado en área de la Matemática y en la formación de docentes de matemáticas, éste trabajo ha tenido un impacto en la Educación.



La invitación que he recibido representa una oportunidad única para poner al servicio de mi país mi experiencia y conocimiento. Estoy convencido de que la participación de los pueblos indígenas en la construcción del conocimiento científico y tecnológico es fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.

Aportaré todo mi esfuerzo para que este proyecto sea un éxito y contribuya a la promoción de la ciencia, la matemática y la tecnología desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas de México.

Estoy seguro de que, juntos, podemos construir un futuro mejor para todos, donde la ciencia, la matemática y la tecnología sean herramientas para el desarrollo y la transformación social.

¿Qué puedo decir? Un gracias a la vida, a la trayectoria y a las amistades forjadas. Adelante

Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar los "Talleres"  la oferta que tengo para tí. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario