Un sábado cualquiera.

Desde las seis de la mañana colocamos nuestro puesto de ventas de sombreros en la plaza sabatina de mi pueblo. Aunque hace frío hacemos un esfuerzo en terminar antes de las 8:00 de la mañana.

A las 7:40 me preparo para dictar la clase de Investigación Educativa que estoy coordinando en el Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Hispanoamericana del Bajio - Península de Yucatán. Unos minutos antes ingreso a la plataforma y me conecto a la sesión virtual con mis estudiantes. Ya es la última sesión de nuestra asignatura y hoy toca hablar de las presentaciones y participaciones en congresos y eventos académicos. Con las y los estudiantes muestro algunas diapositivas y les platico mis experiencias, a partir de allí les doy consejos para que elaboren sus presentanciones, hablamos de los tipos de eventos, del tipo de públicos, de los modos de comunicar y de los pasos iniciales de comunicación académica. Es una sesión refrescante para valorar. Algunos comentarios de felicitación los retomo para mi muro privado de buenas vibras. ¿Sabes? es un muro en donde coloco todas las buenas vibras, las felicitaciones, los agradecimientos, etc, que voy recibiendo o que he recibido, Me encanta. 



Terminamos la clase unos minutos antes de las 9:00. Tendría que iniciar una sesión para asesorar a mi tesista de tesis de Doctorado en Inclusión en la Universidad de las Américas y el Caribe pero la pospusimos para la siguiente semana, así que tengo tiempo para dedicarlo a mí y terminar algunos pendientes. En esta tesis todos mis conocimientos de Análisis de Datos se están poniendo en juego, ya te contaré

Dan las 11:00 y es tiempo de la sesión para asesorar y acompañar a mi tesista de Maestría de Sistemas Distribuidos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Es una sesión amena, estamos trabajando algo del metaverso y diseño de juegos en educación. Va a resultar un trabajo fenomenal. Me encanta. Terminamos la sesión a las 12:00


Llega el turno para acompañarnos en la tesina de maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Lasalle Oaxaca, estamos haciendo una revisión esquemática, utilizando el método SALSA y las redes sistémicas para conocer el estado del arte de valores en México en la cuestión educativa. La sesión ocurre entre mentoría, couch y asesor de tesis. Me encanta esta manera de guiar a mis futuros colegas en el campo de la educación. Espero que pronto vea luz este trabajo. 

Me doy una vuelta por el puesto de sombreros y me quedo un rato, Me doy cuenta que he desayunado en entremeses y entre tiempos jajaj, así que paso a comer. 

A las 16:00 toca compartir y acompañar a mi estudiante de Secundaria de Educación para Adultos, en modalidad virtual. Siempre es impresionante acompañar a personas adultas a cumplir sus metas educativas. Transitamos entre crear una cuenta en la red y la revisión de los materiales. Me fascina ver cómo puedo ayudar a que la gente tenga una alfabetización digital y me permite ver la realidad diversas que tenemos en el espectro educativo. 

Recogemos el puesto más tarde de lo normal pues hoy es la graduación de los estudiantes de la escuela de música y nos hemos quedado a escuchar las composiciones y justo terminamos de recoger cuando la banda de música está interpretando la obertura 1812 y la escenificación nos transporta a los auditorios europeos, a las películas y a la navidad. 

 

Dime ¿Cómo pasas tu sábado?

Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar mi programa de "Mentorías con Xaab Nop". Para que puedas aprender de mi experiencia y encamines tu trayectoria profesional hacia el éxito académico y científico. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario