Un diario entrelazado con la vida: Un mes de aprendizaje, crecimiento y nuevas oportunidades

El canto del jilguero irrumpe en mi oficina, ofreciéndome un concierto de sonidos mientras el agua cae, evocando recuerdos de bosques con aguas cristalinas. Acabo de ayudar a un estudiante con sus dudas sobre la multiplicación de números enteros.

El sueño me acompaña desde hace dos días, con mañanas que inician a las 5:30 a.m. y noches que terminan a las 12:00 a.m. Mi horario ha cambiado, y esta mañana me he propuesto tomar una siesta para recuperar energía.



Anhelo el día de mañana, cuando me quiten las vendas de la fractura de clavícula que sufrí en diciembre. Aunque puedo levantar objetos ligeros, aún debo cuidar mis actividades. Poco a poco, mi vida se va reanudando.

Ha pasado casi un mes desde mi última entrada, y el tiempo ha estado lleno de experiencias. Te comparto lo que viene en nuestros planes:

  1. Culminación de la asignatura de Geometría Intuitiva y Formal: Esta experiencia me ha dejado un bagaje de conocimiento y hermosos recuerdos de los momentos vividos. Espero que mis estudiantes hayan aprendido y disfrutado tanto como yo.

  2. Investigación Educativa en el Doctorado en Educación: En esta asignatura, comparto mi conocimiento en investigación, reflexionando sobre la experiencia acumulada en mi trayectoria profesional. Aspiro a que mis estudiantes aprendan y se enriquezcan con este ejercicio de aprendizaje.

  3. VI Reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo: Este evento me entusiasma por la oportunidad de tejer redes profesionales en el área de las Matemáticas, especialmente en la enseñanza de las mismas. Fui aceptado para asistir presencialmente del 5 al 10 de mayo.

  4. Conferencia en Colombia: La invitación a dictar una conferencia en el marco de un evento de etnociencias e interculturalidad me llena de orgullo. La descripción de mi trayectoria que me seleccionaron me conmovió: "Consideramos su perfil profesional y académico enviando su Currículum y algunos de sus artículos publicados, una vez que los organizadores valoraron la información nos indican su interés por que participe como conferencista y dentro de uno de los tres paneles que serán los ejes temáticos del encuentro."

  5. VII Jornada de Didáctica de las Ciencias: Esta jornada, en modalidad híbrida (90% virtual y 10% presencial), me ofrece la oportunidad de coordinar la mesa de investigación el jueves 25 de abril. Será un momento mágico de aprendizaje, y te invito a participar de forma virtual o presencial.


  6. Equilibrio en la labor académica: Mi actividad docente se divide entre Varsity, Filo y mis asesorías personalizadas. La organización del tiempo y las colaboraciones virtuales me permiten gestionar todo de manera eficiente.

  7. Base de talentos del Tec de Monterrey: Formo parte de esta base, con la esperanza de ser asignado a horas y materias en un futuro próximo.

  8. Proceso de ingreso a Innovamath: Continúo avanzando en este proceso, habiendo participado en dos rondas de entrevistas.

El camino sigue adelante, lleno de oportunidades y aprendizajes. Agradezco la riqueza de este mes y me preparo para los desafíos y satisfacciones que el futuro depara.



Este mes ha sido una mezcla de recuperación, aprendizaje y nuevas oportunidades. Me siento agradecido por las experiencias vividas y por la posibilidad de seguir creciendo como docente e investigador. El futuro se presenta lleno de retos y satisfacciones, y estoy listo para afrontarlos con entusiasmo y dedicación.


Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar los "Talleres"  la oferta que tengo para tí. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario