An Unexpected Journey: My Work Crosses Borders

Esta tarde, mientras navegaba por la red en busca de referencias mías, decidí explorar páginas en inglés. De pronto, un descubrimiento inesperado me llenó de emoción. En un artículo titulado "The Techniques of Teaching Languages in Multiculturalistic and Multilingual Contexts" (Las Técnicas de Enseñanza de Lenguas en Contextos Multiculturales y Multilingües), escrito por la Dra. Rahimova Gulnara de la Universidad Médica de Azerbaiyán, encontré una cita a mi trabajo en la revista Science Review . Ver este link https://rsglobal.pl/index.php/sr/issue/view/246/235 





La Dra. Gulnara aborda la pregunta "¿Cómo toman los currículos y las políticas en cuenta la diversidad cultural y lingüística?". En este punto, su enfoque se centra en los procesos curriculares (no necesariamente en el contenido) integrados en la secuencia de instrucción, la pedagogía y las estrategias de enseñanza para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos diversos.

Para ilustrar esto, cita una secuencia didáctica que presenté basada en la filosofía "Wejën Kajën" de Oaxaca, México. Esta filosofía promueve la reflexión sobre los procesos educativos predominantes y la necesidad de explicitar que los estudiantes no están aislados, sino que se encuentran situados en un contexto social y cultural más amplio.

Mi propuesta incluía estrategias de aprendizaje cooperativo como un enfoque para crear espacios para que los estudiantes marginados mejoren su rendimiento en matemáticas. Este hallazgo me reafirma la importancia de metodologías que fomenten la producción colaborativa de conocimiento, la autoridad y el dominio de los estudiantes sobre el aprendizaje, y el respeto mutuo.


La Dra. Gulnara menciona otros trabajos afines, destacando la importancia de reducir las discontinuidades entre la vida de los estudiantes y su herencia cultural para crear un contexto equitativo que apoye el aprendizaje de todos. Ver  https://www.academia.edu/36474990/THE_TECHNIQUES_OF_TEACHING_LANGUAGES_IN_MULTICULTURALISTIC_AND_MULTILINGUAL_CONTEXT 

Encontrar mi trabajo citado en un artículo publicado en Polonia, y que aborda la enseñanza de lenguas, me ha hecho reflexionar sobre el alcance e impacto que puede tener la innovación educativa.

Este descubrimiento me motiva a seguir explorando metodologías que trasciendan fronteras y contribuyan a una educación más inclusiva y significativa a nivel global.


Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar los "Talleres"  la oferta que tengo para tí. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario