Hacia la creación de una imagen educativa utilizando IA: Parte 3

En esta entrada te quiero compartir que el taller de IA para lenguas indígenas, me ha dado las habilidades para ¡convertir la canción de mi papá en un cuento ilustrado para niños!. Ya te había contado en esta entrada Hacia la creación de una imagen educativa utilizando IA: Parte 1 del proyecto que me interesa y que por ello me inscribí al taller. Asimismo en Hacia la creación de una imagen educativa utilizando IA: Parte 2, te compartí mis avances. 

Desde la primera idea hasta la versión final, ha sido un viaje creativo lleno de aprendizajes. He descubierto un talento oculto como ilustrador y me he emocionado al ver cómo la IA me ha ayudado a dar vida a las palabras de mi papá.

Este cuento no solo es para entretener a los más pequeños, sino también para fortalecer los lazos familiares y preservar nuestra lengua, el Ayuujk. En particular es para:

1.- Bebés de 4 meses a 3 años para que escuchen a sus padres, madres o hermanos leyéndoles en Ayuujk. 

2.- Para padres, madres y/o familiares que leen, hablan y entienden Ayuujk para darle su voz a esta creación de mi papá (+). 

Pronto estará disponible tanto en formato virtual como en físico.

Aquí comparto con ustedes las diferentes versiones de la portada y más adelante ¡el cuento completo!

Versión final de la portada del cuento infantil en Ayuujk "Ja mu'"

Segunda versión de la portada del cuento infantil en Ayuujk "Ja mu'"

Primera versión de la portada del cuento infantil en Ayuujk "Ja mu'"

Quiero recalcar de nuevo

¿Para quién es este cuento?

  • Bebés: Para que escuchen las hermosas palabras en Ayuujk.
  • Padres y familiares: Para honrar la memoria de mi papá y que sepan leer y hablar Ayuujk para compartir esta historia en Ayuujk con sus seres queridos.

¿Qué sigue?

Quiero que este cuento llegue a más personas, por eso estoy pensando en traducirlo a otras lenguas nacionales, distintas al español, y crear actividades para que las familias puedan disfrutarlo juntas. ¡La idea es construir una comunidad alrededor de esta historia!

Y eso no es todo. Estoy muy emocionado de empezar a animar el cuento con IA. Será un regalo especial para Hikmet Xaap y una forma innovadora de compartir y poner mi talento para fortalecer y preservar nuestra ventana con la que miramos el mundo.

¡Les comparto algunas imágenes del proceso creativo! 

Contraportada, Versión final

Segunda y Tercera versión

Primera versión

¿Qué te parece este proyecto? ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado en un cuento infantil en Ayuujk? ¡Comparte este post y ayúdame a llegar a más personas!

Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar mi programa de "Mentorías con Xaab Nop". Para que puedas aprender de mi experiencia y encamines tu trayectoria profesional hacia el éxito académico y científico. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario