Inventario de mis habilidades 1: Evaluación de los Aprendizajes




Querido diario. 

Fíjate que hoy he estado pensando en que pocas veces en la vida nos tomamos el tiempo para hacer un inventario de nuestras habilidades, talentos y experiencias que nos conforman. Creo que conocer y reconocer-nos en nuestras experiencias nos permite vislumbrar algunos caminos de la vida que podemos elegir para que podamos compartirlas y beneficiar a nuestras amistades. 

Te preguntarás de dónde me surgió la idea ¿Sabes? desde enero de este año he-hemos estado involucrados e involucradas en la transformación de un emprendimiento que ya lleva un tiempo, años, casi toda una vida o muchas vidas. Como eso de los inventarios me ha dado así como que no quiero, no deseo, no me late y, entonces me pregunté ¿Por qué siempre pongo la mirada en lo que hace falta?¿En la meta y en el objetivo?¿En lo necesario y suficiente? ¿Acaso no reconozco lo que tengo de experiencias en mi vida y que puedo compartir? Esta última pregunta me llevó a que muy pocas veces he realizado un ejercicio de inventariar lo que sé y que puedo compartir a la gente, ahora con la virtualidad, a mucha gente. Claro, luego debo saber cómo lo voy a compartir, ¿Con qué resueno? Volviendo al inventario, pensé que a lo mejor tiene que ver con la poca o nula valoración que uno hace de lo que sabe o la posibilidad de que de allí puedes tener ingresos económicos, recursos o satisfactores para nuestras vidas. Así que inicio esta serie de entradas para hacer un inventario de mis habilidades, destrezas, experiencias y conocimientos que con gusto puedo compartir con las personas en la modalidad virtual. ¿Vale?

Podría ir en orden de cómo va ocurriendo mi vida o quizá por los conocimientos adquiridos o por las experiencias, de todos modos inventariaré la mayor cantidad posible de lo que tengo para compartir. Comienzo por mi formación en Evaluación de los Aprendizajes, vamos a qué nos lleva para compartir.

Cuando iba finalizando mis estudios en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional de México por azares del destino, bueno quien sabe, me acerqué a la profe LuzMa de Didáctica de las Ciencias del Departamento de Física para mirar la posibilidad de realizar mi tesis de grado bajo su tutela, había tomado unos cursos con ella en la licenciatura - ¿Te conté que me inscribí a más materias a pesar de haber completado los créditos de mi licenciatura?-. Aquél acercamiento condujo a enfocar mi trabajo en la Didáctica de la Ciencia - ¿Te he dicho que también me interesaba el álgebra y la geometría algebraica?

En la imagen me puedes ver en mi oficina que tenía en mi cuarto. Siempre busqué un espacio para concentrarme y resolver mis ejercicios de Matemáticas. Aquí puedes ver que resalta mi libro de Calculus de Spivak y mi diccionario de Francés ¿Te conté que tomé clases de reforzamiento de Francés?


En el año 2005 tuve:

1 tesis de licenciatura, que se puede citar como. 

Vargas, X. (2005) Una evaluación del aprendizaje: el caso de la escuela primaria Xaam. Tesis de licenciatura no publicada, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, México

1 artículo académico, que se puede citar como. 

Vargas, X; González, L (2005): Una evaluación del aprendizaje: el caso de la escuela primariaXaam. Revista enseñanza de la ciencia, número extra. Granada, España. También disponible en https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp383evaapr.pdf 

El trabajo iniciado me permitió vivir la experiencia de:

  • Redactar una tesis de grado. 
  • Analizar datos cualitativos.
  • Seleccionar población de estudio.
  • Citación con el sistema MLA.
  • Defender mi tesis ante un jurado.
  • Redactar un artículo académico en una revista con isbn.
  • Ser ponente en un Congreso Internacional.
  • Viajar fuera del país.
  • Vivir el proceso de la investigación desde el planteamiento del tema de investigación hasta la comunicación de resultados ante un público experto.
  • Elaborar mis diapositivas para la defensa de la tesis y para mi ponencia paralela.
Ahora que recuerdo, tenía 24 años. 

Con este primer inventario, veo que puedo compartir y acompañar procesos de:
  • Dirección y acompañamiento de tesis para tesistas.
  • Mentoría para directores de tesis.
  • Redacción de artículos académicos para personas interesadas en la comunicación de sus resultados de investigación.
  • Acompañamiento en procesos de citación en comunicaciones académicas.
  • Mentoría en análisis de datos cualitativos.
  • Asesoría de ponencias internacionales.
  • También podría orientar en los procesos de trámites de Pasaportes, pasajes aéreos, estancias, visitas de lugares en Granada, Valencia, Madrid y Barcelona. Como que quiero conocer otros lugares :)
  • Unas clases de francés conversacional.
Algunos de los que puedo compartir los pondré en la parte central del algunos servicios y algunos serán extras. ¿Te late? Será la parte distintiva de mis servicios YEA.

Bueno te dejo y si gustas revisar la forma en que te puedes beneficiar de mi experiencia, te invito a revisar mi sección de servicios

Estamos en contacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario